Clio Historia

ENTREVISTA

- MARCO A. CASTILLO DIRECTOR DE LA SERIE “EL CID”

MARCO A. CASTILLO SE SIENTE MÁS CÓMODO DETRÁS DE LAS CÁMARAS QUE SIENDO EL FOCO DE ATENCIÓN, PERO NO PUEDE ESCONDER SU TALENTO PORQUE ALLÁ DONDE PONE EL OJO, PONE EL PLANO PERFECTO. ESTE DIRECTOR,

CUYA FIRMA PODEMOS ENCONTRAR EN TÍTULOS COMO “EL MINISTERIO DEL TIEMPO”, NO ES NUEVO EN EL GÉNERO DE LA FICCIÓN HISTÓRICA. AHORA, CON LA SERIE “EL CID” (AMAZON

PRIME), HA VUELTO A DEMOSTRAR SU VALÍA A LA HORA DE SACAR LO MEJOR DE LOS ACTORES; TRASLADÁND­ONOS, A LA ATMÓSFERA DE ESA ÉPOCA EN LA QUE RODRIGO DÍAZ DE VIVAR SE CONVIRTIÓ EN EL CID CAMPEADOR.

MARCO A. CASTILLO SE SIENTE MÁS CÓMODO DETRÁS DE LAS CÁMARAS QUE SIENDO EL FOCO DE ATENCIÓN, PERO NO PUEDE ESCONDER SU TALENTO PORQUE ALLÁ DONDE PONE EL OJO, PONE EL PLANO PERFECTO. ESTE DIRECTOR, CUYA FIRMA PODEMOS ENCONTRAR EN TÍTULOS COMO “EL MINISTERIO DEL TIEMPO”, NO ES NUEVO EN EL GÉNERO DE LA FICCIÓN HISTÓRICA. AHORA, CON LA SERIE “EL CID” (AMAZON PRIME), HA VUELTO A DEMOSTRAR SU VALÍA A LA HORA DE SACAR LO MEJOR DE LOS ACTORES; TRASLADÁND­ONOS, A LA ATMÓSFERA DE ESA ÉPOCA EN LA QUE RODRIGO DÍAZ DE VIVAR SE CONVIRTIÓ EN EL CID CAMPEADOR.

¿Cómo ha sido enfrentart­e a una figura tan ambivalent­e y polémica como la del Cid? –Ha sido un reto. Primero investigar para descubrir quién era el personaje que nos ha llegado a través del Cantar y las investigac­iones históricas. Después comprender la dinámica del personaje en la serie. Y por último retratar correctame­nte el personaje que queríamos contar. Ha sido un proceso muy interesant­e.

–Jaime Lorente está espectacul­ar en el papel de El Cid…

–No se me ocurre un actor mejor para hacer de Cid. Jaime es un actor con el que da gusto trabajar. Inteligent­e, sensible, apasionado y muy profesiona­l. Un lujo haber trabajado con él. Hemos trabajado tan intensamen­te y con tanta complicida­d que se ha trabado una bonita amistad. Ha sido la piedra angular en el reparto para que hiciéramos todos una piña.

–La serie ha sabido ganarse el aplauso del público general, pero también de los críticos y expertos en Historia, y eso no es fácil. ¿Dónde radica, según tú, la clave de este éxito?

–En la verdad. Respetando al Cid histórico hemos dado una visión de lo que para nosotros fue el personaje. Con claves de ficción nunca lo olvidemos, creo que hemos creado un personaje muy real y muy fidedigno. A unos les puede gustar más y a otros menos, pero ha sido nuestra apuesta y estamos muy contentos con el resultado.

–Es inevitable pensar en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar sin hacer alusión a la epopeya literaria de El Cid Campeador que todos conocimos en clase de literatura. ¿Ha sido un texto de referencia para ti en este trabajo?

–En realidad, nosotros hemos empezado la historia antes de llegar a los sucesos del Cantar. Fue una apuesta arriesgada del creador Luis Arranz, pero creo que también necesaria para construir un personaje que todos conocíamos y a la vez desconocía­mos. ¿Se puede ver a nuestro Cid en el del Cantar? Sí. Pero hemos añadido muchas capas en el personaje para que se entienda lo que llegó a ser después y al Cid que todos conocemos por el texto literario.

–La serie aborda un período histórico conocido como Reconquist­a, que duró unos ocho siglos, y que resulta algo complejo. ¿Desmontáis prejuicios sobre ese pasado de enfrentami­entos entre moros y cristianos?

–Absolutame­nte. Y ese es uno de los diferencia­les de la serie. Hay muchos prejuicios sobre el Cid. Y eso ha jugado a favor y en contra para nosotros. Pero creemos que con el tiempo se comprender­á la dimensión de este reto. Por ejemplo, historiado­res expertos en el Cid nos han felicitado por este enfoque del personaje. Romper esas ideas preestable­cidas ha sido uno de nuestros más preciados esfuerzos.

–He visto los cinco primeros capítulos y me da que de doña Urraca no hemos visto más que la punta del iceberg en esta primera temporada… ¿Será uno de los arcos evolutivos de personaje más prometedor­es?

–Urraca es un personaje formidable. La coprotagon­ista de la historia con Ruy, sin duda. La visión femenina del siglo XI a través de una mujer que se rebeló contra su destino. Su evolución en la serie al igual que el resto de personajes va a ser muy interesant­e como pronto se verá. Uno de mis personajes favoritos sin duda.

–La primera temporada consta de cinco capítulos que correspond­en a un período de unos cinco años en la vida de El Campeador. Ya hay anunciada una segunda temporada pero si me pongo a hacer cuentas, me salen cinco por lo menos…

–Si todo va bien, y llegamos hasta el final de la historia, podremos hacer las temporadas que comentas e incluso alguna más, aunque eso no es fácil de valorar ahora.

–¿Qué vamos a ver en El Cid y qué te ha enseñado a ti?

–El Cid es una historia de cómo se forja un héroe. Más por entrega y sacrificio a los demás que por sus hazañas bélicas. Un retrato de un trozo de nuestra historia de candente actualidad. La diferencia entre poder y autoridad es el núcleo duro de esta historia. Un poder que se ejerce verticalme­nte de Iglesia a Reyes, y de estos al pueblo. Y una autoridad que te la concede ese mismo pueblo, que fue lo que pasó con el Cid hasta convertirl­e en un líder. Ahí radica el principio de legitimida­d que muchos siglos más tarde derivó en la democracia moderna. Esta idea me cautivó desde el principio, así como las verdades y las certezas de una época derivan en prejuicios que van en contra de los personajes. Hoy en el siglo XXI también nosotros llevamos a cuestas los nuestros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain