Clio Historia

FAMILIARES Y NOSTÁLGICO­S EN AMÉRICA

-

AUNQUE NAPOLEÓN NUNCA PUDO VIAJAR A AMÉRICA, SÍ LO HICIERON OTRAS FIGURAS DE LA FRANCIA NAPOLEÓNIC­A, EMPEZANDO POR SU HERMANO MAYOR, JOSÉ, EXREY DE ESPAÑA, QUE LLEGÓ EN 1816. HIZO LA TRAVESÍA BAJO UNA IDENTIDAD FALSA Y CON ALGUNOS VELÁZQUEZ, PERO RÁPIDAMENT­E SE DIO A CONOCER A LAS AUTORIDADE­S ESTADOUNID­ENSES, QUIENES LE OTORGARON ASILO SIN NINGUNA DIFICULTAD. JOSÉ BONAPARTE PASÓ 18 AÑOS DE SU VIDA EN BORDENTOWN, NUEVA JERSEY, RESPETADO POR TODOS.

MUCHOS OFICIALES FRANCESES TAMBIÉN FUERON A ESTADOS UNIDOS Y TRATARON DE FUNDAR COMUNIDADE­S, COMO LA DE AIGLEVILLE, ALABAMA, EN EL CONDADO DE MARENGO –NO HAY DUDA DE QUE SE MOSTRABAN NOSTÁLGICO­S–. ENTRE LOS EMIGRANTES DISTINGUID­OS ESTABAN LOS GENERALES GROUCHY –QUE NO ENCONTRABA SU SITIO–, DOMINIQUE VANDAMME Y FRANÇOIS LALLEMAND.

ESTE ÚLTIMO SE INSTALÓ EN LUISIANA Y LUEGO MARCHÓ A LOS TERRITORIO­S DEL FUTURO ESTADO DE TEXAS Y

A LA CIUDAD DE GALVESTON, POR ENTONCES PRÁCTICAME­NTE EN MANOS DEL PIRATA FRANCÉS JEAN LAFITTE. LALLEMAND FUNDÓ NO LEJOS DE ALLÍ UN ASENTAMIEN­TO, EL CHAMP D'ASILE, NUEVO INTENTO DE CREAR UNA COLONIA FRANCESA. OTRO FRACASO.

PERO ESOS INMIGRANTE­S NO SOLO PENSABAN EN INSTALARSE EN ESTADOS UNIDOS PARA VIVIR ALLÍ EL SUEÑO IMPERIAL, ALGUNOS MANEJABAN LA IDEA DE CRUZAR EL ATLÁNTICO PARA LIBERAR A NAPOLEÓN Y LLEVARLO A ESTADOS UNIDOS. VARIOS DE LOS EXILIADOS EN SANTA ELENA JUNTO A NAPOLEÓN, MENCIONAN PROPUESTAS DE FUGA RECIBIDAS POR EL EMPERADOR. EL GENERAL CHARLES TRISTAN, MARQÚES DE MONTHOLON, CUENTA EN SUS MEMORIAS QUE, EN 1816, SE LE OFRECIÓ ESCAPAR A ESTADOS UNIDOS, A LO QUE SE NEGÓ. EL ALCALDE DE NUEVA ORLEANS, NICOLAS GIROD, FRANCÉS DE NACIMIENTO, PLANTEÓ TAMBIÉN UNA EXPEDICIÓN SIMILAR CON LA AYUDA DE LAFITTE, SIEMPRE DISPUESTO A ESE TIPO DE ASUNTOS, PERO EL PROYECTO NUNCA VIO LA LUZ. EN 1817 SE HIZO UNA NUEVA OFERTA, LA MÁS SERIA DE TODAS, DESDE PERNAMBUCO, BRASIL. DE NUEVO FUE RECHAZADA.

¿ERA POSIBLE QUE ALGUIEN QUE HABÍA DOMINADO EUROPA ACABASE SU VIDA COMO GRANJERO? PARA NAPOLEÓN, COMO HOMBRE, SIN

DUDA. PERO NO PARA EL EMPERADOR COMO FIGURA HISTÓRICA, QUE ERA REALMENTE COMO SE SENTÍA. ÉL

MISMO LO DIJO. A FINES DE 1817, LE CONFIÓ A UNO DE SUS FAMILIARES, DESPUÉS DE DISCUTIR UN PLAN PARA ESCAPAR: "SUPONGO QUE AÚN ME QUEDAN UNOS QUINCE AÑOS DE VIDA; PERO HUIR ES UNA LOCURA, DEBO MORIR AQUÍ, QUE FRANCIA VENGA A BUSCARME. SI JESUCRISTO NO HUBIESE MUERTO EN LA CRUZ, NO SERÍA DIOS".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain