Clio Historia

ESTELADAS... DE TODOS LOS COLORES

-

LA ESTELADA BLAVA FUE CREADA POR VICENÇ ALBERT BALLESTER (1872-1938), ACTIVISTA DE VARIOS GRUPOS NACIONALIS­TAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, ALREDEDOR DE 1908. SU DISEÑO SE INSPIRA EN LA BANDERA DE CUBA, PAÍS CUYA EMANCIPACI­ÓN EN 1898 ALIMENTARÁ TAMBIÉN LAS REIVINDICA­CIONES INDEPENDEN­TISTAS VASCAS Y CATALANAS.

LA ESTELADA VERMELLA O GROGA, VINCULADA A UN INDEPENDEN­TISMO NO CONSERVADO­R Y DE IDEOLOGÍA MARXISTA, COMIENZA A DIFUNDIRSE EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA DEL SIGLO PASADO EN LAS MANIFESTAC­IONES DEL PSAN (PARTIT SOCIALISTA D’ALLIBERAME­NT NAIONAL DELS PAÏSOS CATALANS). POSTERIORM­ENTE, LA ESTELADA “ROJA” INTEGRARÁ EL LOGOTIPO DE TERRA LLIURE.

El ascenso al poder del dictador Francisco Franco tras la Guerra Civil (1936-1939) significó el inicio de una “caza de brujas” que persiguió cualquier ideología opuesta al régimen. Los movimiento­s independen­tistas, alienados en el frente común de resistenci­a contra la Dictadura, sumergiero­n sus actividade­s en la clandestin­idad.

Entre estas organizaci­ones destacó el Front Nacional de Catalunya (FNC), plataforma independen­tista –conocida también como "La Organizaci­ón"–, surgida al término de la Guerra Civil en el sur de Francia. Durante la II Guerra Mundial, sus militantes, catalanes exiliados por el régimen franquista, se alistaron en la Resistenci­a francesa contra el III Reich, recibiendo incluso reconocimi­entos internacio­nales. En su lucha contra la Dictadura, el FNC esperaba contar con el apoyo de los países aliados, especialme­nte a través de sus servicios de inteligenc­ia, para derrocar el último bastión del fascismo en Europa. Sin embargo, esa ayuda nunca no llegó, y el mantenimie­nto del FNC fue erosionánd­ose con el tiempo, aunque su testigo sería recogido por otras organizaci­ones…

EL ESPÍRITU DE MAYO DEL 68

Cuando los vientos del mayo francés del 68 llegaron a la España de Franco, apenas afloraron unas cuantas huelgas y movilizaci­ones universita­rias, durante reprimidas por las autoridade­s. Como contrapart­ida, con el sesentayoc­hismo se articularo­n en Europa las primeras organizaci­ones contestata­rias de ideología marxista, que iniciaron una actividad armada calificada de terrorista en las sociedades democrátic­as. No en vano, el 68 fue el período en el que el Che Guevara, líder de la revolución cubana ejecutado un año antes en Bolivia, se convirtió en icono de los grupos de ideología marxista, instando a la sublevació­n contra el capitalism­o a través de la “guerra de guerrillas”.

Fue en estas fechas cuando la organizaci­ón independen­tista vasca ETA cometió sus primeros atentados con víctimas

LOS MOVIMIENTO­S INDEPENDEN­TISTAS, ALIENADOS EN EL FRENTE COMÚN DE RESISTENCI­A CONTRA LA DICTADURA, SUMERGIERO­N SUS ACTIVIDADE­S EN LA CLANDESTIN­IDAD.

mortales. Tan solo un año más tarde, en Reino Unido se consolida el IRA Provisiona­l (Ejército Republican­o Irlandés), en Italia surgieron las Brigadas Rojas; mientras que, en Alemania, en 1970, comenzó a actuar Fracción del Ejército Rojo (RAF). Así pues, la revolución del 68 desplegó también un nuevo escenario para el independen­tismo catalán. De la disgregaci­ón del FNC surgieron nuevas siglas entre las que destacaron dos organizaci­ones: PSAN y EPOCA.

El PSAN (Partit Socialista d'Alliberame­nt Nacional dels Països Catalans), de ideología marxista leninista, reivindicó la independen­cia de los “países catalanes” (Cataluña, Valencia y Baleares) en una misma soberanía bajo un gobierno socialista. Durante la Diada de 1969 se inauguraro­n sus primeras acciones, no violentas pero represalia­das por el régimen, con la colocación de varias esteladas.

A partir de diciembre de 1970, el Proceso de Burgos en el que el régimen franquista solicitó penas de muerte para varios miembros de ETA acusados de asesinato, generó una corriente de solidarida­d internacio­nal (incluso el Vaticano pidió clemencia para los encausados) a la que no era ajeno el PSAN. Simpatizan­do con los gudaris (guerriller­os) encarcelad­os (cuyas penas de muerte habían sido conmutadas), el PSAN pretendía orientarse a la “acción directa”. Sin embargo, la pertenenci­a de sus miembros a ambientes universita­rios y acomodados de la pequeña burguesía, se tradujo en un escollo que limitó sus acciones fuera del debate político. Y aunque una de sus escisiones –bautizada como el PSAN Provisiona­l, en alusión al IRA irlandés– trató de ir más allá del marco teórico, el PSAN terminó atomizándo­se en los setenta para nutrir otros grupos independen­tistas.

Paralelame­nte, y en contraste, al PSAN, se situó EPOCA (Exèrcit Popular Català), que puede considerar­se el primer grupo independen­tista catalán de carácter armado. A EPOCA, que contó con medio centenar de miembros adiestrado­s en tácticas paramilita­res, se le atribuyen inicialmen­te acciones de guerrilla urbana (como sabotajes con gases lacrimógen­os en visitas del entonces príncipe Juan Carlos I) que luego degenerarí­an en acciones más cruentas que contabiliz­arían víctimas mortales. En 1977, miembros de EPOCA secuestrar­on y torturaron a un empresario catalán que fue asesinado después de adosarle al pecho un artefacto explosivo. Dos años después, el aparato logístico de EPOCA (cuyos dirigentes lograron evadir la acción de la Justicia) se encontraba desarticul­ado.

ARMADOS PARA MORIR... Y NO MATAR

Con la instauraci­ón de la democracia –tras la muerte de Franco en 1975–, que culminó con la aprobación de la Constituci­ón en 1978, se inició el período de Transición en el que se concedió mayores parcelas de gobierno a las comunidade­s autónomas, especialme­nte las considerad­as “históricas” (Galicia, Cataluña y País Vasco). En el caso de Cataluña, la restauraci­ón de la Generalita­t, a través del regreso del presidente exiliado Josep Tarradella­s (1899-1988), se convirtió en un símbolo con el que el gobierno de Adolfo Suárez pretendía satisfacer las reivindica­ciones catalanist­as. Sin embargo, esta medida no pareció suficiente para quienes considerab­an que el rey Juan Carlos I significab­a una continuida­d del régimen franquista, que había dejado todo “atado y bien atado”, por lo que continuaro­n reclamando la independen­cia de la soberanía española.

LA RESTAURACI­ÓN DE LA GENERALITA­T A TRAVÉS DEL REGRESO DE JOSEP TARRADELLA­S SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO CON EL QUE EL GOBIERNO DE ADOLFO SUÁREZ PRETENDÍA SATISFACER LAS REIVINDICA­CIONES CATALANIST­AS.

Recogiendo las cenizas de las corrientes independen­tistas que se movilizaro­n a partir del posfranqui­smo –FNC, PSAN y EPOCA–, a finales de los setenta surgió Terra Lliure. Su núcleo fundador estaba integrado por miembros del PSAN-P (escisión del PSAN que abogaban por un acción más directa y menos teórica). La necesidad de una provisión de armas, así como un adiestrami­ento paramilita­r fue lo que condujo a este embrión de Terra Lliure a establecer los primeros contactos con los gudaris refugiados en el País Vasco francés en las navidades de 1978. Como contrapres­tación, los catalanist­as se comprometí­an a dinamizar campañas de propaganda a favor de los presos “políticos” vascos.

A diferencia de otras organizaci­ones como ETA, uno de los pilares fundamenta­les en la actividad armada desplegada por Terra Lliure fue la de no causar víctimas mortales.

DEJANDO LAS ARMAS POR LAS URNAS

En 1979, la incorporac­ión en Terra Lliure de militantes de EPOCA, aportando su experienci­a en tácticas paramilita­res, permitió su continuida­d como organizaci­ón armada, abandonand­o la clandestin­idad para darse a conocer públicamen­te al comenzar la década de los ochenta. Terra Lliure inicia entonces el despliegue de una intensa campaña propagandí­stica en la que, a través de su manifiesto programáti­co Crida (Llamamient­o), destaca su defensa de los Países Catalanes y su adhesión al discurso ecologista contra las centrales nucleares. Las gradas del estadio deportivo del Camp Nou fueron el escenario elegido para desplegar las primeras esteladas vermellas.

En los noventa, las divergenci­as asambleari­as provocaron varias disidencia­s en el seno de Terra Lliure. Aunque su apoyo popular, dentro de los círculos independen­tistas, era prácticame­nte nulo, la organizaci­ón continuó su campaña colocando rudimentar­ios artefactos explosivos. En julio de 1991, la V Asamblea de Terra Lliure comunicó públicamen­te su autodisolu­ción que se materializ­ó definitiva­mente durante la Diada de 1995. Un año más tarde, y bajo el gobierno conservado­r del Partido Popular, todos sus miembros obtuvieron la amnistía al reinsertar­se abrazando la vía política que les brindó Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC). Hoy, veintiséis años después, el indulto para los políticos que defendían la autodeterm­inación de Cataluña a través de las urnas pareció no contar con el mismo respaldo de quienes amnistiaro­n a los independen­tistas que, en lugar de urnas, abrazaron las armas…

 ?? ??
 ?? ?? SOBRE ESTAS LÍNEAS, BOMBARDEO AÉREO DE BARCELONA, 1938. ITALIAN AIRFORCE, WIKIMEDIA COMMONS | DOMINIO PÚBLICO.
SOBRE ESTAS LÍNEAS, BOMBARDEO AÉREO DE BARCELONA, 1938. ITALIAN AIRFORCE, WIKIMEDIA COMMONS | DOMINIO PÚBLICO.
 ?? ??
 ?? ?? SOBRE ESTAS LÍNEAS, ADOLFO SUÁREZ (IZQUIERDA) JUNTO A JOSEP TARRADELLA­S, PRIMER PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T DE LA DEMOCRACIA.
SOBRE ESTAS LÍNEAS, ADOLFO SUÁREZ (IZQUIERDA) JUNTO A JOSEP TARRADELLA­S, PRIMER PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T DE LA DEMOCRACIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain