LOS PRO­TA­GO­NIS­TAS

Clio Historia - - República Guerra Civil -

LOS DE­NO­MI­NA­DOS SU­CE­SOS DE MA­YO O HE­CHOS DE MA­YO, OCU­RRI­DOS EN­TRE EL 3 Y EL 8 DE DI­CHO MES DE 1937, EN DI­VER­SAS LO­CA­LI­DA­DES CA­TA­LA­NAS, CON EPI­CEN­TRO EN LA CIU­DAD DE BARCELONA, EN­FREN­TA­RON A LOS GRU­POS ANAR­QUIS­TAS Y TROTSKISTA­S CON­TRA EL GO­BIERNO DE LA RE­PÚ­BLI­CA, LA GE­NE­RA­LI­TAT DE CA­TA­LUN­YA, LOS SO­CIA­LIS­TAS Y LOS CO­MU­NIS­TAS. El triun­fo de es­tos úl­ti­mos so­bre el anar­quis­mo pro­pi­ció el nue­vo go­bierno de Juan Ne­grín, que tra­tó de do­tar a la Re­pú­bli­ca de un ver­da­de­ro ejér­ci­to, pe­ro el re­sul­ta­do de la re­or­ga­ni­za­ción de­bía ver­se plas­ma­do en al­gu­na vic­to­ria mi­li­tar.

Las es­pe­ran­zas re­pu­bli­ca­nas se de­po­si­ta­ron en la ba­ta­lla de Te­ruel, ini­cia­da el 21 de di­ciem­bre de 1937 en la que el nue­vo Ejér­ci­to Po­pu­lar Re­pu­bli­cano te­nía an­te sí la oca­sión de arre­ba­tar, por pri­me­ra vez, una ca­pi­tal de pro­vin­cia a las tro­pas de Fran­co. Pe­ro los su­ble­va­dos lo­gra­ron re­cu­pe­rar la ciu­dad de Te­ruel el 22 de fe­bre­ro de 1938, tras dos me­ses de du­ros com­ba­tes, por lo que es­te epi­so­dio mi­li­tar fue un nue­vo desas­tre. Un mes des­pués se pro­du­jo un desas­tre aún ma­yor cuan­do el fren­te de Ara­gón se de­rrum­bó an­te el em­pu­je de la ofen­si­va lan­za­da por Fran­co, y que cul­mi­nó con la lle­ga­da del ejér­ci­to su­ble­va­do al Me­di­te­rrá­neo por Vi­na­roz el 15 de abril, de mo­do que el te­rri­to­rio re­pu­bli­cano que­dó par­ti­do en dos.

Las de­rro­tas mi­li­ta­res y el em­peo­ra­mien­to del con­tex­to in­ter­na­cio­nal, desata­ron las ten­sio­nes po­lí­ti­cas, apa­ren­te­men­te cal­ma­das tras los su­ce­sos de ma­yo de 1937. En­tre mar­zo y abril de 1938 se pro­du­jo una se­gun­da cri­sis in­ter­na en el ban­do re­pu­bli­cano. Aho­ra se en­fren­ta­ban el ne­gri­nis­mo, o par­ti­do de la re­sis­ten­cia, y el an­ti­ne­gri­nis­mo, o par­ti­do de la paz.

IN­DA­LE­CIO PRIE­TO

MA­NUEL AZAÑA FUE UN PO­LÍ­TI­CO, ES­CRI­TOR Y PE­RIO­DIS­TA ES­PA­ÑOL, PRE­SI­DEN­TE DEL CON­SE­JO DE MI­NIS­TROS (1931-1933) Y PRE­SI­DEN­TE DE LA II RE­PÚ­BLI­CA (1936-1939).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.