Clio Historia

EL 'STONEHENGE ESPAÑOL' REAPARECE CON LA OLA DE CALOR

-

En el fondo del embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, se encuentra un monumento megalítico que los expertos calculan que tiene entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad. El dolmen de Guadalpera­l se encuentra en una zona inundable del embalse de Valdecañas por lo que los expertos aprovechan las bajadas de nivel para estudiar estas piedras. Conocido como el "Stonehenge español", el dolmen de Guadalpera­l fue descubiert­o en 1925 por un arqueólogo y sacerdote alemán, Hugo Obermaier. Sin embargo, en 1963, Franco ordenó la construcci­ón del embalse de Valdecañas, y el monumento quedó sumergido. En 2019, una larga sequía en la zona hizo que fuera necesario un desembalse de agua, no sólo para Extremadur­a, sino también para Portugal. La gran bajada de nivel del agua dejó al descubiert­o el dolmen, y dejó en evidencia los daños que este monumento había sufrido después de pasar tanto tiempo bajo el agua.

El monumento está formado por 140 piedras, y tiene un pasillo de unos 21 metros de largo por el cual se accede a una cámara ovalada de unos 5 metros de diámetro. Los expertos creen que este lugar se ha utilizado con diversos fines, desde un templo solar, hasta un lugar de enterramie­nto colectivo. Al final del pasillo, hay también un menhir en el que fue esculpida una serpiente y varias cazoletas. “Se trata de una pieza de gran importanci­a que hay que analizar minuciosam­ente para que en un futuro próximo se puedan esclarecer las incógnitas que rodean a este dolmen” explicó María Dolores Jiménez, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

EL MONUMENTO ESTÁ FORMADO POR 140 PIEZAS, Y TIENE UN PASILLO DE UNOS 21 METROS DE LARGO, POR EL CUAL SE ACCEDE A UNA CÁMARA OVALADA DE UNOS 5 METROS DE DIÁMETRO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain