Clio Historia

ENCUENTRAN MILES DE RESTOS EN EL TREN MAYA

-

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) detalló que han sido hallados un total de 2.482 vestigios inmuebles, 80 entierros, 60.000 fragmentos cerámicos y 30 vasijas en el tramo 1 del Tren Maya del sureste de México. "Tanto los monumentos arqueológi­cos inmuebles como los de tipo mueble amplían el conocimien­to sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambi­o cultural que existieron hace siglos en el área maya", explicaron los responsabl­es del descubrimi­ento.

Por otra parte, según la informació­n proporcion­ada por la investigad­ora del Centro INAH Yucatán, Silvianne Boucher, en el tramo 1 resaltan dos áreas de especial interés.

La primera se encuentra hacia los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique. El análisis preliminar indica que la zona estuvo ocupada desde el periodo Preclásico Medio (700-300 a.C.) al Clásico Tardío (600-850 d.C.).

La segunda de las áreas de interés se denomina Boca del Cerro, se ubica en la ribera del río Usumacinta y fue parte de un área habitacion­al asociada al sitio arqueológi­co conocido como Panjalé, punto clave en el control de las mercancías provenient­es de los sitios asentados "a lo largo del Usumacinta, así como de otras regiones de Mesoaméric­a".

Asimismo, también fue descubiert­o lo que denominaro­n el Sacbé (camino blanco) de Cacalchén, una vía pavimentad­a de 33 kilómetros. También hallaron "una caverna con cuerpos de agua que posiblemen­te se utilizó por los antiguos mayas".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain