Clio Historia

Actualidad HISTÓRICA

SE ESTIMA que los primeros monolitos moais de la Isla de Pascua fueron tallados en torno al siglo IX y la construcci­ón se prolongó hasta el siglo XVI.

- POR BLANCA RAMOS JARQUE

UNO DE LOS SIGNOS DISTINTIVO­S DE LA ISLA DE PASCUA, SIN DUDA, SON LOS LLAMADOS MOAIS. Estas esculturas gigantes de piedra –que, en algunos casos, llegan a alcanzar más 85 toneladas de peso– dibujan enigmático­s rostros humanos, los cuales han conseguido intrigar al hombredura­nte siglos. No en vano, la finalidad por la que habían sido erigidos se ha convertido en uno de los misterios arqueológi­cos más investigad­os de todos los tiempos, y uno de los más frustrante­s porque no se había obtenido una explicació­n pausible... hasta ahora.

Y es que un estudio, dirigido por la arqueóloga Anne Van Tilburg, ha concluido que los antiguos talladores de la cultura Rapa Nui realizaron las casi 1.000 estatuas que pueblan la Isla de Pascua para incrementa­r la fertilidad argrícola de la zona y, por lo tanto, los suministro­s de alimentos básicos.

Esta teoría se sostiene en los análisis llevados a cabo en el suelo de la isla, después de haber encontrado evidencias científica­s que confirmara­n la vercidad de esta hipótesis. Estas se hallaron tras excavar durante cinco años dos esculturas de la cantera de Rano Raraku, al este de la isla, situada en la Polinesia, y que es de donde procede el 95% de los moais.

Asimismo, la directora del estudio ha señalado que, además de servir como cantera y lugar para tallar estatuas, Rano Raraku también fue un área agrícola productiva.

Así lo demuestra la presencia de un suelo de arcilla, el cual en el pasado contaba con una fuente de agua dulce, y que ha resultado ser, aun en la actualidad, el más fértil de la isla. Todo esto, según los investigad­ores, ofreció un ecosistema ideal para el cultivo que contaba con un sistema de extracción de agua, fertilizan­tes naturales y nutrientes.

Este estudio se ha convertido en la primera excavación legal desde el año 1955. Los dos monolitos que han vertebrado el análisis estaban prácticame­nte cubiertos por la tierra y los escombros y fueron desenterra­dos en posición vertical.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain