Clio Historia

MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO, la virreina de las Indias

- POR SANDRA FERRER www.mujeresenl­ahistoria.com

María Álvarez de Toledo ostentó el título de primera virreina de las Indias al contraer matrimonio con Diego Colón. Ante sus constantes ausencias, la virreina demostró ser una mujer de carácter capaz de tomar las riendas de las primeras tierras españolas en el Nuevo Mundo.

MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO OSTENTÓ EL TÍTULO DE PRIMERA VIRREINA DE LAS INDIAS AL CONTRAER MATRIMONIO CON DIEGO COLÓN. ANTE SUS CONSTANTES AUSENCIAS, LA VIRREINA DEMOSTRÓ SER UNA MUJER DE CARÁCTER CAPAZ DE TOMAR LAS RIENDAS DE LAS PRIMERAS TIERRAS ESPAÑOLAS EN EL NUEVO MUNDO.

SE DESCONOCE LA FECHA Y EL LUGAR DE NACIMIENTO DE MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO. Es muy probable que fuera en una de las villas de la Casa de Alba, familia a la que pertenecía, en algún momento de 1485. Su madre era María de Rojas y su padre, Fernando Álvarez de Toledo, hijo menor del primer Duque de Alba, era Comendador Mayor de León y halconero mayor del rey Fernando. La noble dama, nieta del primer duque de Alba y sobrina del segundo, se situó pronto entre las candidatas perfectas a emparentar con la familia Colón, para entonces una poderosa saga encabezada por el descubrido­r de las Indias Occidental­es. Tanto Cristóbal como sus hijos habían alcanzado importante­s acuerdos con la corona para quedarse con parte de las tierras y de lo recaudado en las nuevas colonias hispanas. Ahora solo necesitaba­n forjar alianzas con las antiguas casas nobles de la Península. La elegida fue la joven María que en 1508 se casaba con Diego, el primogénit­o de Cristóbal Colón.

RUMBO A AMÉRICA

Para entonces, el gran descubrido­r había muerto y el destino de Diego Colón era incierto, por lo que el duque de Alba, tío de María, medió para que fuera nombrado almirante de las Indias y gobernador de la Española, puesto que había quedado vacante después de que Nicolás de Ovando hubiera sido desti

LA JOVEN MARÍA FUE ELEGIDA PARA CASARSE EN 1508 CON DIEGO COLÓN, PRIMOGÉNIT­O DE DEL DESCUBRIDO­R CRISTÓBAL COLÓN.

tuido. Un año después de haber contraído matrimonio, la pareja puso rumbo a las América desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Tras una larga travesía, el 10 de julio de 1509, María de Toledo pisaba por primera vez tierras americanas. La flota desembarcó en la capital de La Española, conocida como Santo Domingo.

Los nuevos viyerres se instalaron en las Casas Reales, donde María de Toledo empezó su nueva vida al otro lado del océano. Junto al séquito de mujeres que la habían acompañado desde España, María de Toledo empezó pronto a ejercer su autoridad, pues Diego Colón, poco después de llegar, se embargó en distintas aventuras para explorar el territorio aún por

MIENTRAS DIEGO LITIGABA POR RECUPERAR LOS CARGOS QUE LE HABÍAN SIDO ARREBATADO­S, LA VIRREINA MARÍA QUEDÓ EN LA ESPAÑOLA DURANTE CINCO LARGOS AÑOS.

descubrir. A pesar de las ausencias, la pareja tuvo cinco hijos.

UNA MUJER CON CARÁCTER

En 1515, Diego Colón fue llamado a España por el rey Fernando. Hasta él habían llegado voces de desavenenc­ias con las autoridade­s coloniales y de un excesivo poder ejercido por los viyerres. El rey católico terminó desposeyén­dolo de sus cargos.

Mientras Diego litigaba por recuperar los cargos que le habían sido arrebatado­s, la virreina María quedó en La Española durante cinco largos años. En todo ese tiempo, se enfrentó a las autoridade­s impuestas desde España y se mantuvo firme en su trono hasta que Diego Colón recuperó, en 1520, el gobierno de la zona. La nueva etapa del virreinato duró apenas tres años.

En 1523, Diego volvió a poner rumbo a España. Poco tiempo después nació su último hijo sin saber que nunca llegaría a conocerlo. Después de tres años enfrentánd­ose a la justicia española, Diego Colón falleció en la Puebla de Montalbán en 1526.

Cuando María de Toledo conoció la noticia se dio cuenta de que ahora le tocaba el turno a ella de defender en solitario, como viuda del virrey de las

Indias, sus derechos dinásticos y los de sus hijos.

REGRESO A ESPAÑA

En 1530, después de largos años viviendo en Santo Domingo, la virreina regresaba a España. Lo hizo acompañada de algunos de sus hijos y con el objetivo claro de seguir reclamando lo que era suyo. La familia de Alba a la que pertenecía, no le dio la espalda y la ayudó no solo a mantener su propio estatus, sino a fraguar importante­s alianzas casando a algunos de sus hijos con importante­s familias de la Península, algunas vinculadas a la casa real.

Tras mucho batallar, María de Toledo no pudo evitar que el emperador Carlos destituyer­a definitiva­mente a los herederos de Diego Colón del título de viyerres. Como compensaci­ón, a las hijas les fueron dadas sustancios­as dotes, mientras que a los hijos del primer virrey de las Indias se les otorgó importante­s títulos nobiliario­s.

El 9 de julio de 1544, la que fuera la primera virreina de las Indias, regresaba al que durante buena parte de su vida había sido su hogar. Más de catorce años habían transcurri­do desde que dejara su palacio de La Española.

SU SEGUNDA PATRIA

A su regreso, encontró un paisaje desolador. Había sido saqueado y prácticame­nte todas sus posesiones habían desapareci­do. A pesar de todo, María no volvió a España. Desde entonces, hasta su muerte, vivió retirada de la vida pública. El 11 de mayo de 1549 falleció en la que fueran su segunda patria. Sus restos fueron enterrados, siguiendo sus propias disposicio­nes, en el suelo de la capilla de la catedral de Santo Domingo, donde descansaba­n los restos de su marido.

María Álvarez de Toledo pasaría a la Historia como la primera virreina de las Indias. Como tal, se ganó el respeto de las personas que habitaban la Española y se enfrentó con determinac­ión a aquellos que creían que, por su condición de mujer, iba a ser incapaz de controlar el gobierno del virreinato en ausencia de su marido.

Bartolomé de las Casas alabó su papel como gobernador­a de la Española, diciendo de ella que fue un “ejemplo de ilustres mujeres”. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, por su parte, afirmó que María había sido una señora “en esta tierra tenida por muy honesta y de grande ejemplo su persona y bondad, y ha mostrado bien la generosida­d de su sangre”.

Tras ella, muchas otras mujeres llegaron a América. Mujeres de todas las condicione­s y orígenes sociales. Todas ellas se enfrentarí­an a las mismas vicisitude­s de una sociedad que continuaba pensando en que la mitad de sus ciudadanos eran inferiores e incapaces de tomar las riendas de sus vidas. Mujeres como María Álvarez de Toledo demostraro­n que estaban muy equivocado­s.

MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO PASARÍA A LA HISTORIA COMO LA PRIMERA VIRREINA DE LAS INDIAS. COMO TAL, SE GANÓ EL RESPETO DE LAS PERSONAS QUE HABITABAN EN LA ESPAÑOLA.

 ?? ?? SANDRA FERRER ES LICENCIADA EN PERIODISMO. ES RESPONSABL­E DE LA PÁGINA WEB WWW.MUJERESENL­AHISTORIA.COM Y AUTORA DE “MUJERES SILENCIADA­S EN LA EDAD MEDIA”, “BREVE HISTORIA DE ISABEL LA CATÓLICA” Y “BREVE HISTORIA DE LA MUJER”. COLABORA CON LA REVISTA CLÍO CON REPORTAJES ESPECÍFICO­S SOBRE MUJERES EN LA HISTORIA.
SANDRA FERRER ES LICENCIADA EN PERIODISMO. ES RESPONSABL­E DE LA PÁGINA WEB WWW.MUJERESENL­AHISTORIA.COM Y AUTORA DE “MUJERES SILENCIADA­S EN LA EDAD MEDIA”, “BREVE HISTORIA DE ISABEL LA CATÓLICA” Y “BREVE HISTORIA DE LA MUJER”. COLABORA CON LA REVISTA CLÍO CON REPORTAJES ESPECÍFICO­S SOBRE MUJERES EN LA HISTORIA.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain