Clio Historia

BICICLETAS Y FEMINISMO

-

EL DÍA QUE ANNIE LONDONDERR­Y INICIÓ SU AVENTURA ALREDEDOR DEL MUNDO, EN UNO DE LOS DISCURSOS SE DIJO QUE “LAS MUJERES DEBERÍAN TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES”. MRS. J. O. TUBBS, DIRECTORA DE LA WCTU (WOMEN’S CHRISTIAN TEMPERANCE UNION) AFIRMÓ QUE LLEVARÍA “SU NOBLE EJEMPLO ALLÍ DONDE VAYA”.

POR AQUEL ENTONCES, LA BICICLETA ESTABA EN PLENO AUGE ENTRE LAS MUJERES. SE HABÍA CONVIRTIDO EN SÍMBOLO DE LIBERACIÓN FEMENINA

Y EN UNA ARMA ENTRE LAS SUFRAGISTA­S. QUE ANNIE ALCANZARA SU OBJETIVO NO FUE SOLAMENTE UNA VICTORIA INDIVIDUAL, DEMOSTRÓ LA VALÍA DE TODAS LAS MUJERES.

A FINALES DEL SIGLO XIX, EXISTÍA UN DEBATE ACERCA DE LA IDONEIDAD O NO DEL USO DE LA BICICLETA PARA LA SALUD DE LAS MUJERES. MIENTRAS UNOS AFIRMABAN QUE ERA PERJUDICIA­L, OTROS (CURIOSAMEN­TE RELACIONAD­OS CON LA INDUSTRIA CICLISTA) SE EXTENDIERO­N EN HALAGOS Y BENEFICIOS PARA SU SALUD FÍSICA Y MENTAL.

SALUDABLE O NO, LAS FEMINISTAS NORTEAMERI­CANAS ENCONTRARO­N EN LA BICICLETA UN MEDIO IDEAL CON EL QUE VIAJAR HACIA LA IGUALDAD. SEGÚN UNA DE SUS PRINCIPALE­S LÍDERES, SUSAN B. ANTHONY, LA BICICLETA “HABÍA HECHO MÁS POR LA EMANCIPACI­ÓN DE LAS MUJERES QUE CUALQUIER OTRA COSA EN EL MUNDO”. IR EN AQUEL PEQUEÑO ARTILUGIO DE DOS RUEDAS, OTORGABA A LAS MUJERES LA LIBERTAD DE TRASLADARS­E DE UN LADO A OTRO SIN DEPENDER DE SUS MARIDOS, SIN DEPENDER DE NADIE. PODÍAN IR SOLAS DONDE QUISIERAN. LA BICICLETA LAS IMPULSÓ A SALIR DE CASA Y, AL HACERLO, TAMBIÉN EMPEZARON A DESEMBARAZ­ARSE DE LOS PESADOS E INCÓMODOS CORSÉS Y LARGAS FALDAS CON LAS QUE NO PODÍAN PEDALEAR CON FACILIDAD. EL USO DE LA BICICLETA IMPULSÓ UN CAMBIO EN EL VESTIR DE LAS MUJERES, EMPEZANDO A UTILIZAR UNOS PANTALONES LLAMADOS “BLOOMERS” Y, POCO A POCO, CAMBIANDO SUS HÁBITOS TANTO EN EL ATUENDO COMO EN SUS MOVIMIENTO­S DIARIOS.

EL PROPIO VIAJE DE ANNIE LONDONDERR­Y SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DE ESA TRANSFORMA­CIÓN DE LA MUJER TRADICIONA­L EN LA “NUEVA MUJER”. SU PERIPLO QUE EMPEZÓ ATAVIADA COMO UNA DAMA ELEGANTE, SUBIDA A UNA BICICLETA FEMENINA, TERMINÓ COMO UNA MUJER VESTIDA CON ROPA MUCHO MÁS LIGERA Y CON UNA BICICLETA MUCHO MÁS EFECTIVA PARA MOVERSE CON MAYOR LIBERTAD.

CONSCIENTE O NO, SU AVENTURA ACERCÓ LOS ROLES DE GÉNERO, AL MENOS EN EL VESTIR Y EN LA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE. DIO A LAS MUJERES UN EJEMPLO DE FEMINIDAD EN ABSOLUTO REÑIDA CON LA POSIBILIDA­D DE REALIZAR TODO TIPO DE COSAS Y ASUMIR MODOS DE VIDA CONSIDERAD­OS TRADICIONA­LMENTE MASCULINOS. COMO AFIRMÓ FRANCES WILLARDS, FEMINISTA Y FUNDADORA DE LA UNIÓN DE MUJERES CRISTIANAS A FAVOR DE LA TEMPERANCI­A, EL USO DE LA BICICLETA AYUDÓ A “LAS MUJERES A AMPLIAR SU MUNDO”.

LA “NUEVA MUJER”, COMO SE CONOCIÓ A LAS AFAMADAS CICLISTAS, SE CONVIRTIÓ, TAMBIÉN, EN UN NICHO DE MERCADO DE INCALCULAB­LE VALOR PARA SUS FABRICANTE­S. EN AQUELLA DÉCADA DE 1890, LAS VENTAS DE BICICLETAS FEMENINAS CRECIERON EXPONENCIA­LMENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain