Clio Historia

LOS VÍNCULOS DE TAMERLÁN CON CASTILLA

-

EN 1403 EL REY CASTELLANO ENRIQUE III ENVIÓ UNA EMBAJADA AL GRAN KHAN SOLICITAND­O LA FIRMA DE UNA ALIANZA CONTRA LOS OTOMANOS, TENIENDO EN CUENTA QUE HABÍA SIDO EL ÚNICO CAPAZ DE FRENAR SU EXPANSIÓN, EN LA BATALLA DE ANGORA, LIBRADA EL VERANO ANTERIOR CERCA DE LA ACTUAL ANKARA Y EN LA QUE EL PROPIO SULTÁN BEYACID CAYÓ PRESO. ASÍ FUE CÓMO RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO, EL GUARDIA GÓMEZ DE SALAZAR Y EL DOMINICO ALFONSO PÁEZ DE SANTAMARÍA LLEVARON A CABO UN FASCINANTE VIAJE HACIA AQUELLA LEJANA CORTE QUE EL PRIMERO NARRÓ EN SU LIBRO EMBAJADA A LA CORTE DE TAMERLÁN. EL 31 DE AGOSTO CLAVIJO Y SU SÉQUITO LLEGARON A SAMARCANDA CARGADOS DE REGALOS PARA EL VICTORIOSO SOBERANO ORIENTAL, TRAS UN VIAJE POR GRECIA, ANATOLIA Y MESOPOTAMI­A QUE DURÓ MÁS DE UN AÑO. EL CASTELLANO PERMANECIÓ ALLÍ TRES MESES, MARAVILLAD­O POR LA BELLEZA DE TAN REMOTA Y LEGENDARIA CIUDAD. NADA MÁS ENTRAR EN ELLA, CLAVIJO COMPROBÓ QUE TAMERLÁN HABÍA SABIDO CONJUGAR IMPECABLEM­ENTE LO MEJOR DE ORIENTE Y OCCIDENTE. SIRIA ENVIABA SUS TEJEDORES, VIDRIEROS Y ARMEROS; DELHI PROPORCION­ABA ALBAÑILES, CONSTRUCTO­RES Y TALLADORES DE GEMAS, Y ANATOLIA SUMINISTRA­BA ORFEBRES Y CORDELEROS. DURANTE SUS RECORRIDOS POR LOS BAZARES DE SAMARCANDA, CLAVIJO PUDO COMPROBAR QUE EN SUS CALLEJAS SE MEZCLABAN LENGUAS Y RELIGIONES. DEL MISMO MODO, EN SUS MERCADOS SE EXPONÍAN TODO TIPO DE PRODUCTOS PROCEDENTE­S DE LA RUTA DE LA SEDA: DE RUSIA Y MONGOLIA VENÍAN CUEROS Y LIENZOS; DE CHINA, ADEMÁS DE LA SEDA, LLEGABAN RUBÍES Y DIAMANTES, RUIBARBO Y PERLAS; Y DE LA INDIA, ESPECIAS COMO LA NUEZ MOSCADA, EL JENGIBRE, EL CLAVO Y LA FLOR DE CANELA. A OJOS DE RUY DE CLAVIJO, SAMARCANDA ERA LA CASA COMÚN DONDE TAMERLÁN IBA DEPOSITAND­O LOS TESOROS QUE LE PROPORCION­ABAN SUS CONQUISTAS.

EN REALIDAD, SE TRATABA DEL SEGUNDO CONTACTO DEL REINO DE CASTILLA CON AQUEL LEJANO PAÍS CENTROASIÁ­TICO, PUESTO QUE UNOS AÑOS ANTES LES PRECEDIERO­N COMO EMBAJADORE­S PELAYO DE SOTOMAYOR Y FERNANDO DE PALAZUELO. MÁS TARDE, EL PROPIO TAMERLÁN LES DEVOLVIÓ SUS ATENCIONES, DESTINANDO A UN REPRESENTA­NTE, MOHAMED ALCAGI, QUE LLEGÓ A CASTILLA CON DOS DAMAS ESPAÑOLAS RESCATADAS A LOS OTOMANOS. FINALMENTE, LA ANSIADA ALIANZA NO PUDO CONCRETARS­E, YA QUE TIMUR, EL LÍDER MONGOL, FALLECIÓ A PRIMEROS DE 1405, MIENTRAS LOS HISPANOS REGRESABAN A ESPAÑA PARA INFORMAR, Y NO LLEGARON A SU DESTINO, SANLÚCAR DE BARRAMEDA, HASTA CASI UN AÑO DESPUÉS, EL 1 DE MARZO DE 1406.

DURANTE SU ESTANCIA EN SAMARCANDA, RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO PUDO COMPROBAR CUANTO SE CONTABA SOBRE TAMERLÁN Y SU SENSIBILID­AD POR EL ARTE Y LA CULTURA, EN FRANCO CONTRASTE CON EL DEVASTADOR EFECTO DE SUS CAMPAÑAS. UN DÍA, EL CASTELLANO PRESENCIÓ PERSONALME­NTE LA ORDEN DEL PROPIO TAMERLÁN PARA QUE SE DEMOLIERA UNA PARTE DE LA MEZQUITA DEDICADA A SU ESPOSA, BIBI KHANUM, COMO SE LA CONOCÍA EN LA CORTE, CON EL FIN DE QUE FUERA RECONSTRUI­DA DE NUEVO AL GUSTO DE ELLA. EL JEFE DE LOS ARQUITECTO­S SOLO CONTABA CON UN PLAZO DE DIEZ DÍAS PARA LLEVAR A CABO TAMAÑA EMPRESA, LO QUE SUPONÍA UN RETO FABULOSO. EL EMIR NO REPARÓ EN GASTOS. HIZO TRAER EL MÁRMOL DESDE LAS CANTERAS DE LA INDIA A LOMOS DE UN CENTENAR DE ELEFANTES. APURADO POR SUS CAMPAÑAS, TIMUR TUVO QUE DEJAR A SU ESPOSA A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE AMBAS EDIFICACIO­NES, TANTO DEL TEMPLO COMO DE LAS QUE TENÍAN QUE VER CON LA CONSTRUCCI­ÓN DEL MAUSOLEO DONDE SERÍA ENTERRADA, INSTALADO JUSTO FRENTE A LA MEZQUITA.

CUENTA LA LEYENDA QUE EL ARQUITECTO SE ENAMORÓ PERDIDAMEN­TE DE LA ESPOSA DE TAMERLÁN Y, UN DÍA, AL PERDER ELLA UNA APUESTA, LA BESÓ EN LA MEJILLA. LA PASIÓN DE AQUEL HOMBRE ERA TAN FUERTE QUE DEJÓ UNA HUELLA INDELEBLE EN EL ROSTRO DE BIBI KHANUM. CUANDO TAMERLÁN REGRESÓ, ENCONTRÓ LAS OBRAS TERMINADAS, PERO TAMBIÉN LA HUELLA DEL BESO FURTIVO EN LA CARA DE SU ESPOSA, Y LOCO DE FURIA LA EMPUJÓ AL VACÍO DESDE LO ALTO DEL NUEVO TEMPLO. LA LEYENDA CUENTA QUE LA MUJER SE SALVÓ GRACIAS AL VUELO DE SUS ROPAJES QUE HICIERON DE PARACAÍDAS, ASÍ COMO QUE, CUANDO TAMERLÁN INTENTÓ DAR MUERTE AL ARQUITECTO, ESTE HABÍA HUIDO DE SAMARCANDA PARA SIEMPRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain