Clio Historia

LA ODISEA DE LA EVOLUCIÓN

- Entrevista a JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO ES EL AUTOR CON CUYOS MANUALES Y LIBROS SOBRE EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO HAN ESTUDIADO MUCHOS DE LOS QUE HAN CURSADO CARRERAS UNIVERSITA­RIAS DE BIOLOGÍA, ANTROPOLOG­ÍA, ETC. ESTE PALEOANTRO­PÓLOGO ES PROFESOR DE INVESTIGAC­IÓN DEL CSIC, Y DESDE 1991 CO-DIRECTOR DE LAS EXCAVACION­ES DE LAS SIERRA DE ATAPUERCA. DIRIGIÓ EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGAC­IÓN SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA DESDE SU FUNDACIÓN HASTA EL AÑO 2012 Y HA RECIBIDO, ENTRE OTROS, EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGAC­IÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA. A SU LARGA LISTA DE PUBLICACIO­NES SE AÑADE “DIOSES Y MENDIGOS”, UNA NUEVA ENTREGA SOBRE LA GRAN ODISEA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

¿ ES EL HOMBRE UN LOBO PARA EL HOMBRE? –Pues no lo he dicho yo. Fue Tito Maccio Plauto. En numerosas ocasiones no podría estar más de acuerdo. Pero no hay que perder de vista la otra cara de la moneda.

–Durante décadas, se ha usado a las sociedades de cazadoresr­ecolectore­s actuales para dibujar el retrato de lo que debieron ser las sociedades prehistóri­cas. ¿Qué peligros y sesgos conlleva esta visión?

–El actualismo es un método científico interesant­e, aunque no es infalible. Las sociedades de cazadores y recolector­es de la actualidad es lo que mejor se acerca a las poblacione­s del pasado. Emplear este método es necesario, aunque quienes lo utilizan saben que puede haber alguna cuestión que se les escapa.

–Juan Luis Arsuaga declaró que si desapareci­éramos, los chimpancés evoluciona­rían hasta convertirs­e en humanos... ¿Qué opina?

–Bueno, si desaparece­mos y los chimpancés sobreviven evoluciona­rán hacia otras especies. Aunque nunca serán exactament­e iguales a nosotros. Sospecho que no se entendió de manera correcta lo que pudo declarar mi colega Juan Luis Arsuaga.

–¿Seríamos más vulnerable­s a una extinción por un patógeno si todos fuéramos genéticame­nte iguales? En este sentido, ¿qué ventajas tiene el mestizaje genético para la superviven­cia de la Humanidad?

–Respecto a la segunda cuestión la hibridació­n entre sí de la poblacione­s de Homo sapiens, separadas desde hace 120.000 años, incrementa la variabilid­ad e inhibe posibles endogamias. En ese sentido, el “mestizaje” es siempre beneficios­o a nivel poblaciona­l.

–¿Qué papel jugó el consumo de carne en la evolución humana? –Siempre hemos sido omnívoros. Hemos comido de todo y no nos hemos especializ­ado en determinad­o tipo de alimentos. Una gran ventaja que no hemos perdido. Hace casi tres millones de años, cuando los bosques de África dejaron paso a las sabanas, el alimento más importante­s pudo ser la carne de animales cazados o encontrado­s muertos. En los dos casos, conseguir la carne implicó un desafío. La selección natural jugó un papel determinan­te, pues favoreció a aquellas poblacione­s/especies con mayores habilidade­s mentales para conseguir las estrategia­s necesarias. Obviamente, un cerebro más grande y mejor conectado pudo ser decisivo. Así que el consumo de mayores cantidades de carne pudo tener un papel “indirecto” en que triunfaran aquellas variantes genéticas relacionad­as con el incremento de tamaño del cerebro y su mayor conectivid­ad sináptica.

–Es autor de un libro sobre El Chico de la Gran Dolina. Un análisis dental llevado a cabo por Cecilia García Campos, del Centro Nacional de Investigac­ión de la Evolución Humana, ha revelado que en realidad se trata de una niña. ¿Se abre un nuevo camino más fiable a la hora de estimar el sexo de nuestros antepasado­s?

–El Chico de la Gran Dolina es el título que puse a mi primer libro. Se publicó en 2002, cuando todavía no había métodos adecuados para “estimar” el sexo de los fósiles de este yacimiento. En la actualidad, los únicos métodos fiables para “determinar” 100 % son la obtención de

ADN y la obtención de ciertas proteínas. El problema es que el ADN más antiguo encontrado hasta el momento tiene 430.000 años. En cuanto a las proteínas, las más antiguas se ha obtenido un trozo de diente de Homo antecessor (Gran Dolina, sierra de Atapuerca, 830.000 años de antigüedad). Se encontró la proteína AMEL Y, que se codifica en el cromosoma Y. Por tanto, el trozo de diente era de un individuo masculino.

Mi compañera Cecilia García Campos defendió hace un par de años una tesis magnífica, en la estimaba el sexo de los fósiles empleando un método novedoso, con una fiabilidad del 92,3%. Cecilia empleó la microtomog­rafía computeriz­ada (micro-CT) para estudiar el tamaño absoluto y relativo de los tejidos dentales de los caninos (esmalte y dentina). En el yacimiento de Gran Dolina hay dos caninos superiores. Uno de ellos no solo es muy grande, sino que con el estudio de Cecilia se confirmaba que pudo ser de un individuos masculino. El otro perteneció al resto más emblemátic­o de la colección, que fue dibujado por Mauricio Antón con cara de chico y así se quedó hasta que Cecilia hizo su análisis. Sus resultados: con una probabilid­ad del 90%, se trata de una chica. Es un porcentaje muy elevado, por lo que podemos casi afirmar que ese fósil tan emblemátic­o era femenino.

 ??  ?? DIOSES Y MENDIGOS
AUTOR: José María Bermúdez de Castro
EDITORIAL: Crítica, 2021. Cartoné. 456 págs.
PRECIO: 22,90 €.
DIOSES Y MENDIGOS AUTOR: José María Bermúdez de Castro EDITORIAL: Crítica, 2021. Cartoné. 456 págs. PRECIO: 22,90 €.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain