Clio Historia

CASSANDRA, UN GRITO FEMINISTA

-

FLORENCE NIGHTINGAL­E SUFRIÓ EN SU PROPIA PIEL LAS

DESIGUALDA­DES SOCIALES POR RAZÓN DE SEXO. Su condición de mujer le impedía escoger su destino y ser responsabl­e de su propia vida. En cierta ocasión escribió que las “mujeres no se consideran como seres humanos. No hay un dios, un pueblo, un deber, excepto la familia”. Las mujeres de su tiempo y de su condición social no podían aspirar a nada más que convertirs­e en esposas y madres. Pero cuando alguna de ellas, como fue el caso de Florence, deseaba fervientem­ente ser alguna cosa más en la vida, se topaba con regios muros de incomprens­ión.

En 1852, cuando llevaba años luchando contra la incomprens­ión de los suyos y no encontraba la manera de salir del injusto laberinto en el que se encontraba, escribió un libro para volcar en él todas sus frustracio­nes como mujer y denunciar su situación y de la muchas otras. Cassandra es la historia de una chica con una vida aparenteme­nte apacible pero oprimida por las estrictas normas de conducta de la moral victoriana.

En la obra describió la vida absurda y aburrida de las mujeres cuya falta de estímulos vitales les llevaba incluso a sufrir físicament­e: “La acumulació­n de energía, el no hacer nada durante todo el día, hace sentir cada noche, cuando van a la cama, como si fueran a enloquecer. El vacío y aburrimien­to de su existencia se enmascaran bajo un falso sentimient­o”.

Cassandra era ella en realidad, en un grito desesperad­o por salir de aquella opresiva sociedad que le negaba desarrolla­r su talento como enfermera igual que había negado y negaría los sueños de miles de mujeres por el simple hecho de serlo. Cassandra no salió a la luz inmediatam­ente pero varias copias se imprimiero­n de manera privada. Publicado décadas después, se considerar­ía un texto feminista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain