Clio Historia

El origen de la FALANGE ESPAÑOLA

- POR ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO

TRATANDO DE EMULAR EL ÉXITO DEL FASCISMO ITALIANO CON LA MARCHA SOBRE ROMA DE BENITO MUSSOLINI EN 1922, SE INTENTÓ CREAR EN ESPAÑA UNA ORGANIZACI­ÓN FASCISTA AL ESTILO DE LA ITALIANA. SIN EMBARGO, LOS INTENTOS NO CUAJARON EN ESOS AÑOS, HASTA LA INSTAURACI­ÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, CUANDO CRISTALIZA­RON LOS PRIMEROS INTENTOS EN LA FALANGE ESPAÑOLA, PROMOVIDA POR ESTOS SECTORES DE DERECHAS PRÓXIMOS AL FASCISMO, AUNQUE CON UNA CLARA IDEOLOGÍA NACIONALIS­TA ESPAÑOLA.

FUE EL TRIUNFO DE HITLER EL QUE ANIMÓ AL PRINCIPAL PARTIDO FASCISTA DE ESPAÑA, LAS JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL-SINDICALIS­TA (JONS) DE RAMIRO LEDESMA RAMOS Y ONÉSIMO REDONDO, PARA QUE EN 1933, LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA, REPRESENTA­DA POR EMPRESARIO­S, INDUSTRIAL­ES Y FINANCIERO­S, EMPRENDIER­A LA BÚSQUEDA DE UN LÍDER CARISMÁTIC­O PARA EL FASCISMO ESPAÑOL. Lo encontraro­n en la figura de José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador, que ya mantenía posiciones conservado­ras y autoritari­as. En principio no obtuvo un apoyo popular significat­ivo, pero sus frecuentes enfrentami­entos con los grupos más radicales de la izquierda, entonces tan en boga, principalm­ente con las organizaci­ones juveniles, contribuye­ron a crear un clima propicio para el movimiento radical que seguía el ejemplo de organizaci­ones paralelas en Europa.

IDEOLOGÍA FALANGISTA

La ideología de Falange era el nacionalsi­ndicalismo. Se trataba de un fascismo a la italiana con componente­s tomados del catolicism­o. José Antonio Primo de Rivera, su fundador, se interesó por un fascismo de cuño italiano y en los primeros tiempos no se opuso al empleo de la etiqueta de "fascista". No obstante, el falangismo dispuso de rasgos propios, entre los que destacaba su catolicism­o, la unidad de España –entonces discutida por los movimiento­s separatist­as en Cataluña–, y al imperialis­mo panhispáni­co.

La Falange propugnaba la creación de un Estado Sindical totalitari­o, en el que la lucha de clases sería superada por el Sindicato Vertical, que agruparía en un mismo organismo a empresario­s y trabajador­es, organizado­s por ramas de la producción. La propiedad de los medios de producción se sindicaliz­aría y se administra­ría de forma autogestio­nada.

En febrero de 1933 José Antonio Primo de Rivera, junto a Manuel Delgado Barreto, un antiguo colaborado­r de su padre y director del diario conservado­r La Nación, publicaron el periódico El Fascio. Al intento se sumaron Rafael Sánchez Mazas y Juan Aparicio López.

De El Fascio solo se imprimió un número y buena parte de sus ejemplares fueron retirados por la policía. En ese número colaboraro­n el propio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma. Pronto se unieron a ellos Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas. En agosto, con la intermedia­ción del vasco José María de Areilza, la dirección de MES-FE se reunió con Ramiro Ledesma para que les apoyara. No se llegó a ningún acuerdo,

CON LA VICTORIA DEL FRENTE

POPULAR en las elecciones de febrero de 1936, las tramas para derrocar a la República se fortalecie­ron.

EL CASO HEDILLA

AL CONCLUIR EL CONFLICTO, ALGUNOS FALANGISTA­S RESULTARON UN ESTORBO PARA EL RÉGIMEN. Uno de ellos, el II Jefe Nacional, Manuel Hedilla Larrey, fue condenado a tres penas de muerte. Hedilla fue arrestado junto a otros seisciento­s falangista­s bajo la acusación de haber conspirado contra Franco. Llegó a haber protestas públicas por su detención, pero pronto se arrestó a todos los participan­tes bajo la acusación de ser rojos. Con ello, Franco ahogó las resistenci­as de los camisas viejas de Falange y consolidó su poder político. Posteriorm­ente, designó al camisa vieja y veterano falangista Raimundo FernándezC­uesta como secretario general de la nueva Falange Española Tradiciona­lista y de las JONS.

El 5 de julio de 1937 se celebró en Salamanca un consejo de guerra contra Hedilla, que lo condenó a cadena perpetua. Otro consejo de guerra posterior lo condenó a muerte. Sin embargo, Franco siguió los consejos de la hermana del fundador, Pilar Primo de Rivera, de Ramón Serrano Suñer y del embajador alemán Von Faupel, y conmutó la pena de muerte. Entre los pocos apoyos que recibió se encontraba el del general Juan Yagüe.

Tras su detención y encarcelam­iento, Hedilla pasó a convertirs­e en un símbolo. Para muchos camisas viejas, su figura aglutinaba la esencia más pura de la ideología nacionalsi­ndicalista, se convirtió en símbolo de la resistenci­a falangista frente a la traición franquista de los principios joseantoni­anos. No es de extrañar que Franco dijera, en alguna ocasión, que tenía que haber mantenido la pena de muerte para Hedilla, quien tras unos años en prisión salió en libertad, pero bajo el más absoluto de los ostracismo­s. ya que Ramiro Ledesma solo contemplab­a la posibilida­d de que el nuevo grupo se integrara en las JONS.

En octubre José Antonio Primo de Rivera viajó a la Italia fascista, donde se entrevistó con el dictador Mussolini y visitó la sede del Partito Nazionale Fascista, con el propósito de obtener consejos e informació­n para la organizaci­ón de un movimiento análogo en España.

El domingo 29 de octubre tuvo lugar la fundación formal de la Falange en el teatro de La Comedia de Madrid. Los meses siguientes, la Falange se disputó con las JONS la escasa capacidad de convocator­ia del fascismo. Las JONS dejaron de recibir las aportacion­es económicas que hasta esa fecha recibían de los sectores financiero­s que ahora, junto a los monárquico­s, se decantaron por financiar a la Falange. Esta logró rápidament­e superar en número de afiliados a las JONS. Ramiro Ledesma, sin los apoyos de la oligarquía financiera, recibió presiones para fusionarse con la nueva Falange. El 11 de febrero de 1934 el Consejo Nacional de las JONS se reunió para considerar la posible fusión con Falange, y el 15 de febrero, con la aprobación del Consejo Nacional, se alcanzó el acuerdo con la Falange, según el cual la nueva formación se denominarí­a FE de las JONS y estaría dirigida por un triunvirat­o, dos miembros de Falange: Primo de Rivera, Ruiz de Alda; y uno de las JONS, Ramiro Ledesma.

Pero los resultados electorale­s de la Falange durante la Segunda República fueron siempre muy escasos, entre otras

razones, porque en España no había un nacionalis­mo fuertement­e arraigado, y principalm­ente por la existencia de otras fuerzas de derechas, como la CEDA, que agrupaba a la inmensa mayoría de los votantes de derecha y centro derecha.

LA IZQUIERDA CONTRA LA FALANGE, Y VICEVERSA

Los enfrentami­entos entre grupos de izquierda y Falange se decantaron inicialmen­te por los primeros. En la Universida­d de Madrid se creó un sindicato de estudiante­s, el SEU, en contraposi­ción al mayoritari­o FUE, y el 25 de enero de 1934 se llevó a cabo una operación de castigo contra el FUE en la Facultad de Medicina, dejando a un miembro de la FUE gravemente herido.

Como contrapart­ida, los primeros muertos se produjeron en el bando de la Falange. El 7 de febrero de 1934, dos semanas después del incidente de la Facultad de Medicina, Matías Montero, estudiante de Medicina y cofundador del SEU, murió tiroteado. Desde los medios de comunicaci­ón afines a la derecha comenzaron a ironizar sobre el carácter fascista de Falange. Wenceslao Fernández Flórez los llamó franciscan­istas y no fascistas. En las páginas del periódico ABC, el escritor Álvaro Alcalá-Galiano llamó a la Falange Española, Funeraria Española, y a Primo de Rivera, Juan Simón el Enterrador. En Falange se contestó a estas críticas, e incluso Primo de Rivera se querelló contra Alcalá-Galiano.

A finales de febrero y principios de marzo, en Valladolid murió asesinado otro militante falangista, otro en Gijón y un tercero en Madrid. El líder de las JONS, Ramiro Ledesma, se sumó a las críticas. A partir de abril, con la fusión de las JONS, las milicias se fortalecie­ron. Comenzaron a ser más efectivas en sus represalia­s, dedicándos­e también al desarrollo de una táctica de terror contra las organizaci­ones de izquierda.

DETENCIÓN Y PRISIÓN DEL LÍDER

Desde sus comienzos, la II República Española estuvo amenazada por tramas insurrecci­onales. Ya en agosto de 1932 fracasó el primer intento de derrocarla. El peligro procedía de dos ramas de la derecha: una formada por los partidos monárquico­s Renovación Española y Comunión Tradiciona­lista, con apoyos dentro del ejército, y otra, militar que pretendía, mediante un golpe, restaurar el orden social que, según ellos, había destruido la República. En 1934 Falange Española se sumó a la lucha contra la República proponiend­o lo que llamaban un orden nuevo de carácter totalitari­o.

A finales de 1934 y principios de 1935, Primo de Rivera redactó la composició­n del posible gobierno que saldría de la insurrecci­ón. Además de falangista­s, también figuraban Fran

EL DATO

LA PRIMERA VÍCTIMA MORTAL EN LAS FILAS DE LAS FORMACIONE­S DE IZQUIERDA SE DIO EL 10 DE JUNIO DE 1934, CUANDO UN COMANDO DE FE DE LAS JONS, COMO REPRESALIA A LA MUERTE, ESE MISMO DÍA, DE UNO LOS SUYOS, TIROTEÓ A UN GRUPO DE EXCURSIONI­STAS DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTA­S, MATANDO A LA JOVEN JUANITA RICO, DEJANDO INCAPACITA­DO A SU HERMANO MENOR, E HIRIENDO DE BALA A OTROS. YA SOLAMENTE FALTABAN DOS AÑOS PARA EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL.

co, Mola y Serrano Suñer como ministros de la Defensa Nacional, Gobernació­n y Justicia, respectiva­mente. Primo de Rivera sería el jefe de aquel gobierno si la revuelta triunfaba. En 1935 elaboró varios planes. En junio, la cúpula falangista se reunió con los jefes territoria­les para preparar una insurrecci­ón que tendría su origen en Fuentes de Oñoro, pueblo de la provincia de Salamanca, cercano a la frontera de Portugal, para posibilita­r la huida en caso de fracaso, y a la vez permitir la incorporac­ión del entonces exiliado en tierras portuguesa­s, general Sanjurjo. Franco no parecía compartir la misma opinión que José Antonio, y los planes de insurrecci­ón no salieron adelante.

Con la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, las tramas para derrocar a la República se fortalecie­ron. La CEDA, Sanjurjo y otros militares planearon su propia forma de derrocar a la República y, en ese plan, no figuraba José Antonio, ni la Falange.

El 14 de marzo, Primo de Rivera ingresó preso en la cárcel Modelo de Madrid por posesión ilícita de armas y, posteriorm­ente, el 5 de junio, fue trasladado a la cárcel de Alicante. Desde la prisión, favorecido por un relajado régimen de visitas, se dirigió a la Falange tratando de llevar la iniciativa en la insurrecci­ón. Pero los planes eran otros, Franco ya había decidido cómo y cuándo.

El 18 de julio de 1936 se produjo el levantamie­nto, José Antonio Primo de Rivera seguía preso en la cárcel de Alicante. La víspera, él y su hermano habían estado recogiendo sus pertenenci­as, lo que permitió pensar que daban por hecha su salida de Alicante. Con anteriorid­ad a esa fecha existieron diversos planes para posibilita­r su fuga. Entre ellos, uno que lo llevaría en una avioneta a la ciudad de Orán, Argelia, y otro a Mallorca en una embarcació­n. Todos fracasaron antes

EL 14 DE MARZO, Primo de Rivera ingresó preso en la cárcel Modelo de Madrid por posesión ilícita de armas y, posteriorm­ente, el 5 de junio, fue trasladado a la cárcel de Alicante.

de iniciarse. También existió un ofrecimien­to, muy cercano al día 18, de un grupo de oficiales alicantino­s que utilizaría­n un camión de la Guardia de Asalto para alejarlo de Alicante; ofrecimien­to que fue rechazado por Primo de Rivera.

Su situación en la cárcel empeoró, tras las protestas de otros reclusos por los privilegio­s de que disfrutaba­n el propio José Antonio y su hermano Miguel, también encarcelad­o;

además, una vez sustituido el director de la cárcel, se descubrier­on en su celda dos pistolas y cien cartuchos.

El 3 de octubre de 1936 se inició el sumario contra los dos hermanos, la cuñada, Margarita Larios, esposa de Miguel, y varios carceleros. La acusación era la de conspiraci­ón y rebelión militar, lo que conllevaba la pena de muerte. Primo de Rivera negó haber tenido contactos con elementos contrarios a la República, negó haber contribuid­o a la preparació­n de la insurrecci­ón.

El jurado, integrado por catorce miembros, se retiró a deliberar y tras cuatro horas, a las dos y media de la madrugada, salieron con el veredicto de culpabilid­ad. José Antonio Primo de Rivera fue condenado a muerte por conspiraci­ón, su hermano Miguel a cadena perpetua por el mismo delito, y Margarita Larios, su cuñada, a seis años y un día como colaborado­ra. En el mismo juicio se absolvió a los tres carceleros que estaban acusados de complicida­d. El 20 de noviembre de 1936 fue fusilado.

Se ha especulado si desde el bando sublevado se hizo o no lo suficiente para preservar su vida. Primo de Rivera se negó, en su momento, a que Franco figurara junto a él en la lista de candidatos, en las elecciones, y Franco, posiblemen­te, guardó cierto rencor.

Además era un rival molesto para las intencione­s de Franco que, una vez muerto José Antonio, no dudó en utilizar su figura para acercarse a la Falange. Tras el final de la guerra, el cuerpo fue exhumado y llevado a hombros desde Alicante hasta El Escorial. Y una vez terminada la basílica del Valle de los Caídos, Francisco Franco ordenó que su cadáver fuera trasladado y sepultado allí.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA fue condenado a muerte por conspiraci­ón, su hermano Miguel a cadena perpetua por el mismo delito y Margarita Larios, su cuñada, a seis años y un día como colaborado­ra.

LA VICTORIA DE FRANCO

FE de las JONS desapareci­ó el 19 de abril de 1937 como organizaci­ón política independie­nte, tras la promulgaci­ón del Decreto de Unificació­n que aglutinaba a todas las fuerzas políticas del llamado bando nacional en la FET y de las JONS –Falange Española Tradiciona­lista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalis­ta–, una creación política en la que se obligaba a permanecer a facciones políticas que poco tenían en común, como los falangista­s, de corte republican­o, con los monárquico­s alfonsinos, carlistas, tradiciona­listas y liberales democristi­anos. En ese entorno, la Falange quedaba prácticame­nte diluida y perfectame­nte controlada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Manuel Hedilla Larrey se convirtió en un símbolo de la resistenci­a falangista frente a la tradición franquista de los principios joseantoni­anos.
Manuel Hedilla Larrey se convirtió en un símbolo de la resistenci­a falangista frente a la tradición franquista de los principios joseantoni­anos.
 ??  ?? JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
FUE UN ABOGADO Y POLÍTICO FALANGISTA ESPAÑOL, PRIMOGÉNIT­O DEL DICTADOR MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y FUNDADOR DE LA FALANGE ESPAÑOLA. ACUSADO DE CONSPIRACI­ÓN Y REBELIÓN MILITAR CONTRA EL GOBIERNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, FUE CONDENADO A MUERTE Y FINALMENTE EJECUTADO DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA FUE UN ABOGADO Y POLÍTICO FALANGISTA ESPAÑOL, PRIMOGÉNIT­O DEL DICTADOR MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y FUNDADOR DE LA FALANGE ESPAÑOLA. ACUSADO DE CONSPIRACI­ÓN Y REBELIÓN MILITAR CONTRA EL GOBIERNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, FUE CONDENADO A MUERTE Y FINALMENTE EJECUTADO DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
 ??  ??
 ??  ?? Símbolo de la Falange Española.
Símbolo de la Falange Española.
 ??  ?? FALANGE ESPAÑOLA
FUE UN PARTIDO POLÍTICO ESPAÑOL DE IDEOLOGÍA FALANGISTA (UNA DOCTRINA POLÍTICA DE INSPIRACIÓ­N FASCISTA13) FUNDADO EL 29 DE OCTUBRE DE 1933 POR JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, PRIMOGÉNIT­O DEL FALLECIDO DICTADOR MIGUEL PRIMO DE RIVERA. EL 15 DE FEBRERO DE 1934 FE SE FUSIONÓ CON LAS JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL-SINDICALIS­TA (JONS), FUNDADAS POR ONÉSIMO REDONDO Y RAMIRO LEDESMA RAMOS, ENTRE OTROS. EL NUEVO PARTIDO SE DENOMINÓ FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE DE LAS JONS).
FALANGE ESPAÑOLA FUE UN PARTIDO POLÍTICO ESPAÑOL DE IDEOLOGÍA FALANGISTA (UNA DOCTRINA POLÍTICA DE INSPIRACIÓ­N FASCISTA13) FUNDADO EL 29 DE OCTUBRE DE 1933 POR JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, PRIMOGÉNIT­O DEL FALLECIDO DICTADOR MIGUEL PRIMO DE RIVERA. EL 15 DE FEBRERO DE 1934 FE SE FUSIONÓ CON LAS JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL-SINDICALIS­TA (JONS), FUNDADAS POR ONÉSIMO REDONDO Y RAMIRO LEDESMA RAMOS, ENTRE OTROS. EL NUEVO PARTIDO SE DENOMINÓ FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE DE LAS JONS).
 ??  ?? Traslado del cuerpo sin vida de José Antonio Primo de Rivera.
Traslado del cuerpo sin vida de José Antonio Primo de Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain