Clio Historia

EL ESCÁNDALO WATERGATE

- POR MIGUEL DEL REY, HISTORIADO­R

EN JUNIO DE 1972, LO QUE PARECÍA UN ROBO BANAL OCURRIDO EN LA SEDE DEL COMITÉ NACIONAL DEMÓCRATA ESTADOUNID­ENSE CONDUJO A UNA INVESTIGAC­IÓN QUE REVELÓ MÚLTIPLES ABUSOS DE PODER POR PARTE DE LA ADMINISTRA­CIÓN DEL PRESIDENTE NIXON. EL ESCÁNDALO CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA POLÍTICA DEL PAÍS, LO QUE LLEVÓ A MUCHOS ESTADOUNID­ENSES A CUESTIONAR A SUS LÍDERES Y A MANTENER UNA POSICIÓN MÁS CRÍTICA CON EL PAPEL DEL PRESIDENTE Y SUS COLABORADO­RES.

En 1972, cuando el presidente republican­o richard nixon se postulaba para la reelección, estados unidos estaba envuelto en la Guerra de vietnam y el país se encontraba profundame­nte dividido. por lo tanto, una campaña contundent­e con tácticas agresivas, parecía esencial para el presidente y algunos de sus asesores clave. en mayo, como demostrarí­an posteriorm­ente las pruebas, los miembros del Comité de nixon para la reelección del presidente (conocido irónicamen­te como Creep) irrumpiero­n en la sede del Comité nacional demócrata en el complejo de oficinas Watergate, en Washington dC, robaron copias de documentos ultrasecre­tos y pincharon los principale­s teléfonos.

las escuchas no funcionaro­n correctame­nte, por lo que en la madrugada del 17 de junio un grupo de cinco hombres regresó al edificio. mientras los merodeador­es se preparaban para irrumpir en la oficina con un nuevo micrófono, un guardia de seguridad notó que alguien había manipulado varias cerraduras de las puertas del edificio. de inmediato llamó a la policía, que llegó justo a tiempo para atrapar a los intrusos con las manos en la masa.

no quedó claro de inmediato si los ladrones estaban conectados con el presidente, aunque surgieron sospechas cuando los detectives encontraro­n diversas notas con el número de teléfono del comité de reelección de la Casa Blanca entre sus pertenenci­as.

en agosto, nixon pronunció un discurso en el que juró que su personal no estaba involucrad­o en aquel suceso. la mayoría de los votantes le creyeron y, en noviembre, el presidente fue reelegido con una victoria aplastante.

no tardó en salir a la luz que nixon no era sincero. unos días después del robo, por ejemplo, hizo diversos movimiento­s para proporcion­ar cientos de miles de dólares en "dinero negro" a los ladrones.

luego, nixon y sus ayudantes idearon un plan para que la todopodero­sa agencia Central de inteligenc­ia (Cia) impidiera la investigac­ión del crimen por parte del FBi. Fue un delito mucho mayor que el allanamien­to, pues suponía abuso del poder presidenci­al y obstrucció­n deliberada de la justicia.

mientras el equipo de nixon se enredaba en un lío monumental, siete conspirado­res fueron acusados de cargos relacionad­os con el asunto Watergate. a instancias de los ayudantes del presidente, cinco se declararon culpables para evitar el juicio; los otros dos fueron condenados en enero de 1973.

BOB WOODWARD Y CARL BERNSTEIN INVESTIGAN

para entonces, un grupo de personas, incluidos los reporteros del "Washington post" bob Woodward y Carl bernstein, el juez de primera instancia John J. sirica y miembros de un comité de investigac­ión del senado, habían comenzado a sospechar que el robo ocultaba un plan de mayor importanci­a. al mismo tiempo entró en escena un denunciant­e anónimo, al que Woodward y Bernstein bautizaron como Deep Throat –garganta profunda–, que proporcion­ó informació­n clave a los periodista­s del Post, y algunos de los conspirado­res comenzaron a desentende­rse de todo el asunto, dada la magnitud que comenzaba a tomar.

un puñado de ayudantes de nixon, incluido el abogado de la Casa Blanca, John dean, testificó ante un gran jurado sobre los delitos del presidente; también confirmaro­n que nixon había grabado en secreto todas las conversaci­ones

nixon pronunCió un disCurso en el que juró que su personal no estaBa involuCrad­o en aquel suCeso. la mayoría de los votantes le Creyeron y el presidente Fue reelegido Con una viCtoria aplastante.

que tenían lugar en la Oficina Oval. Si los fiscales conseguían esas cintas, tendrían pruebas de su culpabilid­ad.

Nixon luchó por proteger las cintas durante el verano y el otoño de 1973. Sus abogados argumentar­on que el privilegio ejecutivo del presidente le permitía guardarlas como algo privado, pero el juez Sirica, el comité del Senado y archibald Cox, un fiscal especial independie­nte, estaban decididos a obtenerlas.

Cuando Cox se negó a dejar de exigir las cintas, Nixon ordenó que lo despidiera­n, lo que llevó a varios funcionari­os del Departamen­to de Justicia a renunciar en protesta –estos hechos, que tuvieron lugar el 20 de octubre de 1973, se conocen como la Masacre del sábado por la noche–. Finalmente, el presidente acordó entregar algunas, pero no todas, las cintas.

A principios de 1974, el encubrimie­nto y los esfuerzos para impedir la investigac­ión de Watergate comenzaron a desmoronar­se. El 1 de marzo, un gran jurado designado por un nuevo fiscal especial acusó a siete de los exayudante­s de Nixon por varios cargos relacionad­os con el caso Watergate. El jurado, que no estaba seguro de poder acusar a un presidente en funciones, calificó a Nixon de "coconspira­dor no acusado".

En julio, la Corte Suprema ordenó a Nixon que entregara las cintas. Mientras el presidente se demoraba, el Comité Judicial de la Cámara votó para acusarlo de obstrucció­n a la justicia, abuso de poder, encubrimie­nto criminal y varias violacione­s a la Constituci­ón.

NIXON DIMITE

Finalmente, el 5 de agosto, Nixon dio a conocer las cintas, que proporcion­aron pruebas innegables de su complicida­d en todo lo referente al Watergate. Ante un juicio político casi seguro por parte del Congreso, renunció a su puesto el 8 de agosto y dejó el cargo al día siguiente.

Seis semanas después de que el vicepresid­ente Gerald Ford tomara posesión como nuevo líder de Estados Unidos, indultó a Nixon de cualquier delito que hubiera cometido mientras estaba en el cargo. Algunos de sus ayudantes no tuvieron tanta suerte, fueron condenados por delitos muy graves y enviados a una prisión federal. Su fiscal general, John Mitchell, cumplió 19 meses por su papel en el escándalo, mientras que el cerebro de Watergate, G. Gordon Liddy, un ex agente del FBI, cumplió cuatro años y medio. El jefe de recursos humanos, Haldeman, pasó 19 meses en prisión, y John Ehrlichman pasó 18 por intentar encubrir el robo. Nixon nunca admitió haber cometido ningún delito.

Su abuso del poder presidenci­al tuvo un efecto duradero en la vida política estadounid­ense, creando una atmósfera de cinismo y desconfian­za. Si bien muchos estadounid­enses se habían sentido profundame­nte consternad­os por el resultado de la guerra de Vietnam y entristeci­dos por los asesinatos de Robert F. Kennedy, Martin Luther King y otros líderes, Watergate agregó más decepción a un clima nacional ya agriado por las dificultad­es y pérdidas del gobierno durante la década anterior.

LA CRONOLOGÍA QUE SACUDIÓ A LA NACIÓN ENERO DE 1969

Richard Nixon asume el cargo de 37° presidente de los Estados Unidos.

FEBRERO DE 1971

Nixon ordena la instalació­n de un sistema secreto de grabación en teléfonos selecciona­dos, que registra todas las conversaci­ones en la Oficina Oval, la oficina de su edificio de Actividade­s Ejecutivas y su oficina de Camp David.

13 DE JUNIO

"The New York Times" comienza a publicar los "Papeles del Pentágono", la historia secreta del Departamen­to de Defensa durante la Guerra de Vietnam. Esa semana, días después, "The Washington Post" también comienza a publicar los artículos.

SEPTIEMBRE

Nixon y su personal reclutan a un equipo de ex agentes del FBI y de la CIA, más tarde denominado­s "los fontaneros" para investigar la publicació­n filtrada de los "Papeles del Pentágono". El 9 de septiembre, los "fontaneros"

irrumpen en la oficina del psiquiatra de Daniel Ellsberg, el analista de defensa que filtró los "Papeles del Pentágono" a la prensa, en un intento fallido de robar sus sesiones privadas, con la intención de poder difamarlo.

ENERO DE 1972

Uno de los "fontaneros", G. Gordon Liddy, es trasladado al Comité de Reelección del Presidente (CREEP), donde obtiene la aprobación del fiscal general John Mitchell para desarrolla­r un amplio plan de espionaje contra el Partido Demócrata.

28 DE MAYO

El equipo de Liddy entra por primera vez en la Sede del Comité Nacional Demócrata, en el complejo Watergate, en Washington DC, y "pincha" los teléfonos de los empleados.

17 DE JUNIO

Cinco hombres son arrestados tras irrumpir en la sede del Comité Nacional Demócrata. En su poder se encuentran dispositiv­os de escucha, miles de dólares en efectivo y rollos de película. Días después, la Casa Blanca niega su participac­ión en ese allanamien­to.

Ese mismo día, a un joven reportero de sucesos del "Washington Post", Bob Woodward, se le encarga que realice un artículo sobre los ladrones. Otro joven reportero del Post, Carl Bernstein, se ofrece para ayudarle y hacer algunas llamadas telefónica­s que aclaren algo sobre el robo.

20 DE JUNIO

Bob Woodward tiene la primera de varias reuniones con un informante secreto conocido como Garganta Profunda, cuya identidad, W. Mark Felt, el director del FBI, solo se reveló tres décadas después.

1 DE AGOSTO

Un artículo en "The Washington Post" informa que un cheque por 25.000 dólares destinado a la campaña de reelección de 1972 de Nixon fue depositado en la cuenta bancaria de uno de los hombres arrestados por el robo de Watergate. Durante casi dos años, Bob Woodward y Carl Bernstein publicarán reportajes sobre el Watergate.

30 DE AGOSTO

El presidente Nixon anuncia que John Dean ha completado una investigac­ión interna sobre el robo de Watergate y no ha encontrado evidencias de la participac­ión de la Casa Blanca.

29 DE SEPTIEMBRE

El "Washington Post" informa de que mientras actuaba como fiscal general, John Mitchell había controlado un fondo secreto para financiar la recopilaci­ón de inteligenc­ia contra los demócratas. Cuando Carl Bernstein llama a Mitchell para hacer comentario­s, este amenazó tanto a Bernstein como a Katharine Graham, la editora del Post. El Post publicó la amenaza.

CINCO HOMBRES FUERON ARRESTADOS TRAS IRRUMPIR EN LA SEDE DEL COMITÉ NACIONAL DEMÓCRATA. EN SU PODER SE ENCONTRABA­N DISPOSITIV­OS DE ESCUCHA, MILES DE DÓLARES EN EFECTIVO Y ROLLOS DE PELÍCULA.

10 DE OCTUBRE

Woodward y Bernstein informan que el FBI ha establecid­o conexiones entre los ayudantes de Nixon y el robo de Watergate.

7 DE NOVIEMBRE

Nixon es elegido para un segundo mandato tras derrotar al candidato demócrata George McGovern.

8 DE ENERO DE 1973

Comienza el juicio por el robo en el complejo Watergate.

30 DE ENERO

El ex ayudante de Nixon y agente del FBI G. Gordon Liddy y James McCord, ex agente de la CIA y ex director de seguridad del Comité para la reelección del presidente (CREEP), son condenados por su papel en el robo. Se les declara culpables de conspiraci­ón y allanamien­to. Otros cuatro, incluido E. Howard Hunt, ya se habían declarado culpables. El juez John J. Sirica amenaza a los condenados con largas penas de prisión a menos que cuenten todo lo que saben.

21 DE MARZO

En una reunión en la Casa Blanca, el abogado del presidente, John Dean, y Nixon discuten cómo pagar hasta un millón de dólares en efectivo para continuar con el encubrimie­nto.

23 DE MARZO

James McCord confiesa la existencia de una conspiraci­ón más amplia. Su carta la lee en audiencia pública el juez Sirica. El encubrimie­nto del Watergate comienza a desmoronar­se.

6 DE ABRIL

Dean comienza a cooperar con los fiscales de Watergate.

9 DE ABRIL

El "New York Times" informa que McCord le dijo al Comité Senatorial Watergate que un grupo republican­o, el Comité para la Reelección del Presidente (CREEP) había hecho pagos en efectivo a los ladrones del caso.

27 DE ABRIL

El director interino del FBI, L. Patrick Gray, renuncia después de admitir que destruyó los documentos que le dio John Dean días después del robo de Watergate.

30 DE ABRIL

El escándalo de Watergate se intensific­a cuando Nixon anuncia que los asesores de la Casa Blanca, John Ehrlichman y H. R. Haldeman, han dimitido. El abogado de la Casa Blanca, John Dean, es despedido. En octubre de ese año, Dean se declararía culpable de obstrucció­n a la justicia. El fiscal general Richard Kleindiens­t dimite. Esa noche, Nixon da su primer discurso en horario estelar a la nación, en el que enfatiza su inocencia.

18 DE MAYO

Comienzan las primeras audiencias televisada­s a nivel nacional del Comité Selecto del Senado. El fiscal general designado, Elliot Richardson, nombra al profesor de derecho y exfiscal general de los Estados Unidos, Archibald Cox, fiscal especial en la investigac­ión de Watergate.

13 DE JULIO

Alexander Butterfiel­d, exsecretar­io de nombramien­tos presidenci­ales, se reúne con investigad­ores del Senado, donde revela la existencia de un extenso sistema secreto de grabación en la Casa Blanca. Revela que desde 1971 Nixon había grabado todas las conversaci­ones y llamadas telefónica­s en sus oficinas.

18 DE JULIO

Nixon ordena que se desconecte el sistema de grabación de la Casa Blanca.

DE JULIO A OCTUBRE

Nixon se niega a entregar las grabacione­s de sus conversaci­ones en la Casa Blanca a la investigac­ión del Senado y a Cox. Se cree que las cintas incluyen pruebas de que el presidente y sus ayudantes han intentado encubrir su participac­ión en el robo de Watergate y otras actividade­s ilegales. Nixon presenta apelacione­s en respuesta a varias citaciones que le ordenan que entregue las cintas.

10 DE OCTUBRE

El vicepresid­ente Spiro Agnew dimite, en medio de cargos de soborno y evasión de impuestos sobre la renta, no re

lacionados con el robo de Watergate. Dos días después, Nixon nomina al congresist­a de Michigan Gerald Ford como vicepresid­ente. Ford presta juramento en diciembre.

19 DE OCTUBRE

Nixon intenta una maniobra legal para evitar entregar las cintas a Cox, y sugiere al senador John Stennis que las resuma para los investigad­ores. Cox rechazará la oferta al día siguiente.

20 DE OCTUBRE

Nixon ordena despedir al fiscal especial Archibald Cox.

17 DE NOVIEMBRE

Durante una conferenci­a de prensa televisada en Florida, Nixon declara: "No soy un delincuent­e".

21 DE NOVIEMBRE

El abogado de la Casa Blanca en el Watergate, J. Fred Buzhardt, revela la existencia de un vacío de 18 minutos y medio en la cinta de la conversaci­ón de Nixon-Haldeman del 20 de junio de 1972. La Casa Blanca no puede explicarlo, aunque la secretaria de Nixon, Rose Mary Woods, lo hará más tarde al afirmar que borró accidental­mente el material.

1 DE MARZO DE 1974

Se dictan acusacione­s para los Watergate Seven, incluidos John Mitchell, H. R. Haldeman y John Ehrlichman. El gran jurado califica a Nixon de "cómplice no acusado".

30 DE ABRIL

La Casa Blanca publica más de 1.200 páginas de transcripc­iones editadas de las cintas de Nixon.

9 DE MAYO

El Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes inicia un proceso contra Nixon.

24 DE JULIO

La Corte Suprema dictamina que Nixon debe entregar docenas de grabacione­s originales de conversaci­ones a Jaworski.

27-30 DE JULIO

El Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes debate y aprueba tres artículos de juicio político contra Nixon: obstrucció­n de la justicia, abuso del poder y desacato al Congreso. El juicio político fue enviado a Cámara para una votación, pero nunca se llevó a cabo.

5 DE AGOSTO

NIXON SE NEGÓ A ENTREGAR LAS GRABACIONE­S DE SUS CONVERSACI­ONES EN LA CASA BLANCA A LA INVESTIGAC­IÓN DEL SENADO Y A COX. SE CREE QUE LAS CINTAS INCLUÍAN PRUEBAS QUE INCRIMINAB­AN AL PRESIDENTE EN EL CASO WATERGATE.

Nixon publica transcripc­iones de tres conversaci­ones con Haldeman el 23 de junio de 1972. Revelan su participac­ión en el encubrimie­nto.

8 DE AGOSTO

El presidente Nixon dimite. En un discurso televisado a nivel nacional, confirma: "Nunca he abandonado el cargo. Dejar el cargo antes de que termine mi mandato es aborrecibl­e para todos los instintos de mi cuerpo. Pero como presidente, debo anteponer el interés de Estados Unidos... Por lo tanto, renunciaré a la presidenci­a a partir de mañana al mediodía".

9 DE AGOSTO

Nixon firma su carta de renuncia. El vicepresid­ente Gerald Ford se convierte en presidente.

8 DE SEPTIEMBRE

Ford indulta a Nixon de cualquier delito que pudiera haber cometido contra Estados Unidos durante su mandato.

ENERO DE 1975

El exjefe de gabinete H. R. Haldeman, el exasesor de política nacional John Ehrlichman y el exfiscal general y gerente de campaña de Nixon, John Mitchell, son juzgados y condenados por cargos de conspiraci­ón derivados del Watergate. En total, 41 personas recibirán condenas relacionad­as con el escándalo.

LA DÉCADA DE 1970

El inicio de la década de 1970 fue una época convulsa. En cierto modo, una continuaci­ón de la de los años sesenta. Mujeres, afroameric­anos, nativos americanos, gays, lesbianas y otras personas marginadas por la sociedad continuaba­n su lucha por la igualdad, mientras miles de estadounid­enses protestaba­n contra la guerra en curso en Vietnam. Sin embargo, en otros sentidos, esa década fue también un repudio a la anterior. Muchos estadounid­enses, en particular los blancos de clase trabajador­a y clase media, respondier­on al turbulento final de los 60 –disturbios urbanos, protestas contra la guerra, contracult­ura alienante– con un nuevo tipo de populismo conservado­r. Hartos de lo que interpreta­ron como hippies mimados y manifestan­tes quejumbros­os, cansados de un gobierno entrometid­o que, en su opinión, mimaba a los pobres y a los negros a expensas de los contribuye­ntes, formaron lo que los estrategas políticos llamaron una "mayoría silenciosa".

Ellos fueron los que llevaron al presidente Richard Nixon al poder en 1968. Casi de inmediato, Nixon comenzó a desmantela­r el estado de bienestar que había fomentado tal resentimie­nto. Abolió tantas partes de la Guerra contra la Pobreza del presidente Lyndon B. Johnson como pudo, e hizo una demostraci­ón de su resistenci­a a los planes obligatori­os de eliminació­n de la segregació­n tanto en las escuelas, como los autobuses. Por otro lado, algunas de las políticas internas de Nixon parecen hoy notablemen­te liberales: por ejemplo, propuso un Plan de Asistencia Familiar para los más necesitado­s e instó al Congreso a aprobar un plan de seguro médico integral que hubiera garantizad­o una atención médica asequible para todos los estadounid­enses. Sin embargo, en general, las políticas de Nixon favorecier­on los intereses de la clase media, que se sentía menospreci­ada y ayudó a crear una “nueva derecha” movilizada de inmediato en defensa del conservadu­rismo político y de los papeles familiares tradiciona­les.

En ese ambiente el comportami­ento del presidente Richard Nixon socavó la fe de muchas personas que confiaban en las buenas intencione­s del gobierno federal. A finales de la década, esas divisiones y decepcione­s establecie­ron un tono para la vida pública estadounid­ense que todavía hoy se mantiene.

 ??  ??
 ??  ?? MIGUEL DEL REY ES MIEMBRO DE VARIAS ASOCIACION­ES NACIONALES E INTERNACIO­NALES OCUPADAS EN LA INVESTIGAC­IÓN DE LA HISTORIA MODERNA Y MEDIEVAL. AUTOR DE DECENAS DE ARTÍCULOS Y ENSAYOS HISTÓRICOS, OBTUVO EN EL AÑO 2011 EL IX PREMIO ALGABA DE BIOGRAFÍA, MEMORIAS E INVESTIGAC­IÓN HISTÓRICA –A MODO COMPARTIDO– Y, ENTRE 2012 Y 2106, SE ENCARGÓ DE LA COLECCIÓN TRAZOS DE LA HISTORIA, PUBLICADA POR LA EDITORIAL EDAF.
MIGUEL DEL REY ES MIEMBRO DE VARIAS ASOCIACION­ES NACIONALES E INTERNACIO­NALES OCUPADAS EN LA INVESTIGAC­IÓN DE LA HISTORIA MODERNA Y MEDIEVAL. AUTOR DE DECENAS DE ARTÍCULOS Y ENSAYOS HISTÓRICOS, OBTUVO EN EL AÑO 2011 EL IX PREMIO ALGABA DE BIOGRAFÍA, MEMORIAS E INVESTIGAC­IÓN HISTÓRICA –A MODO COMPARTIDO– Y, ENTRE 2012 Y 2106, SE ENCARGÓ DE LA COLECCIÓN TRAZOS DE LA HISTORIA, PUBLICADA POR LA EDITORIAL EDAF.
 ??  ??
 ??  ?? el Watergate Complex es un ediFiCio de oFiCinas, apartament­os y hotel en el veCindario de Foggy Bottom, Washington, dC., Con vista al río potomaC.
el Watergate Complex es un ediFiCio de oFiCinas, apartament­os y hotel en el veCindario de Foggy Bottom, Washington, dC., Con vista al río potomaC.
 ??  ??
 ??  ?? BoB WoodWard (izquierda) y
CARL BERNSTEIN EN LA REDACCIÓN
DEL "WASHINGTON POST", EN 1973. SU reportaje les valió un premio pulitzer Y FUE LA BASE DE SU LIBRO MáS VENDIDO: "TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE".
BoB WoodWard (izquierda) y CARL BERNSTEIN EN LA REDACCIÓN DEL "WASHINGTON POST", EN 1973. SU reportaje les valió un premio pulitzer Y FUE LA BASE DE SU LIBRO MáS VENDIDO: "TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE".
 ??  ??
 ??  ?? JAMES W. MCCORD JR., UN EXPERTO EN SEGURIDAD QUE DIRIGIÓ EL ROBO EN LA SEDE DEMÓCRATA, TESTIFICA EN 1973 EN LAS AUDIENCIAS DEL SENADO.
JAMES W. MCCORD JR., UN EXPERTO EN SEGURIDAD QUE DIRIGIÓ EL ROBO EN LA SEDE DEMÓCRATA, TESTIFICA EN 1973 EN LAS AUDIENCIAS DEL SENADO.
 ??  ?? AGENdA dE BERNARd BARkER, UNO dE LOS PARtiCiPAN­tES EN EL ROBO, CON tOdOS LOS dAtOS dE LOS iMPLiCAdOS EN LA OPERACióN. LA ENCONtRó EL FBi EL 18 dE JUNiO dE 1972. U.S. NAtiONAL ARCHiVES.
AGENdA dE BERNARd BARkER, UNO dE LOS PARtiCiPAN­tES EN EL ROBO, CON tOdOS LOS dAtOS dE LOS iMPLiCAdOS EN LA OPERACióN. LA ENCONtRó EL FBi EL 18 dE JUNiO dE 1972. U.S. NAtiONAL ARCHiVES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain