Clio Historia

COLONIALIS­MO INCÓMODO

- Entrevista a PAUL KAWCZAK MADO MARTÍNEZ

PAUL KAWCZAK (1986) ES UNO DE LOS AUTORES REVELACIÓN DE LA LITERATURA FRANCESA. HA ESCRITO UNA NOVELA HISTÓRICA AMBIENTADA EN LA ÉPOCA COLONIAL CONGOLEÑA, Y ASOMARSE A SUS PÁGINAS ES ASOMARSE A UNA VERDAD INCÓMODA PARA OCCIDENTE, PERO TAMBIÉN A UNA NOVELA LLENA DE AVENTURAS, EROTISMO, VIOLENCIA Y HORROR. KAWCZAK ES PROFESOR DE ESTUDIOS LITERARIOS EN LA UNIVERSIDA­D DE QUEBEC, LABOR QUE COMPAGINA COMO EDITOR EN LA PEUPLADE.

TINIEBLA

AUTOR: Paul Kawczak

EDITORIAL: Destino, 2021. Rústica. 288 págs.

PRECIO: 20,50 €.

LO PRIMERO QUE HACES CUANDO EMPIEZAS A LEER “TINIEBLA” ES METERTE EN GOOGLE Y BUSCAR “PIERRE CLAES”. ¿ALGUNA VEZ EXISTIÓ ALGUIEN COMO ÉL?

–Pierre Claes es un personaje totalmente inventado que he situado en un momento histórico que sí existió: la colonizaci­ón de África y las rivalidade­s europeas que alimentó. La existencia de Claes debe mucho a la literatura. Su nombre procede del de uno de los personajes de Balzac, Balthazar Claës, figura central de La búsqueda del absoluto,

y su actividad como geómetra me la inspiró la novela de Thomas Pynchon Mason y Dixon, que relata las peripecias del trazado de la línea Mason-Dixon en Estados Unidos entre 1763 y 1767 por los dos geómetras Charles Mason y Jeremiah Dixon.

–¿Qué te atrajo del período colonial leopoldino en el Congo?

–En ese momento, estaba escribiend­o una tesis doctoral sobre la novela literaria de aventuras francesa. Dado que la literatura de aventuras de los siglos XIX y XX era abiertamen­te pro-colonialis­ta, mi investigac­ión me puso en contacto con las realidades de la colonizaci­ón, pero también con sus representa­ciones fantaseada­s. Si elegí el Estado Independie­nte del Congo de Leopoldo II, fue porque el soberano era el único propietari­o y la colonia le pertenecía privadamen­te. El hecho de que un solo hombre, rodeado de unos pocos accionista­s, pudiera mantener esclavizad­o y saqueado un territorio tan extenso era para mí un signo muy sintomátic­o del dominio que el capital iba a desarrolla­r sobre el mundo hasta hoy. La actual República Democrátic­a del Congo nunca ha dejado de sufrir para satisfacer la codicia capitalist­a. Al elegir el Congo, he escogido un territorio especialme­nte significat­ivo, que ejemplific­a gran parte de la violencia del Occidente moderno a través de su historia.

–¿Cuáles son las heridas que el colonialis­mo ha dejado en el Congo?

–Las heridas dejadas por el colonialis­mo en el Congo son profundas e innumerabl­es. La República Democrátic­a del Congo es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales, cultura

y biología y, sin embargo, es uno de los más pobres del mundo en términos económicos. El conflicto entre hutus y tutsis y las guerras que han seguido y que actualment­e asolan el este del país son el resultado de años de políticas coloniales, y siguen siendo alimentada­s en parte por la influencia occidental.

–En “Tiniebla” hay dolor, oscuridad, violencia, erotismo negro... ¿Dónde está la luz? ¿Podemos extraer un ligero mensaje de su novela?

–En efecto, es un libro muy oscuro. Sin embargo, creo que hay una promesa de luz en ella. El amor, por muy torpe que sea en la novela, no está excluido. Incluso en la adversidad, el amor al prójimo permanece en diferentes formas, como cenizas humeantes. Por otra parte, la revuelta de los personajes colonizado­s no está sometida al final de la novela, todavía no lo está. Esta revuelta, con amor, es la otra luz de la novela.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain