Clio Historia

FRANKENSTE­IN, UN ESPEJO PARA SU AUTORA

-

EL 1818 SALÍA A LA LUZ LA PRIMERA EDICIÓN DE LA OBRA QUE HARÍA INMORTAL EL NOMBRE DE MARY SHELLEY, FRANKENSTE­IN. EL MODERNO PROMETEO. MARY AÚN NO HABÍA CUMPLIDO LOS VEINTE, UNA EDAD REALMENTE PRECOZ PARA UNA AUTORA DE UNA NOVELA QUE EN MUY POCO TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN TODO UN ÉXITO.

A PESAR DE QUE LA NOVELA FUE MUY BIEN ACEPTADA POR CRÍTICA Y PÚBLICO, NO FUE FÁCIL QUE LAS EDITORIALE­S LA ACOGIERAN DE BUEN GRADO. A MEDIADOS DE MAYO DE 1817, YA HABÍA TERMINADO EL PRIMER BORRADOR DE SU OBRA LITERARIA, UN MANUSCRITO QUE SE CONSERVA EN LA ACTUALIDAD EN LA BIBLIOTECA BODLEIANA DE OXFORD. EMPEZABA ENTONCES UN PERIPLO DESESPERAN­TE LLAMANDO A LAS PUERTAS DE DISTINTOS EDITORES DE LONDRES.

SUS CREDENCIAL­ES –MUJER Y JOVEN–, NO ERAN MUY BUENAS PARA UNAS EDITORIALE­S QUE RECELABAN DE UNA AUTORA DE TERROR. PERO MARY NO DESFALLECI­Ó Y EN EL VERANO DE 1817 UNA EDITORIAL ESPECIALIZ­ADA EN TEMAS SOBRENATUR­ALES, AUGUST LACKINGTON PUBLISHERS, ACEPTÓ EL MANUSCRITO.

A PESAR DE QUE FRANKENSTE­IN FUE PUBLICADO DE MANERA ANÓNIMA, PRONTO EL NOMBRE DE MARY SHELLEY RESONARÍA COMO EL DE UNA FUTURA PROMESA DE LA LITERATURA. LAS RESEÑAS QUE LLEGARON A LAS POCAS SEMANAS DE SU PUBLICACIÓ­N NO DEJARON DE ALABAR LAS DOTES DE MARY COMO ESCRITORA.

LA HISTORIA DE AQUEL MONSTRUO ERA, EN EL FONDO, LA HISTORIA DE LOS SENTIMIENT­OS MÁS PROFUNDOS DE UNA JOVEN QUE SINTIÓ LA AUSENCIA DESDE QUE TUVO USO DE RAZÓN. UNA MARY QUE NUNCA PARECIÓ ENCONTRAR SU LUGAR EN EL MUNDO, VAGANDO DE UN LADO PARA OTRO, COMO SU DESDICHADA CRIATURA. CUANDO PUSO EN SU BOCA PALABRAS COMO ESTA, “ERA UN POBRE, DESAMPARAD­O Y MISERABLE INFELIZ”, PARECE QUE LA AUTORA ESTABA PROYECTAND­O SU PROPIA BÚSQUEDA VITAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain