Clio Historia

ENTREVISTA A: WENDY MOORE

PIONERAS EN TIEMPO DE GUERRA

-

¿POR QUÉ HAS ELEGIDO A LAS DOCTORAS FLORA MURRAY Y LOUISA GARRETT COMO PROTAGONIS­TAS DE TU NOVELA "NO ES LUGAR PARA MUJERES"? ¿QUÉ REPRESENTA­N PARA LA HISTORIA DEL FEMINISMO?

–Quería escribir sobre Flora Murray y Louisa Garrett Anderson porque fueron pioneras en muchos sentidos. Ambas eran sufragista­s que arriesgaro­n su reputación por luchar por el voto femenino. Louisa fue a la cárcel durante 4 semanas. Ambas eran médicos que tenían que pelear muy duro para poder ejercer su profesión igual que sus colegas masculinos. Además, ambas eran pareja, algo que no estaba bien visto en la época. Bajo mi punto de vista son todo un ejemplo a seguir por cualquier mujer.

–¿Cómo eran Flora Murray y Louisa Garrett?

–Flora y Louisa tenían muy claro cuál era su objetivo. Podían parecer demasiado agresivas para otras mujeres, pero simplement­e es porque se veían obligadas a luchar en un mundo de hombres. No obstante, es importante señalar que ayudaron a muchas otras jóvenes a cumplir su sueño de convertirs­e en médicos. Lo cierto es que su entereza y su determinac­ión son aún hoy muy motivadore­s.

–¿Cómo era el hospital que fundaron en Londres? ¿Por qué estaba compuesto solo por mujeres?

–El Hospital Militar de Endell Street debió de ser un lugar increíble, tanto para trabajar como para recibir tratamient­o. Era un antiguo y lúgubre hospicio, pero estas mujeres lo convirtier­on en un hospital brillante y lleno de buenas profesiona­les. Y es que estas mujeres no solo se cuidaban de sanar las enfermedad­es físicas, sino que alimentaba­n también el alma de sus pacientes con espectácul­os de magia, obras de teatro y conciertos... Querían que se olvidaran de las atrocidade­s de la guerra mientras estaban allí. Con ello, ayudaban a su curación. No obstante, el hospital sufrió varios ataques de bombas desde el aire y la escasez de comida al final de la guerra. Respecto a por qué el equipo médico solo estaba formado por mujeres es porque Flora y Louisa querían demostrar que las mujeres estaban igual de cualificad­as que los hombres. Querían demostrar la valía del mal llamado "sexo débil".

–¿Por qué cree que estas mujeres fueron nuevamente marginadas después de la guerra?

–Después de la guerra, los hombres que regresaban del campo de batalla querían que la vida volviera a la "normalidad", como era antes. Los médicos varones querían recuperar sus puestos de trabajo; los soldados querían recuperar a sus esposas; los padres querían volver a ver a sus hijas en casa. En cierto modo, querían hacer retroceder el tiempo, y hacer como si nada hubiera pasado. Querían olvidarse del trauma de la guerra. Sin embargo, esto significó que muchas mujeres fueran nuevamente relegadas a los cánones de la época. Fue muy injusto para ellas y, sobre todo, fue un desperdici­o de talentos.

–¿Qué podemos aprender hoy de su historia?

–Creo que la historia del hospital de la calle de Endell Street todavía nos puede aportar mucho hoy. Su existencia demuestra lo importante de valorar a las personas por lo que son, independie­ntemente de su sexo, raza o procedenci­a. Creo que es importante, sobre todo ahora en mitad de una pandemia, que pongamos de relevancia el gran valor que tienen los trabajador­es de la salud, que llegan a sacrificar sus propias vidas por ayudar a los demás, y nos cuidan en tiempo tan difíciles como este, o como los que provoca una guerra.

"FLORA MURRAY Y LOUISA GARRETT SON UN EJEMPLO DE VALENTÍA Y DE SACRIFICIO POR LOS DEMÁS. FUERON UNAS VERDADERAS PIONERAS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain