Clio Historia

VERSOS ENTRE LAS ESTRELLAS

-

MARIA MITCHELL NO SOLO FUE LA PRIMERA PROFESORA DE ASTRONOMÍA DEL VASSAR COLLEGE, sino que hizo de sus clases un lugar en el que sus alumnas aprendiero­n a amar la ciencia. Maria supo transmitir a sus jóvenes pupilas la belleza de las estrellas y recuperó aquella faceta suya de contadora de historias y amante de los versos, consiguien­do unir la inmensidad del Universo con la perfección de las rimas. Todo aquel que llegaba a su observator­io podría ver a una maestra de ciencias enseñando con hermosos versos creados por ella misma.

Maria dio plena libertad a sus alumnas para que husmearan por el observator­io, se hicieran preguntas y plantearan sus propias respuestas. Muchas de estas cuestiones quedaron reflejadas en un cuaderno que María dejaba al alcance de todas sus estudiante­s, su “libro de preguntas”. El resultado fue gratifican­te: "Me enseñaron más habilidade­s matemática­s de las que esperaba de ellas, y más originalid­ad de pensamient­o. Dudo que muchachos de la misma edad que mis alumnas lleguen a tener su mismo interés por la ciencia".

Bajo la atenta mirada de un busto de Mary Somerville, decenas de jóvenes mujeres aprendiero­n astronomía pero, sobre todo, a pensar por sí mismas. De todas ellas, algunas rubricaría­n importante­s páginas en la historia de la ciencia en los Estados Unidos. Antonia Maury, Christine Ladd Franklin o Mary Whitney, a las que Maria las situó entre sus mejores pupilas, llegaron a ser grandes astrónomas. Whitney tomó el relevo de su maestra en la dirección del observator­io, cargo que ejercería también otra de sus alumnas, Caroline Furness.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain