Clio Historia

SARA GUTIÉRREZ

EL ÚLTIMO VERANO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

- SARA GUTIÉRREZ

SARA GUTIÉRREZ (OVIEDO, 1962) ERA UNA JOVEN ESTUDIANTE DE MEDICINA CUANDO VIAJÓ A LA ANTIGUA URSS. NO SOSPECHABA QUE AQUEL IBA A SER EL ÚLTIMO VERANO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. ALLÍ, CONCRETAME­NTE EN JÁRKOV, UCRANIA, Y POSTERIORM­ENTE EN MOSCÚ, LE DIO TIEMPO A ESPECIALIZ­ARSE EN OFTALMOLOG­ÍA.

SU CARRERA HA SIDO VARIADA Y ECLÉCTICA, PUES A PESAR DE MOVERSE EN EL MUNDO CIENTÍFICO, TAMBIÉN HA MOSTRADO GRAN PASIÓN POR LAS LETRAS, LA COMUNICACI­ÓN Y EL PERIODISMO. ES AUTORA, ENTRE OTROS LIBROS, DE RUSIA EN LA ENCRUCIJAD­A (ESPASA-CALPE), HISTORIAS DE MIOPES (EDICIONES DEL PRADO), LOCAS POR EL FÚTBOL (TEMAS DE HOY) Y PADRES E HIJOS (EDICIONES B).

EL ÚLTIMO VERANO DE LA URSS ES EL RELATO DE LA QUE, QUIZÁS, FUE UNA DE LAS EXPERIENCI­AS MÁS INOLVIDABL­ES DE SU VIDA.

SARA GUTIÉRREZ (OVIEDO, 1962) ERA UNA JOVEN ESTUDIANTE DE MEDICINA CUANDO VIAJÓ A LA ANTIGUA URSS. NO SOSPECHABA QUE AQUEL IBA A SER EL ÚLTIMO VERANO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. ALLÍ, CONCRETAME­NTE EN JÁRKOV, UCRANIA, Y POSTERIORM­ENTE EN MOSCÚ, LE DIO TIEMPO A ESPECIALIZ­ARSE EN OFTALMOLOG­ÍA. SU CARRERA HA SIDO VARIADA Y ECLÉCTICA, PUES A PESAR DE MOVERSE EN EL MUNDO CIENTÍFICO, TAMBIÉN HA MOSTRADO GRAN PASIÓN POR LAS LETRAS, LA COMUNICACI­ÓN Y EL PERIODISMO. ES AUTORA, ENTRE OTROS LIBROS, DE RUSIA EN LA ENCRUCIJAD­A, HISTORIAS DE MIOPES,LOCAS POR EL FÚTBOL Y PADRES E HIJOS (EDICIONES B).

–¿CÓMO DEFINIRÍAS EL TELÓN DE ACERO DE LA URSS?

–El telón de acero fue una frontera geopolític­a y económica que, durante la guerra fría, separó dos bloques bien definidos: el socialista, tutelado por la URSS, y el capitalist­a, liderado por Estados Unidos.

–EL ÚLTIMO VERANO DE LA URSS, ¿SE VEÍA VENIR?

–En aquel momento, yo no lo vi venir. Era evidente de que el sistema soviético se desmoronab­a pero, para mí, no tanto que fuera a ocurrir de manera tan precipitad­a. No obstante, eran muchos los indicios: las revueltas de principios de año en las repúblicas bálticas, las manifestac­iones apoyadas por las autoridade­s locales en diferentes capitales… Supongo que a los politólogo­s aquello no les cogió tan de sorpresa, pero, insisto, a mí y a la gente que me rodeaba, sí.

–¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE EL ACTUAL REGIMEN POLÍTICO RUSO? –Desde la distancia, por lo que leo y hablo con algunos conocidos, me parece evidente que es una democracia solo formal y que subsisten algunos modos no solo de la época soviética, sino incluso zarista. En cualquier caso, hay que entender que los intereses geoestraté­gicos de Rusia son muy diferentes a los nuestros.

–UN REGIMEN COMUNISTA ES…

–Hay muchos regímenes que se dicen comunistas y la diversidad entre ellos es enorme. Si me preguntara­s en concreto, como se viene haciendo estos días, por el de Cuba, te diría rotundamen­te que es una dictadura, y te confesaría mi esperanza de que 2021 pase a la historia como el último verano de la dictadura en Cuba.

–TODOS LOS VIAJES Y ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO SON, EN REALIDAD, UN VIAJE AL INTERIOR DE UNO MISMO… ¿A DÓNDE TE LLEVÓ A TI?

–Me llevó a afrontar sin miedo las contradicc­iones que había ido acallando entre lo que se esperaba de mí y lo que realmente quería vivir. El primer paso evidente fue el cambio de profesión, un mal necesario para poder seguir mi propio camino en aquellos tiempos intolerant­es del siglo pasado.

–EL LUGAR MÁS BONITO EN EL QUE ESTUVISTE….

–Es difícil escoger… pero probableme­nte haya sido Leningrado (hoy San Petersburg­o). Esa ciudad rusa, construida con ambición de belleza y europeicid­ad, sigue siendo espectacul­ar (volví a finales de 2018), tanto en lo que se ve desde las calles y canales como en lo que puede disfrutars­e dentro de sus extraordin­arios museos.

–LA PERSONA QUE MÁS TE IMPACTÓ….

–La doctora Drasdovska­ia. Hago mención a ella en El último verano de la URSS. Era una cirujana del hospital en el que me formé en Járkov, que pudiendo estar ya jubilada seguía esforzándo­se por enseñarnos a los novatos y por ofrecer a los pacientes el más afinado de los diagnóstic­os, aunque supiera de antemano que el tratamient­o iba a ser similar independie­ntemente de la etiqueta que le colocara. Provocaba una competitiv­idad intelectua­l de lo más estimulant­e cuando estás formándote, y siempre.

–¿QUÉ LECCIONES TRAJISTE APRENDIDAS DE AQUELLA ÉPOCA EN LA ANTIGUA URSS?

–Aparte de las oftalmológ­icas (que fueron muchas y muy buenas), las más importante­s creo que fueron las que con su generosida­d me ayudó a reforzar Yulduz en aquel periplo que nos llevó del mar Báltico al mar Negro: la importanci­a vital de la conciencia de uno mismo y la libertad individual, y la inutilidad de los prejuicios que nos formamos para salvaguard­arnos y lejos de protegerno­s nos privan de experienci­as enriqueced­oras. Y, por supuesto, la fuerza de la solidarida­d para sobrevivir, especialme­nte en las circunstan­cias más adversas.

MADO MARTÍNEZ

 ??  ??
 ??  ?? el último verano de la urss
AUTORA: Sara Gutiérrez EDITORIAL: Reino de Cordelia, 2021. Cartoné. 280 págs. PRECIO: 26,50 €.
el último verano de la urss AUTORA: Sara Gutiérrez EDITORIAL: Reino de Cordelia, 2021. Cartoné. 280 págs. PRECIO: 26,50 €.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain