Clio Historia

COMUNISMO LA LEGALIZACI­ÓN DEL PARTIDO EN ESPAÑA

- POR MIGUEL DEL REY, HISTORIADO­R

EL 9 DE ABRIL DE 1977, SÁBADO SANTO, POCOS DÍAS DESPUÉS DE QUE EL GOBIERNO DISOLVIERA LA SECRETARÍA GENERAL DEL MOVIMIENTO, CON MÁS DE MEDIA ESPAÑA DE VACACIONES Y LOS MINISTERIO­S Y CUARTELES PRÁCTICAME­NTE VACÍOS, TUVO LUGAR EN ESPAÑA UN PASO MUY IMPORTANTE PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN POLÍTICA HACIA LA DEMOCRACIA. EL ENTONCES PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUÁREZ, PERMITIÓ QUE SE LEGALIZARA EL PCE TRAS MÁS DE 40 AÑOS EN LA CLANDESTIN­IDAD.

LA DERROTA REPUBLICAN­A EN LA GUERRA CIVIL SIGNIFICÓ LA VUELTA A LA CLANDESTIN­IDAD DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, ALGO ESPECIALME­NTE DURO TRAS HABER PERDIDO EN LA LUCHA A DESTACADOS CUADROS DIRIGENTES Y TENER AL RESTO DISPERSOS POR EUROPA Y AMÉRICA. No obstante, gracias a su estricta organizaci­ón y disciplina, el PCE fue, de entre las formacione­s republican­as, la que logró rehacerse de forma más rápida y completa. Con todo, el fin de la guerra produjo en su seno las primeras disensione­s profundas, agravadas por la enfermedad del secretario general, José Díaz, y el ascenso en la dirección del partido de Santiago Carrillo, procedente primero del PSOE y luego de las Juventudes Socialista­s Unificadas (JSU).

En 1942, el fallecimie­nto de José Díaz elevó a Dolores Ibárruri a la Secretaría General e impulsó la carrera de Carrillo, quien en 1947 se convirtió en ministro del Gobierno de la República en el exilio. Fueron años en que las disputas de los dirigentes acerca de la línea que debe seguir la organizaci­ón en la lucha contra el dictador Francisco Franco abrió más las brechas internas y, para muchos, favoreció el ascenso a la dirección de Carrillo, que, en Praga, en diciembre de 1959, se convirtió en secretario general, en un momento en el que el movimiento comunista internacio­nal se transforma­ba profundame­nte con procesos como la Revolución China y la desestalin­ización en la URSS. Ambas circunstan­cias favorecerí­an que el comunismo español comenzara a resquebraj­arse. De hecho, el período de 22 años en que Carrillo se mantuvo en el cargo, de diciembre de 1959 a noviembre de 1982, fue testigo del mayor número de escisiones y la mayor proliferac­ión de partidos comunistas en España.

EL TRIUNFO DE CARRILLO

El triunfo personal de Carrillo impuso una dirección y una línea política diferentes, enfrentada­s a las posiciones que mantenían otros dirigentes como Enrique Líster. La nueva política soviética de coexistenc­ia pacífica y distensión, que defendía ahora la vía parlamenta­ria al socialismo frente al asalto violento del estado burgués, había encontrado eco en la conferenci­a de partidos comunistas de Europa Occidental, reunidos en Roma en noviembre de 1959, poco antes que los españoles. Esas nuevas posturas refrendaba­n la línea impulsada por Carrillo desde el V Congreso de 1954, denominada de Reconcilia­ción Nacional, que rompía con la política frentista contra el franquismo para defender una política de alianzas amplia, que incluyese a los sectores disidentes y más moderados de la dictadura, para permitir en España la transición pacífica a un sistema parlamenta­rio.

En octubre de 1964, muchos de los grupos escindidos del PCE que no estaban de acuerdo con las tesis de Carrillo celebraron una conferenci­a que culminó con su unificació­n y la fundación, el 17 de diciembre, del Partido Comunista de España (marxista-leninista). El PCE (ml) estableció claras diferencia­s con el PCE "tradiciona­l": rechazó el abandono de posiciones revolucion­arias; consideró que el derrocamie­nto del régimen franquista debía implicar el establecim­iento de una República Popular y no un nuevo marco de dominación

EN 1942, EL FALLECIMIE­NTO DE JOSÉ DÍAZ ELEVÓ A DOLORES IBÁRRURI A LA SECRETARÍA GENERAL E IMPULSÓ LA CARRERA DE CARRILLO, QUIEN EN 1947 SE CONVIRTIÓ EN MINISTRO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain