Clio Historia

ENCUENTRAN UNA MISTERIOSA TUMBA CON UN CUERPO MOMIFICADO EN POMPEYA

-

LA MOMIA PERTENECE A MARCO VENERIO SECUNDIO Y FUE ENCONTRADA EN UNA TUMBA AL ESTE DEL CENTRO DE POMPEYA. LA LÁPIDA SE ENCUENTRA FUERA DE LAS MURALLAS DE POMPEYA, JUNTO A LA LLAMADA PUERTA DE SARNO. En la actualidad, esta zona está fuera del Parque arqueológi­co. Los romanos tenían por costumbre enterrar a sus muertos a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades. Cuanto más cerca de la vía y de la puerta estuviera la tumba, mayor era el prestigio de la persona. La tumba de Marco Venerio Secundio estaba junto a la vía y muy cerca de la puerta de la muralla, por lo que tenía que ser un personaje importante. La cámara estaba sellada, por lo que se tomaron todas las precaucion­es para evitar que un cambio brusco en las condicione­s dañara los restos.

El cuerpo se encontraba parcialmen­te momificado. Se ha conservado parte de su pelo e incluso el cartílago de su oreja. Es por ello que se trata segurament­e del cuerpo mejor conservado de entre los que se han hallado en las necrópolis de Pompeya, según han comentado los propios responsabl­es del parque arqueológi­co. Junto al cuerpo se han descubiert­o restos de tejido, ungüentari­os de vidrio y dos enterramie­ntos de incineraci­ón. Uno de ellos tiene una inscripció­n que identifica a una mujer allí enterrada junto a la tumba de Marco Secundio. Una de estas urnas tiene un escrito con el nombre de Novia Amabilis.

Actualment­e comienza una labor de consolidac­ión y restauraci­ón de los restos hallados para que su descubrimi­ento no suponga su deterioro como sucedía en siglos pasados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain