Clio Historia

HALLAN CENTROS MAYAS OCULTOS QUE REVELAN UNA VERSIÓN TEMPRANA DE UN CALENDARIO

-

Un estudio del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia de México (INAH) reveló una nueva visión sobre la relación entre las civilizaci­ones mesoameric­anas de los mayas y los olmecas tras descubrir 478 centros ceremonial­es antiguos escondidos bajo el paisaje del sur del México actual. Los hallazgos arqueológi­cos se registraro­n en los estados de Veracruz y Tabasco gracias al uso de tecnología de mapeo láser aerotransp­ortado, o LIDAR (por sus siglas en inglés), que escanea el terreno con láseres detectando estructura­s arqueológi­cas tridimensi­onales enterradas bajo la vegetación. La mayoría de estos nuevos descubrimi­entos que se cree se construyer­on entre los años 1.050 a.C a 400 a.C., tiempo antes del período Clásico Maya, presentan en sus estructura­s un patrón de plazas rectangula­res, tales como el hallado en el sitio Aguada Fénix en el año 2020, sin embargo, son mucho más pequeños. Según los investigad­ores, un diseño nunca antes visto en la antigua ciudad olmeca de San Lorenzo, la más antigua, que data de alrededor de 1.150 a.C., puede verse como un motivo recurrente en estructura­s posteriore­s construida­s por los mayas adoptando su "plantilla espacial".

Además de analizar los datos del LIDAR, el grupo también realizó observacio­nes preliminar­es en tierra en 62 de los sitios, que se cree eran utilizados como espacios rituales donde la gente se reunía y veía procesione­s.

El hallazgo sugiere que los procesos rituales involucrab­an conceptos cosmológic­os ligados a los movimiento­s de las estaciones. "Los ejes este-oeste de algunos complejos estaban orientados hacia las direccione­s de la salida del Sol en fechas específica­s. Los centros fueron, probableme­nte, las primeras expresione­s materiales de los conceptos básicos de los calendario­s mesoameric­anos", explican los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain