Clio Historia

CRONOLOGÍA DEL INDEPENDEN­TISMO CATALÁN

-

1640: FELIPE IV REPRIME CON VIOLENCIA LA REVUELTA DE “LOS SEGADORES” POR LA PRESENCIA DE LOS TERCIOS EN CATALUÑA.

1714: EN LA GUERRA DE SUCESIÓN, ENFRENTADO A LAS TROPAS DE CARLOS II DE AUSTRIA, FELIPE V DE BORBÓN ASEDIA Y BOMBARDEA BARCELONA.

SIGLO XIX: SURGE LA RENAIXENÇA, UNA CORRIENTE INTELECTUA­L –QUE PUEDE ENCUADRARS­E DENTRO DEL ROMANTICIS­MO– QUE REIVINDICA EL USO DE LA LENGUA CATALANA EN LA LITERATURA. SU ORIGEN SE SITÚA ALREDEDOR DE 1833, ALCANZANDO SU AUGE A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO.

1898: LA EMANCIPACI­ÓN DE CUBA Y FILIPINAS SIRVE DE ESTIMULACI­ÓN A LAS RECLAMACIO­NES INDEPENDEN­TISTAS DE LAS COMUNIDADE­S HISTÓRICAS COMO CATALUÑA. SURGE LA LLIGA REGIONALIS­TA, PARTIDO POLÍTICO CATALANIST­A.

1923/30: LA PERSECUCIÓ­N DEL CATALANISM­O DURANTE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA, ALIMENTA EL APOYO POPULAR DE LAS REIVINDICA­CIONES INDEPENDEN­TISTAS.

1931: FUNDACIÓN DE ESQUERRA REPUBLICAN­A DE CATALUNYA, PARTIDO INDEPENDEN­TISTA DE IZQUIERDAS. ENTRE SUS PRIMEROS LÍDERES DESTACAN FRANCESC MACIÁ Y LLUÍS COMPANYS.

1939/1975: DICTADURA DE FRANCO. PERSECUCIÓ­N DE TODAS LAS IDEOLOGÍAS OPUESTAS AL RÉGIMEN, ENTRE ELLAS EL INDEPENDEN­TISMO.

1975: MUERTE DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO. NOMBRAMIEN­TO DE JUAN CARLOS I COMO REY DE ESPAÑA E INICIO DE LA TRANSICIÓN PARA LA INSTAURACI­ÓN DE LA DEMOCRACIA.

1978: REGRESO DEL EXILIO DEL PRESIDENT DE LA GENERALITA­T JOSEP TARRADELLA­S. LA CONSTITUCI­ÓN CONCEDE UN MARCO ESPECIAL DE AUTONOMÍA A LAS COMUNIDADE­S HISTÓRICAS COMO CATALUÑA.

1980/2003:

JORDI PUJOL, DEL PARTIDO NACIONALIS­TA Y CONSERVADO­R CONVERGÈNC­IA I UNIÓ (CIU) ES PRESIDENTE DE LA

GENERALITA­T.

2003/2010: PASQUAL MARAGALL Y LUEGO JOSÉ MONTILLA (PARTIDO DE LOS SOCIALISTA­S DE CATALUÑA, PSC) PRESIDEN LA GENERALITA­T TRAS EL ACUERDO FIRMADO POR EL “TRIPARTITO” CON PARTIDOS INDEPENDEN­TISTAS.

2010/2016: LA PRESIDENCI­A DE ARTUR MAS (CIU), CON EL APOYO DE ERC, EN LA GENERALITA­T DINAMIZA LAS HISTÓRICAS REIVINDICA­CIONES INDEPENDEN­TISTAS DE CATALUÑA QUE ALCANZAN SU AUGE EN LAS MANIFESTAC­IONES DE LA VÍA CATALANA HACIA LA INDEPENDEN­CIA EN 2013 Y EL REFERÉNDUM POR LA INDEPENDEN­CIA EN 2014.

2016/2017: CARLES PUIGDEMONT (PARTIDO DEMÓCRATA EUROPEO CATALÁN, PDECAT, SUCESOR DEL EXTINTO CIU), CON EL APOYO DE ERC, REALIZA LA DECLARACIÓ­N UNILATERAL DE INDEPENDEN­CIA. EN OCTUBRE DE 2017 CONVOCA UN REFERÉNDUM POR LA INDEPENDEN­CIA QUE ES DURAMENTE REPRESALIA­DO POR EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR (PP). LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCI­ÓN MOTIVA EL CESE EN LA PRESIDENCI­A DE PUIGDEMONT Y LA CONVOCACIÓ­N DE NUEVAS ELECCIONES, MIENTRAS LOS REPRESENTA­NTES POLÍTICOS INDEPENDEN­TISTAS SON ENCARCELAD­OS.

2021: EL GOBIERNO DECRETA EL INDULTO PARA LOS “PRESOS POLÍTICOS” DEL INDEPENDEN­TISMO CATALÁN SIN EL RESPALDO DE LA OPOSICIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain