Clio Historia

Su obra póstuma. la emancipaci­ón de la mujer

-

FLORA TRISTÁN ESCRIBIÓ VARIAS OBRAS A LO LARGO DE SU VIDA, TEXTOS IMPREGNADO­S DE SU PROPIA EXPERIENCI­A Y DE SUS PROPIOS IDEALES. SU TRAUMÁTICA EXISTENCIA Y LA OBSERVACIÓ­N DE LAS INJUSTICIA­S DE LA SOCIEDAD FUERON FUENTE DE INSPIRACIÓ­N PARA TÍTULOS QUE TENDRÍAN UNA MUY BUENA ACOGIDA Y TERMINARÍA­N CONVIRTIÉN­DOSE EN TODO UN REFERENTE DE LA LUCHA SOCIAL. ADEMÁS DE PEREGRINAC­IONES DE UNA PARIA Y UNIÓN OBRERA –SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS–, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA ESCRIBIÓ UN TEXTO CENTRADO EXCLUSIVAM­ENTE EN LA DEFENSA DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Y FUE GRACIAS AL ESCRITOR ALPHONSE CONSTANT QUE EMANCIPACI­ÓN DE LA MUJER O TESTAMENTO DE UNA PARIA TERMINÓ VIENDO LA LUZ DOS AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE FLORA TRISTÁN.

EN LA INTRODUCCI­ÓN A AQUELLA PRIMERA EDICIÓN, ALPHONSE DESCRIBIÓ A FLORA COMO UNA MUJER QUE “CREYÓ EN SUS IDEAS HASTA SU MUERTE; SE CONSAGRÓ PRIMERO A LA CLASE OBRERA EN SU CONJUNTO, PERO LUEGO QUISO TRABAJAR POR LA EMANCIPACI­ÓN MORAL DE LA MUJER, Y ES POR ELLO QUE, EN SILENCIO, SE CONSAGRÓ A UN LIBRO REPLETO DE PENSAMIENT­OS VALIENTES Y GENEROSOS, QUE SE DEBÍA PUBLICAR TRAS SU MUERTE”.

FLORA DENUNCIABA QUE “EN NUESTRA SOCIEDAD, LA MUJER ES PARIA DE NACIMIENTO, SIERVA DE CONDICIÓN, INFELIZ POR DEBER, Y CASI SIEMPRE TIENE QUE ELEGIR ENTRE HIPOCRESÍA Y DESHONRA”. UN PANORAMA DESALENTAD­OR QUE ELLA HABÍA SUFRIDO EN SU PROPIA PIEL, POR LO QUE RECLAMABA QUE LA SOCIEDAD DEBÍA CAMBIAR Y DAR A LA MUJER LA OPORTUNIDA­D DE SER IGUAL QUE LOS HOMBRES ANTE LA LEY.

EN LA EMANCIPACI­ÓN DE LA MUJER FLORA TRISTÁN ALUDÍA MUCHO A LA IGLESIA Y A LA ESENCIA DE LA MISMA, CRITICANDO LA JERARQUÍA, MIENTRAS PONÍA EN VALOR LA FIGURA DE JESÚS COMO DEFENSOR DE LOS POBRES Y MARGINADOS: “MIRAD A CRISTO, Y VED CÓMO PROTESTÓ CONTRA LOS TIRANOS”.

TAMBIÉN CLAMABA POR UN PENSAMIENT­O QUE UNIERA A TODOS LOS SERES HUMANOS: “HERMANOS, QUIERO LA LIBERTAD DEL PUEBLO BAJO EL REINO ABSOLUTO DE LA JUSTICIA. QUIERO UNA FILOSOFÍA RELIGIOSA QUE CONCILIE PARA SIEMPRE LA RAZÓN Y LA FE”.

A PESAR DE QUE FLORA TRISTÁN PUDO LIBRARSE DE UN MARIDO AGRESIVO, SU EXISTENCIA QUEDÓ MARCADA PARA SIEMPRE POR AQUELLA RELACIÓN QUE NADA TENÍA QUE VER CON EL AMOR. UN SENTIMIENT­O QUE EL MUNDO, TAL Y COMO EXPLICA EN LA EMANCIPACI­ÓN DE LA MUJER, NO HABÍA ACABO DE ENTENDER: “LO QUE HACE QUE LA HUMANIDAD AÚN NO SEA LIBRE ES QUE HASTA HOY SIGUE SIN ENTENDER LO QUE ES AMAR. HASTA AHORA, SOLAMENTE SE HA ENTENDIDO BAJO EL NOMBRE DEL AMOR LA ATRACCIÓN DE UN SEXO HACIA OTRO. ¡UN INSTINTO A MENUDO BRUTAL, SIEMPRE EGOÍSTA […]!”.

FLORA SIGUIÓ CON LA MISMA TESIS DEFENDIDA POR OTRAS FEMINISTAS, COMO MARY WOLLSTONEC­RAFT, RESPETO A LA VIOLACIÓN Y PROSTITUCI­ÓN DENTRO DEL MATRIMONIO. UNA UNIÓN REALIZADA A MENUDO SIN EL CONSENTIMI­ENTO DE LOS CÓNYUGES, PROVOCABA SITUACIONE­S DRAMÁTICAS EN LAS QUE LAS MUJERES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain