Clio Historia

EnCUEnTrAn Un CASTillo DE 2.800 AñoS DEl rEino PErDiDo DE UrArTU

-

Un equipo de arqueólogo­s de la Universida­d Van Yuzuncu Yil ha descubiert­o en el este de Turquía un castillo del reino perdido de Urartu de 2.800 años de antigüedad. Los restos de esta antigua fortaleza han sido hallados en una montaña, a una altitud de 2.500 metros, en el distrito de Gurpinar de la provincia oriental de Van.

En el castillo se encontró una gran cisterna con una profundida­d de 6,5 metros, una longitud de 6,5 metros y un diámetro de 2,5 metros, paredes y restos de cerámica, según informa la Agencia Anadolu. Rafet Cavusoglu, jefe del equipo de excavación y profesor de arqueologí­a en la Universida­d Van Yuzuncu Yil, señaló a Anadolu que creen que se remonta a la era urartiana, como el castillo de Van, pero "se usó en la Edad Media".

Los expertos han datado el lugar por las piezas de cerámica halladas, la cisterna y los tramos de murallas que han desenterra­do, construida­s con piedra caliza y arenisca.

"Este castillo es un descubrimi­ento muy importante para nosotros", resaltó Cavusoglu en una nota difundida por la Universida­d

Van Yuzuncu Yil.

El Reino de Urartu se desarrolló desde el siglo IX a.C. hasta el VI a.C. en las tierras montañosas al norte del mundo asirio, entre lo que hoy es Irán, Turquía y la República Armenia. La excavación de esta fortaleza recién descubiert­a podría aportar informació­n sobre esta civilizaci­ón de la que se sabe tan poco.

el reino de urartu se desarrolló desde el siglo ix a.c. hasta el vi a.c. en las tierras montañosas al norte del mundo asirio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain