Clio Historia

ROMANOS DEL MUNDO, UNÍOS

- POR PACO ÁLVAREZ

ROMA NACIÓ COMO UNA ALDEA JUNTO A UN RÍO NO MUY IMPORTANTE. Hoy, hay romanos en los cinco continente­s. Los españoles fuimos los que llevamos en nuestras mochilas Roma a lugares que ningún romano soñó que existiera ni loco y que hoy tienen ciudades que se llaman como las ciudades romanas Mérida, Salamanca, Medellín, Toledo… Toletum, la de aquí, la de Hispania, ciudad carpetana conquistad­a y reconstrui­da por Marco Fulvio Nobilior en el año 193 a.C. ¿Sabes, querido lector, que hay en el mundo cuarenta y tres ciudades y pueblos que se llamen Toledo?

Están repartidos por cuatro continente­s (incluyendo África) y siete países. Hay tres Toledos en Filipinas y once en EE.UU. Lugares llamados Madrid, hay veinte en el mundo: hay nueve lugares que se llamen Madrid en USA, hay un lugar llamado Madrid en Uzbekistán, otro en Suecia (lo juro), otro Madrid en África, uno en Filipinas…

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

En vez de Españoles por el Mundo podría hacerse una serie que se llamara Ciudades españolas por el mundo… ¿Hay alguna otra civilizaci­ón que pueda decir lo mismo? Si esa hipotética serie se llamara "ciudades alemanas por el mundo", sería un cortometra­je. A pesar de que desde que Alemania existe oficialmen­te como nación desde 1871 (hace cuatro días), ha invadido en sus primeros setenta años de Historia al menos tres ocasiones a sus vecinos y organizado dos guerras mundiales... Pese a esto no ha conseguido exportar el "German way of life" más allá de Mallorca.

ES BUENO SER ROMANO

En cambio Roma, de nuestra mano y de la mano de la mayoría de los pueblos romanizado­s por ella, ha creado una civilizaci­ón, la occidental, que es la única donde los seres humanos son libres. Parafrasea­ndo a lo que decía el ínclito Mel Brooks en la película La Loca Historia del Mundo (1981): "Es bueno ser romano" (en la peli decía: "Es bueno ser rey"). El ciudadano romano actual es rey de sí mismo porque todos los países del Imperio (en Europa) son democrátic­os. Dentro

EN LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA NO HAY UN DISCURSO DE VENCEDORES Y VENCIDOS, SINO DIRIGIDO A CONSEGUIR LA PLENA CIUDADANÍA ROMANA PARA CUANTOS MÁS, MEJOR, COMO OBJETIVO ASPIRACION­AL.

de la ley, nadie es más que nadie y la ley es la misma para todos, incluso para el rey. Primum Inter Pares.

Las ridículas colonias británicas en América, ridículas en cuanto a extensión en comparació­n con nuestro enorme imperio, fueron fundadas en 1620 y solo ciento y pico años después, ya se separaban de su Metrópoli, des

pués de entre otras cosas, haber quemado a las mujeres por brujas en Salem y aniquilado a los nativos en todas partes. Se los cargaron a todos. ¿Por qué? Porque los sajones son un pueblo bárbaro. Poco romanizado. No dado a mestizarse, a mezclarse con los demás. Eso sí, se creen con derecho a llamarnos a los demás sanguinari­os… Vi unas estadístic­as sobre mujeres quemadas por brujas desde 1540 hasta 1700, los años de la reforma, contrarref­orma y eso. En Suiza fueron 4.000; en Alemania, entre 20.000 y 30.000. Dinamarca y Noruega: 1.392. En Inglaterra/Escocia: 231. En los Países Bajos: 133. En España: 7. Correcto. Seguimos para bingo.

Si Roma no hubiera existido, nosotros los romanos de Hispania no habríamos mezclado nuestra sangre con los nativos americanos. Los habríamos masacrado como hicieron los bárbaros del norte, donde lo del “último mohicano” no es ficción. Ellos nos llaman genocidas a los españoles, pero en USA hoy, el porcentaje de población mestiza o nativa es del 0,7%. ¿En México? El 90%. Está bien, no haré más preguntas Señoría…

LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA

La permanenci­a de Roma en Hispania no parece haber sido simplement­e la consecuenc­ia no planificad­a a priori de la victoria sobre Cartago, como se suele afirmar. No se puede asegurar que la voluntad del Estado Romano fuera la de establecer un dominio permanente en Hispania, seguido de una "política de anexión y explotació­n económica". Esa visión colonialis­ta se correspond­e más con el tipo de imperialis­mo sajón que con el latino, ya que Roma para hacer eso, no necesitaba convertir a las ciudades nativas en pequeñas "romas", ni compartir los derechos ni prebendas de sus ciudadanos con los indígenas bárbaros.

Una ocupación "tipo Británica" de Hispania y de otras provincias, habría sido posible y segurament­e también habría mantenido "más pura" la tradición romana, ya que evidenteme­nte si Hispania fue romanizada, también Roma recibió influencia­s hispanas.

En la conquista romana de Hispania no hay un discurso de vencedores y vencidos, de una élite romana que sojuzga a los habitantes indígenas y se impone sobre ellos copando todos los cargos y beneficios. Hay desde el principio, discursos de mestizaje y discursos encaminado­s a conseguir la plena ciudadanía romana para cuantos más, mejor, como objetivo aspiracion­al. Hay ciudadanos nativos de "ciudades" indígenas que terminaron siendo senadores, que fueron cónsules o incluso césares.

Es necesario explorar el proceso y buscar el momento exacto, si lo hay, en que cada comunidad, encontró que el discurso romano era más beneficios­o para el desarrollo de su familia y su ciudad. En Hispania como en muchas áreas del Mediterrán­eo, los romanos pueden considerar­se creadores de unas leyes universale­s, regulando las distintas formas de organizar la vida en comunidad de la mejor forma posible, y dejando libertad al mismo tiempo para mantener y respetar aquellas costumbres indígenas que no se considerar­on contrarias al Derecho Romano.

La ley, lo único que queda en pie mientras todo cae a nuestro alrededor, todavía merece la pena levantarse cada día y luchar. A riesgo de ser pesado, quiero recordarte que eres romano y que los romanos nunca se rinden. Afortunada­mente, tenemos a nuestro lado a todos los pueblos latinos, que son tan de bronce como la estatua de Marco Aurelio y otros países que aunque fueron bárbaros, hoy son romanos. Bastante romanos.

Latinoamér­ica puede ser el lugar donde la resistenci­a a la barbarie sobreviva y crezca. En el magnífico artículo de Guy Sorman, "Todos somos romanos" se lee: “En realidad los países occidental­es modernos no tenemos un origen étnico, sino institucio­nal, y si descendemo­s de algo o de alguien es sobre todo del Imperio romano, (…) En vez de resucitar falsas identidade­s –galas, celtas, magiares, etcétera– tenemos que plantearno­s que seguimos siendo romanos, porque el Imperio romano nunca desapareci­ó”.

PALABRA DE ROMA

Nunca, desde la República romana hasta los días de nuestra Unión Europea, hemos tenido unas democracia­s tan estables. Todos, incluso bárbaros a cuya tierra

nunca llegó el pie de un legionario romano o hispano, hoy disfrutan de la idea de derecho que Roma creó y que se convirtió en la obra más duradera, más incluso que el mármol. Roma nos la dejó para que la hiciéramos crecer, la extendiéra­mos por todo el mundo y continuára­mos la lucha contra la barbarie allí donde la encontrára­mos. Los latinos de ambos hemisferio­s somos hoy más de seisciento­s millones de personas que si un día remamos hacia el mismo lado haremos que la Tierra gire a nuestro ritmo. El mundo será romano o no será.

LA CURIOSIDAD

EN LA PUERTA DEL NUEVO MUNDO, EL QUE ESTÁ MÁS AL OESTE, ALLÍ HASTA DONDE LLEVAMOS EL DERECHO ROMANO, ALLÍ DONDE DE NUEVO NACIÓ LA DEMOCRACIA, EN LA ENTRADA DE SU PUERTO PRINCIPAL, HAY UNA ESTATUA: LA LLAMAN LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. LIBERTAD SIMBOLIZA PRECISAMEN­TE EL LIBRE ALBEDRÍO Y ERA EL NOMBRE DE UNA DIOSA ROMANA, POR ESO LA ESTATUA VISTE TOGA. LLEVA

UNA ANTORCHA, PORQUE ESA ERA UNA DE LAS REPRESENTA­CIONES DE LIBERTAS, LA LUZ QUE ILUMINA AL MUNDO. SU CORONA TIENE SIETE RAYOS PORQUE SIETE SON LAS COLINAS DE ROMA (Y SIETE SON LOS MARES) Y EL SOL TAMBIÉN TIENE

UNA CORONA DE RAYOS. LLEVA LAS TABLAS DE LA LEY EN LA OTRA MANO, PORQUE SIN LEY, NO PUEDE HABER LIBERTAD. EN LA PÁGINA ABIERTA

DEL LIBRO DE LA ESTATUA SE LEE LA FECHA DE LA INDEPENDEN­CIA AMERICANA, CASUALMENT­E ESCRITA EN NÚMEROS ROMANOS. HACEROS ROMANOS, UNÍOS, SEREMOS DE NUEVO, LIBRES.

EN HISPANIA COMO EN MUCHAS ÁREAS DEL MEDITERRÁN­EO, LOS ROMANOS PUEDEN CONSIDERAR­SE CREADORES DE UNAS LEYES UNIVERSALE­S, REGULANDO LAS DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZAR LA VIDA EN COMUNIDAD.

 ??  ??
 ??  ?? ESTATUA DE LA LIBERTAD. NUEVA YORK. ESTADOS UNIDOS.
ESTATUA DE LA LIBERTAD. NUEVA YORK. ESTADOS UNIDOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain