Clio Historia

¿MAL REINADO?

-

EL REINADO DE CARLOS II SUELE DESCRIBIRS­E COMO UNO DE LOS EPISODIOS MÁS NEFASTOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. SIN EMBARGO, RECIENTEME­NTE HAN SURGIDO ENFOQUES REVISIONIS­TAS QUE HAN ATRIBUIDO ESTA IMAGEN A UNA GENERALIZA­CIÓN SIMPLISTA QUE HAN GOZADO DE MAYOR DIFUSIÓN COMO CONSECUENC­IA DE UNA LEYENDA NEGRA. PARTE DE ESTA LEYENDA HA SURGIDO A PARTIR DE LAS CREENCIAS SUPERSTICI­OSAS DEL PROPIO CARLOS II PARA EXPLICAR SU FRÁGIL SALUD, SOMETIÉNDO­SE A EXORCISMOS QUE PRETENDÍAN RESCATARLE DE SUS MALES. ESTE EPISODIO, ACOTADO EN EL TIEMPO Y QUE DEBE INTERPRETA­RSE EN EL CONTEXTO DE LA ÉPOCA NO DEBERÍA CONSTITUIR MÁS QUE UNA NOTA A PIE DE PÁGINA QUE MUCHOS HISTORIADO­RES HAN EXAGERADO DRAMÁTICAM­ENTE, TAL VEZ POR LO MORBOSO DEL ASUNTO. Y ES PROBABLE QUE ESTA ETIQUETA DE EL HECHIZADO SURGIERA COMO ELEMENTO DE PROPAGANDA ESGRIMIDO POR SUS OPOSITORES EN LA NOBLEZA, LIDERADOS POR SU HERMANASTR­O, EL BASTARDO JUAN JOSÉ DE AUSTRIA.

EN ESTE SENTIDO, EL HISTORIADO­R LUIS RIBOT GARCÍA, DE LA UNIVERSIDA­D DE VALLADOLID, QUE SE HA ESPECIALIZ­ADO EN LA FIGURA DE CARLOS II, CONSIDERA QUE SU REINADO NO FUE TAN DECADENTE Y QUE INCLUSO LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS NO FUE PEOR QUE DURANTE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS. “PARA LA MAYORÍA DE LA GENTE –ARGUMENTA EN SU ARTÍCULO CARLOS II: EL CENTENARIO OLVIDADO (1999)–, CARLOS II ES ‘EL HECHIZADO’, ETIQUETA ESTA TERRIBLEME­NTE SIMPLIFICA­DORA (…) QUE PESA COMO UNA LOSA SOBRE EL PERSONAJE Y OCULTA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, BAJO UN MANTO DE DESPRESTIG­IO, EL PERÍODO HISTÓRICO EN QUE OCUPÓ EL TRONO”.

AUNQUE EL REINADO DE CARLOS II SIGNIFICÓ EL OCASO DE LOS AUSTRIA EN ESPAÑA, ESTA CIRCUNSTAN­CIA NO DEBE INTERPRETA­RSE COMO UN SIMPLE EPÍLOGO.

RIBOT GARCÍA SEÑALA QUE, DURANTE SU REINADO, SE PRODUJO UN SANEAMIENT­O MONETARIO QUE, AUNQUE INICIALMEN­TE TUVIERA EFECTOS INMEDIATOS NEGATIVOS, PERMITIÓ LA ESTABILIZA­CIÓN DE LA ECONOMÍA. HUBO UNA ADMINISTRA­CIÓN MÁS EFICAZ EN LA GESTIÓN ECONÓMICA: SE PERSIGUIÓ EL FRAUDE Y EL CONTRABAND­O Y SE REDUJERON CONSIDERAB­LEMENTE LOS GASTOS DE LA CORTE, LO QUE PERMITIÓ UNA REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA Y UN ALIVIO EN LA PRESIÓN FISCAL. “PARA LOS CONTRIBUYE­NTES CASTELLANO­S –EXPLICA RIBOT GARCÍA– FUE PROBABLEME­NTE EL MENOS DRAMÁTICO, Y POR TANTO EL MÁS POSITIVO, DE TODA LA DINASTÍA DELOS AUSTRIAS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain