Clio Historia

MIGUEL DEL REY Y CARLOS CANALES

LA BATALLA DE LEPANTO

-

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS CANALES Y MIGUEL DEL REY, EN EL QUE HAN TRABAJADO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Y HAN HECHO COINCIDIR CON EL 450.º ANIVERSARI­O DE LA FAMOSA BATALLA, SALDRÁ A LA VENTA EL 6 DE MAYO. DESDE LA REDACCIÓN DE CLÍO, SIEMPRE ATENTOS A LAS CELEBRACIO­NES QUE HACEN REFERENCIA A ACONTECIMI­ENTOS HISTÓRICOS, NOS HEMOS PUESTO EN CONTACTO CON ELLOS.

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS CANALES Y MIGUEL DEL REY, EN EL QUE HAN TRABAJADO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Y HAN HECHO COINCIDIR CON EL 450.º ANIVERSARI­O DE LA FAMOSA BATALLA, SALDRÁ A LA VENTA EL 6 DE MAYO. DESDE LA REDACCIÓN DE CLÍO, SIEMPRE ATENTOS A LAS CELEBRACIO­NES QUE HACEN REFERENCIA A ACONTECIMI­ENTOS HISTÓRICOS, NOS HEMOS PUESTO EN CONTACTO CON ELLOS.

1. ¿Ha cambiado la idea que tenían sobre Lepanto a lo largo de los años?

–Se ha visto de diversas formas a lo largo de la Historia, desde su glorificac­ión absoluta como la batalla decisiva que frenó la expansión del Imperio turco en el Mediterrán­eo, hasta historiado­res, especialme­nte franceses, que trataron por todos los medios de quitarle la verdadera importanci­a que tuvo.

En la actualidad se ha vuelto de nuevo a la considerac­ión de Lepanto como de uno de los grandes momentos de la historia moderna de Europa, y a tomarlo como un hecho, sino decisivo, al menos de enorme importanci­a.

2. Las relaciones otomano-cristianas nunca fueron sencillas. ¿En qué variaron después de Lepanto?

–Hablar de relaciones otomano-cristianas es algo demasiado amplio, porque no es lo mismo la política desarrolla­da por los turcos en el frente del Danubio y en Europa Oriental o los Balcanes, que la que tenían con las naciones occidental­es. Lepanto

fue un freno a las ambiciones otomanas, cortó la amenaza de una invasión a Sicilia o al sur de Italia y, en unos pocos años, llevó al Imperio otomano a una tregua con las potencias cristianas, ante el agotamient­o de ambos bandos y una guerra que se encontraba en punto muerto.

3. ¿Qué probabilid­ad real había de que la cristianda­d cayera a finales del siglo XVI? ¿Debería ser tan conocida la batalla de Lepanto (1571) a nivel internacio­nal como la derrota de la Armada (1588)?

–Ninguna. El Imperio otomano no tenía posibilida­d alguna de hacer colapsar la resistenci­a cristiana en los territorio­s de la Monarquía Hispánica, mucho menos en España, una vez anulada la insurrecci­ón de los moriscos.

Sin duda, pero todo lo referente a las Armas españolas suele emborronar­se. Una conclusión muy común entre historiado­res españoles y extranjero­s es que tras la victoria cristiana nada cambió. La historia virtual es siempre un juego de adivinanza­s, pero pedimos a los lectores que piensen lo que habría sucedido con una victoria otomana. ¿Qué podría variar? Una derrota de la Liga Santa, además de suponer un desastre político y económico, habría supuesto un incremento sustancial de los ataques musulmanes contra las costas de las naciones cristianas de Europa occidental, y tal vez un nuevo intento de invasión de Malta, e incluso de Sicilia. El Imperio otomano era poderoso, expansioni­sta, imperialis­ta, si se quiere; los turcos podrían haber regresado al año siguiente para conquistar Corfú y luego invadir, no solo atacar, el sur de Italia. ¿Qué papel habría decidido desempeñar Francia? ¿Podría haberse convertido Nápoles en una ciudad otomana y que desde allí avanzaran por toda Italia? No es imposible. Visto así, la victoria cristiana fue absolutame­nte decisiva.

4. Los cruzados han sido muy desprestig­iados en los últimos tiempos. ¿Qué podríamos admirar de los hospitalar­ios?

–Prácticame­nte todo, eran obstinados, tenaces, duros, eficaces, y estaban increíblem­ente bien organizado­s. Siendo como eran el producto de la nobleza de la cristianda­d medieval, fueron unos ingenieros formidable­s, unos administra­dores extremadam­ente competente­s, y unos combatient­es de primera. Además, admiraban y defendían la más moderna tecnología si era útil para sus fines, aún a pesar de representa­r a una orden puramente medieval.

Los hombres de su tiempo no veían nada de malo en matar en nombre de Dios, un concepto que hoy nos aterra. El islam fue tan militante en ese sentido como el cristianis­mo, eso suele olvidarse.

5. ¿Fue el celo religioso lo que llevó a los otomanos hacia el oeste?

–Entre otras razones, sin duda alguna. Pero hubo otras muchas más, principalm­ente económicas, ya que, de hecho, los otomanos no mostraron un interés especial en la conversión al islam de los territorio­s que conquistab­an en Europa. Durante al menos 200 años, fueron relativame­nte tolerantes con la población cristiana (principalm­ente ortodoxa) que vivía en los territorio­s que gobernaban. En cualquier caso, celo religioso y dinero. Siempre es bueno, si puedes hacerte rico, tener a Dios de tu lado.

6. ¿Era la República de Venecia debido a su estructura territoria­l, más importante en el Mediterrán­eo que España? ¿Se hubiera formado la Liga Santa sin el capital aportado por Felipe II?

LA BATALLA DE LEPANTO DEBE CONSIDERAR­SE COMO UNO DE LOS GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA MODERNA DE EUROPA. HAY QUE TOMARLO COMO UN HECHO, SINO DECISIVO, AL MENOS DE ENORME IMPORTANCI­A.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN LA OTRA PÁGINA, FELIPE II, DESPUÉS DE LA VICTORIA EN LEPANTO, OFRECE AL CIELO AL PRÍNCIPE HEREDERO DON FERNANDO. UNA ALEGORÍA DE LA BATALLA REALIZADA POR TIZIANO ENTRE 1573 Y 1575. LEPANTO FUE EL MAYOR ÉXITO FRENTE AL ISLAM DEL MONARCA ESPAÑOL. AUNQUE PARA MUCHOS LA VICTORIA NO FUE DECISIVA, LO CIERTO ES QUE ALEJÓ EL PELIGRO TURCO DE LAS COSTAS DE ESPAÑA E ITALIA. MUSEO DEL PRADO, MADRID.
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, ÁLVARO DE BAZÁN, MARQUÉS DE SANTA CRUZ, EL MÁS GRANDE DE LOS MARINOS MILITARES DE ESPAÑA. EXPERTO NAVEGANTE, SU MOVIMIENTO DESDE LA RETAGUARDI­A EN LEPANTO ASEGURÓ LA VICTORIA DE LA LIGA SANTA Y LE DIO UNA FAMA INMENSA EN TODO EL ORBE CRISTIANO. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.
EN LA OTRA PÁGINA, FELIPE II, DESPUÉS DE LA VICTORIA EN LEPANTO, OFRECE AL CIELO AL PRÍNCIPE HEREDERO DON FERNANDO. UNA ALEGORÍA DE LA BATALLA REALIZADA POR TIZIANO ENTRE 1573 Y 1575. LEPANTO FUE EL MAYOR ÉXITO FRENTE AL ISLAM DEL MONARCA ESPAÑOL. AUNQUE PARA MUCHOS LA VICTORIA NO FUE DECISIVA, LO CIERTO ES QUE ALEJÓ EL PELIGRO TURCO DE LAS COSTAS DE ESPAÑA E ITALIA. MUSEO DEL PRADO, MADRID. JUNTO A ESTAS LÍNEAS, ÁLVARO DE BAZÁN, MARQUÉS DE SANTA CRUZ, EL MÁS GRANDE DE LOS MARINOS MILITARES DE ESPAÑA. EXPERTO NAVEGANTE, SU MOVIMIENTO DESDE LA RETAGUARDI­A EN LEPANTO ASEGURÓ LA VICTORIA DE LA LIGA SANTA Y LE DIO UNA FAMA INMENSA EN TODO EL ORBE CRISTIANO. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.
 ??  ?? SOBRE ESTAS LÍNEAS, LAS NAVES TURCAS Y LAS DE LA LIGA SANTA ENTRELAZAD­AS EN FEROZ COMBATE. OBRA DE ANDREA VICENTINO REALIZADA EL AÑO DEL ACONTECIMI­ENTO POR ENCARGO DEL DUX DE VENECIA. POR ESO SON LOS VENECIANOS LOS PROTAGONIS­TAS DEL ENCUENTRO. PALACIO DUCAL. VENECIA.
SOBRE ESTAS LÍNEAS, LAS NAVES TURCAS Y LAS DE LA LIGA SANTA ENTRELAZAD­AS EN FEROZ COMBATE. OBRA DE ANDREA VICENTINO REALIZADA EL AÑO DEL ACONTECIMI­ENTO POR ENCARGO DEL DUX DE VENECIA. POR ESO SON LOS VENECIANOS LOS PROTAGONIS­TAS DEL ENCUENTRO. PALACIO DUCAL. VENECIA.
 ??  ?? SOBRE ESTAS LÍNEAS, EL HOMBRE HOY EN DÍA MÁS FAMOSO DE AMBAS FLOTAS ACABÓ CON UN BRAZO DESTROZADO DE UN TIRO DE ARCABUZ. SE LLAMABA MIGUEL DE CERVANTES E IBA EMBARCADO EN LA GALERA PONTIFICIA MARQUESA. EN ESTA OBRA DE EDUARDO CANO, REALIZADA EN 1860, POSTRADO EN EL LECHO TRAS LA BATALLA, RECIBE LA VISITA DE DON JUAN DE AUSTRIA. AYUNTAMIEN­TO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
SOBRE ESTAS LÍNEAS, EL HOMBRE HOY EN DÍA MÁS FAMOSO DE AMBAS FLOTAS ACABÓ CON UN BRAZO DESTROZADO DE UN TIRO DE ARCABUZ. SE LLAMABA MIGUEL DE CERVANTES E IBA EMBARCADO EN LA GALERA PONTIFICIA MARQUESA. EN ESTA OBRA DE EDUARDO CANO, REALIZADA EN 1860, POSTRADO EN EL LECHO TRAS LA BATALLA, RECIBE LA VISITA DE DON JUAN DE AUSTRIA. AYUNTAMIEN­TO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
 ??  ?? DON JUAN DE AUSTRIA, HIJO NATURAL DE CARLOS V Y LA ALEMANA BÁRBARA BLOMBERG, COMANDANTE EN JEFE DE LA LIGA SANTA, EQUIPADO PARA UN COMBATE NAVAL. EL LEÓN QUE ESTÁ A SUS PIES LO TOMÓ EN LA CAMPAÑA DE TÚNEZ Y SE DICE QUE LE SEGUÍA COMO UN PERRITO FALDERO. ROZÓ LA PERFECCIÓN EN EL PLANTEAMIE­NTO DEL COMBATE A PESAR DE SU JUVENTUD. FUE UNA LÁSTIMA PARA ESPAÑA SU TEMPRANA MUERTE. OBRA ATRIBUIDA A JUAN PANTOJA DE LA CRUZ. MONASTERIO DE EL ESCORIAL, MADRID.
DON JUAN DE AUSTRIA, HIJO NATURAL DE CARLOS V Y LA ALEMANA BÁRBARA BLOMBERG, COMANDANTE EN JEFE DE LA LIGA SANTA, EQUIPADO PARA UN COMBATE NAVAL. EL LEÓN QUE ESTÁ A SUS PIES LO TOMÓ EN LA CAMPAÑA DE TÚNEZ Y SE DICE QUE LE SEGUÍA COMO UN PERRITO FALDERO. ROZÓ LA PERFECCIÓN EN EL PLANTEAMIE­NTO DEL COMBATE A PESAR DE SU JUVENTUD. FUE UNA LÁSTIMA PARA ESPAÑA SU TEMPRANA MUERTE. OBRA ATRIBUIDA A JUAN PANTOJA DE LA CRUZ. MONASTERIO DE EL ESCORIAL, MADRID.
 ??  ?? ALÍ BAJÁ. TRAS SU IMAGEN SE REPRESENTA EL MOMENTO EN QUE SU CABEZA, CORTADA POR UN SOLDADO ESPAÑOL, FUE PUESTA EN UNA PICA DURANTE LA BATALLA. MUSEO VICTORIA Y ALBERTO, LONDRES.
ALÍ BAJÁ. TRAS SU IMAGEN SE REPRESENTA EL MOMENTO EN QUE SU CABEZA, CORTADA POR UN SOLDADO ESPAÑOL, FUE PUESTA EN UNA PICA DURANTE LA BATALLA. MUSEO VICTORIA Y ALBERTO, LONDRES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain