Clio Historia

ANIMALES EN EL ESPACIO

-

LOS PRIMEROS ANIMALES QUE SE EMPLEARON EN UN EXPERIMENT­O DE UN PROTOTIPO DE COHETE, EN UN MISIL ALEMÁN V-2 LANZADO POR ESTADOS UNIDOS EL 20 DE FEBRERO DE 1947, FUERON MOSCAS DE LA FRUTA. DOS AÑOS MÁS TARDE, EL 14 DE JUNIO DE 1949, LOS ESTADOUNID­ENSES LANZARON AL PRIMER MAMÍFERO AL ESPACIO, UN MONO LLAMADO ALBERT II, TAMBIÉN EN UN V-2, PERO NO LLEGÓ A ESTAR EN ÓRBITA.

ANTES DE LAIKA, OTROS PERROS VIAJARON EN VUELOS SUBORBITAL­ES LANZADOS POR LOS RUSOS, EN LOS QUE PROBARON SUS PRIMEROS PROTOTIPOS DE COHETES.

ENTRE 1948 Y 1961, 48 PERROS, 15 MONOS Y 2 CONEJOS ABRIERON EL CAMINO PARA LOS DESCUBRIMI­ENTOS EN EL ESPACIO. MIENTRAS LA UNIÓN SOVIÉTICA PREFERÍA PERROS, Y DESPUÉS CONEJOS, ESTADOS UNIDOS UTILIZÓ MONOS.

LAIKA FUE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ESTAS MISIONES ESPACIALES, PERO NO LA ÚNICA DE UNA LISTA DE ANIMALES. VEINTISIET­E DE ELLOS MURIERON EN ACCIDENTES DEBIDOS A CIRCUNSTAN­CIAS IMPREVISTA­S. LAIKA FUE EL ÚNICO ANIMAL DELIBERADA­MENTE

ENVIADO PARA UNA MUERTE SEGURA LEJOS DE LA TIERRA, ALGO QUE, SIN DUDA, SE DEBIÓ A LA PREMURA DE LANZAR EL SPUTNIK 2. EL VERDADERO ÉXITO HABRÍA SIDO TRAERLA CON VIDA.

LAS PRIMERAS CRIATURAS VIVAS QUE REGRESARON A LA TIERRA, USANDO PARACAÍDAS, FUERON LOS PERROS DESIK Y GYPSY (DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, EL 22 DE JULIO DE 1951) Y EL CHIMPANCÉ YORIK (ESTADOS UNIDOS, 20 DE SEPTIEMBRE DE 1951).

EN 1966, CUANDO HABÍA DUDAS SOBRE LA POSIBILIDA­D DE PERMANENCI­A PROLONGADA DE SERES HUMANOS EN EL ESPACIO, LA URSS ENVIÓ EL SATÉLITE KOSMOS-110, CON LOS PERROS

VATERK Y UGOLKOM. AMBOS REGRESARON VIVOS DESPUÉS DE 23 DÍAS EN ÓRBITA, AUNQUE AL BORDE LA MUERTE.

AL ENVÍO DE ANIMALES AL ESPACIO LE SIGUIÓ EL LANZAMIENT­O DE SERES HUMANOS. YURI GAGARIN, QUE PERMANECIÓ UNA HORA Y MEDIA EN EL ESPACIO EN 1961, DIJO UNA VEZ QUE FUE, AL MISMO TIEMPO, LA “PRIMERA PERSONA Y EL ÚLTIMO PERRO EN EL ESPACIO”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain