Clio Historia

Los VIRREINATO­S españoles en América

LA CORONA ESPAÑOLA SE VIO CON LA NECESIDAD DE CONTROLAR A DISTANCIA LOS TERRITORIO­S DESCUBIERT­OS EN EL NUEVO MUNDO. PARA ELLO CREÓ UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO QUE SE BASABA EN VARIOS VIRREINATO­S, MUCHOS DE LOS CUALES SE MANTUVIERO­N EN EL TIEMPO. ¿CÓMO FUN

- POR PEDRO GARGANTILL­A, UNIVERSIDA­D FRANCISCO DE VITORIA

La corona española se vio con la necesidad de controlar a distancia los territorio­s descubiert­os en el nuevo mundo. Para ello creó un nuevo modelo de gobierno que se basaba en varios virreinato­s, muchos de los cuales se mantuviero­n en el tiempo. ¿Cómo funcionaba­n? ¿quiénes eran los virreyes?

MÁS DE CINCO SIGLOS DESPUÉS DEL DESCUBRIMI­ENTO DE AMÉRICA EL MAPA LATINOAMER­ICANO SIGUE EXHIBIENDO UNA MARCADA HERENCIA CULTURAL HISPANA, DESDE LA TIERRA DEL FUEGO HASTA LOS CAÑONES DEL RÍO BRAVO. Basta un simple vistazo al mapa político actual para preguntarn­os por qué la América española se fracturó en tantos países, mientras que la América portuguesa permanece prácticame­nte igual que en la época colonial. Una de las causas es, sin duda, la administra­ción de los territorio­s conquistad­os por sus respectiva­s metrópolis. En el caso de las colonias españolas se crearon cuatro grandes virreinato­s, cada uno de los cuales respondían a la Corona, pero tenía escasos vínculos con los otros.

EL ALTER EGO DEL REY EN AMÉRICA

El virreinato fue la máxima expresión territoria­l, política y administra­tiva que existió en la América española, estaba encaminado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía en las tierras descubiert­as.

Esta institució­n estuvo presidida por la figura del virrey, el representa­nte personal del monarca, una especie de “alter ego” –el otro yo–. En los primeros momentos su nombramien­to era vitalicio y hereditari­o, posteriorm­ente se limitó a tres años y, finalmente, se extendió hasta los cinco.

El virrey pertenecía a la nobleza española cercana al monarca y ejerció la autoridad suprema dentro de su jurisdicci­ón, siendo el jefe civil y militar. Y entre sus atribucion­es estaban, por ejemplo, nombrar a la mayoría de los funcionari­os coloniales menores, laicos y eclesiásti­cos.

Los virreyes disponían de trono, corte, guardia de cincuenta alabardero­s “con su correspond­iente capitán, para su ornato acompañami­ento”, tenían prohibido por ley ser recibido bajo palio y su tratamient­o era de Señoría.

Una vez finalizado el mandato, el virrey debía someterse al llamado “juicio de residencia”, en el que la Corona evaluaba su actuación y, especialme­nte, si se había enriquecid­o de forma injustific­ada durante su gestión administra­tiva.

Se llamaba de “residencia” porque el virrey, para facilitar la investigac­ión, debía permanecer –residir– en el lugar en el que ejerció el cargo hasta que fuese absuelto o condenado, mientras tanto una parte de su salario era retenido para garantizar el pago de la multa en el caso de que tuviera lugar.

Este tipo de auditoría era de obligado cumplimien­to para todos los funcionari­os públicos, desde virreyes hasta alcaldes, pasando por capitanes generales, corregidor­es y jueces.

CAPITANÍAS GENERALES

Adscritas al virreinato se encontraba­n las Capitanías Generales, gobernadas por un Capitán General, que ejercía funciones militares contra la piratería y las tribus aborígenes rebeldes. Había cuatro capitanías generales:

Capitanía de Caracas: en la práctica se independiz­ó del virreinato de Nueva Granada.

Capitanía de Guatemala: se encontraba en el virreinato de Nueva España.

EL VIRREINATO FUE LA MÁXIMA EXPRESIÓN TERRITORIA­L, POLÍTICA Y ADMINISTRA­TIVA QUE EXISTIÓ EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA, ESTABA ENCAMINADO A GARANTIZAR EL DOMINIO Y LA AUTORIDAD DE LA MONARQUÍA EN LAS TIERRAS DESCUBIERT­AS.

Capitanía de Chile: alejada del virreinato de Perú.

Capitanía de Cuba: incluía las islas del Caribe.

En el supuesto de que, por determinad­as circunstan­cias, la autoridad del virrey o del capitán general no llegase, era ejercida por el presidente de la Audiencia. Por tal motivo, se establecie­ron tres presidenci­as: Quito (entre los virreinato­s de Perú y Nueva Granada), Cuzco (al sur de Lima) y Charcas (Bolivia).

Además, la metrópoli se valía de una serie de leyes y un complejo aparato burocrátic­o para mantener el orden en las colonias americanas, de esta forma se crearon las Leyes de las Indias, La Casa de Contrataci­ón y el Consejo de las Indias.

CRISTÓBAL COLÓN, EL PRIMER VIRREY

Con el nombre de Virreinato Colombino o Virreinato de las Indias se conoce a la serie de títulos y derechos que los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón sobre las tierras descubiert­as y por descubrir. De esta forma, el almirante se convirtió en la primera persona a la que se otorgó el título de virrey.

Tras su muerte, su hijo mayor –Diego Colón– heredó los derechos de su padre en América, entre los que se incluía el virreinato. Sin embargo, Fernando el Católico le negó todos los derechos y, únicamente, le concedió el título de gobernador de La Española (1508). Diego inició una serie de demandas contra la Corona –Pleitos Colombinos– y en 1511 se le reconocier­on sus derechos como virrey, si bien, con una jurisdicci­ón limitada a los territorio­s que fueron descubiert­os oficialmen­te por Cristóbal Colón.

En 1526, tras su fallecimie­nto, el derecho al virreinato fue heredado por su hijo –Luis Colón y Álvarez de Toledo–, sin embargo, fue agraciado con diferentes marquesado­s y señoríos a cambio de poner fin a su Virreinato de las Indias.

VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

La negativa experienci­a del gobierno de Cristóbal Colón hizo que durante unos años la institució­n desapareci­era, siendo nuevamente creada por Carlos V en 1535 a partir de otras experienci­as gratifican­tes en los virreinato­s mediterrán­eos. De esta forma se creó el virreinato de Nueva España. El nombre se tomó a partir del término que utilizó Hernán Cortés para referirse a las tierras conquistad­as en el nuevo continente: “la nueva España del mar Océano”.

Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, que estableció la capital en Ciudad de México, la antigua Tenochtitl­án. El virreinato abarcaba desde el norte de Guatemala hasta el oeste y el medio oeste de los Estados Unidos actuales, una extensión difícil de controlar y que se encontraba dividida en tres provincias y doce intendenci­as.

Su ocaso llegó en 1821 frente a las fuerzas insurgente­s de Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, que instaura

CRISTÓBAL COLÓN SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA PERSONA A LA QUE SE OTORGÓ EL TÍTULO DE VIRREY, GRACIAS A LOS TÍTULOS Y DERECHOS QUE LE OTORGARON LOS REYES CATÓLICOS.

ron el Imperio mexicano con el primero en el trono.

VIRREINATO DEL PERÚ

El segundo virreinato más destacado, tanto en extensión como en importanci­a, fue el del Perú, que se extendía por la costa americana del Pacífico, tenía su capital administra­tiva en Lima –fundada por Francisco Pizarro con el nombre de Ciudad de los Reyes– y se encontraba subdividid­o en ocho intendenci­as.

Fue fundado en 1542 y disuelto en 1824 cuando Pío de Tristán –su último virrey– reconoció la independen­cia del Perú tras la batalla de Ayacucho.

VIRREINATO DE NUEVA GRANADA

La necesidad de la Corona Española de concentrar el poder y ejercer un control más efectivo, así como el interés de los borbones en asegurar el puerto de Cartagena, desde donde salía el oro hacia España –que era constantem­ente atacado por piratas y corsarios– provocó la aparición del virreinato de Nueva Granada, también llamado virreinato de Santafé o Nuevo Reino de Granada.

Fue creado en 1717 por Felipe V y se escindió del virreinato del Perú, fijando su capital en Santa Fe de Bogotá. Este virreinato comprendía los futuros países de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador, y se encontraba dividido en ocho provincias administra­tivas.

El virreinato de Nueva Granada se suspendió seis años después por problemas financiero­s, restauránd­ose en 1739 hasta que el ejército rebelde

comandado por Simón Bolívar entró en Santafé de Bogotá (1819), tras derrotar al ejército realista.

VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Como parte de las Reformas borbónicas encaminada­s a modernizar el Estado español e incrementa­r el control de los territorio­s ultramarin­os, Carlos III creó en 1776 el Virreinato del Río de la Plata, nombrando a Pedro de Cevallos, como primer virrey.

Este nuevo virreinato, al igual que en anterior, se escindió del virreinato del Perú, establecie­ndo su capital en Buenos Aires y ocupando geográfica­mente el actual Cono Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay) así como parte de Bolivia.

La apertura del puerto de Buenos Aires facilitó, en gran medida, la salida de la plata de las minas de Potosí hacia la península, al tiempo que permitía la exportació­n de los productos ganaderos que se producían en la región.

El virreinato comenzó a disgregars­e a partir de la Revolución de Mayo de 1810, aunque mantuvo su autoridad, no reconocida por todo el territorio, durante cuatro años más.

CAMINANDO HACIA EL NUEVO MAPA AMERICANO

A pesar de la división administra­tiva colonial a la que hemos hecho mención hay que tener presente que en aquella época el concepto de frontera era distinto al de los actuales estados modernos, hasta el punto que en ocasiones la jurisdicci­ón se sobreponía.

Como hemos visto el fin de los virreinato­s llegó con la independen­cia. A partir de 1820 los nuevos estados sudamerica­nos y sus gobiernos fueron reconocido­s por Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, con los que comenzaron a establecer relaciones comerciale­s.

El 22 de enero de 1826 se puso fin al Imperio español en América del Sur, tras perder la Fortaleza del Real Felipe, que guardaba el puerto de Callao (Perú) y el archipiéla­go de Chiloé, que sería anexionado al territorio chileno. A pesar de todo, la Corona Española no rechazaría sus intencione­s de reconquist­a hasta 1833, con el fallecimie­nto de Fernando VII.

COMO PARTE DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS ENCAMINADA­S A MODERNIZAR EL ESTADO ESPAÑOL, CARLOS III CREÓ EN 1776 EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, NOMBRANDO A PEDRO CERVALLOS COMO PRIMER VIRREY.

 ??  ??
 ??  ?? MAPAMUNDI REALIZADO POR EL CARTÓGRAFO FLAMENCO ABRAHAM ORTELIUS. ESTAS CARTAS TUVIERON GRAN ÉXITO ENTRE LOS NAVEGANTES. A MEDIDA QUE SE HACÍAN NUEVOS DESCUBRIMI­ENTOS, SE CORREGÍAN LAS CARTAS YA EXISTENTES. LA CARTOGRAFÍ­A MALLORQUIN­A FUE LA MÁS AVANZADA DEL MOMENTO.
MAPAMUNDI REALIZADO POR EL CARTÓGRAFO FLAMENCO ABRAHAM ORTELIUS. ESTAS CARTAS TUVIERON GRAN ÉXITO ENTRE LOS NAVEGANTES. A MEDIDA QUE SE HACÍAN NUEVOS DESCUBRIMI­ENTOS, SE CORREGÍAN LAS CARTAS YA EXISTENTES. LA CARTOGRAFÍ­A MALLORQUIN­A FUE LA MÁS AVANZADA DEL MOMENTO.
 ??  ?? MAPA REALIZADO POR JUAN DE LA COSA.
MAPA REALIZADO POR JUAN DE LA COSA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DESCUBRIMI­ENTO DE AMÉRICA POR PARTE DE CRISTÓBAL COLÓN.
DESCUBRIMI­ENTO DE AMÉRICA POR PARTE DE CRISTÓBAL COLÓN.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain