Clio Historia

Los grandes bandidos del VIEJO OESTE

- POR JAVIER RAMOS, AUTOR DE "MITOS, LEYENDAS Y TESOROS DEL SALVAJE OESTE" (MODUS OPERANDI)

Sus vidas no tardaron en convertirs­e en leyenda. Se dice que Butch Cassidy y su compañero Sundance Kid son los únicos forajidos que vivieron lo suficiente para verse retratados en varias películas: “El Gran Robo del Tren” (1903) e incluso “Dos hombres y un destino” (1969). Sus peripecias simbolizan la derrota del romanticis­mo del Oeste en manos de la industrial­ización y desarrollo de los Estados Unidos.

SUS VIDAS NO TARDARON EN CONVERTIRS­E EN LEYENDA. SE DICE QUE BUTCH CASSIDY Y SU COMPAÑERO SUNDANCE KID SON LOS ÚNICOS FORAJIDOS QUE VIVIERON LO SUFICIENTE PARA VERSE RETRATADOS EN VARIAS PELÍCULAS: "EL GRAN ROBO DEL TREN" (1903) E INCLUSO "DOS HOMBRES Y UN DESTINO" (1969). SUS PERIPECIAS SIMBOLIZAN LA DERROTA DEL ROMANTICIS­MO DEL OESTE EN MANOS DE LA INDUSTRIAL­IZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

AUNQUE LOS REGISTROS HISTÓRICOS NOS DICEN LOS LADRONES DE BANCOS BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID MURIERON EN UN TIROTEO CONTRA MILITARES BOLIVIANOS, MUCHOS AMIGOS Y FAMILIARES DEL PRIMERO SEÑALAN QUE ESTE VOLVIÓ A ESTADOS UNIDOS VARIAS VECES DESPUÉS DE SER DADO POR MUERTO Y VIVIÓ EN EL ANONIMATO. Así lo refleja también la obra "Cassidy, mi hermano", de Lula Parker Betenson. Dijo que él la visitó varias veces después del tiroteo de 1908, y que murió de causas naturales en el estado de Washington en 1930. Mucha gente que le conoció apoyaba estas afirmacion­es. Incluso Will Simpson, un abogado que lo demandó en 1894, dijo que se había reunido con Cassidy mucho después de la balacera en Bolivia. No en vano, algunos reportes señalan que aún seguía con vida en 1945.

CONTRADICC­IONES Y SOSPECHAS RAZONABLES

Pero la sospecha de que Cassidy no murió no queda ahí, ya que el responsabl­e de identifica­r los cuerpos de ambos malhechore­s era muy amigo de este. ¿Resultó ser una estratagem­a para hacer creer que habían muerto? Con la idea de tratar de confirmar los óbitos, se hicieron fotos de los dos fallecidos, y más tarde otro amigo de ambos forajidos no los reconoció en las fotos.

Otra teoría apunta que los bandidos pudieron llegar a la ciudad francesa de París, donde murieron perseguido­s por los hombres del empresario minero Carlos Víctor Aramayo, a quien habían robado en Bolivia.

¿REALMENTE BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID MURIERON DURANTE UN TIROTEO EN BOLIVIA? ¿ES POSIBLE QUE SE FALSIFICAR­A LA MUERTE DE AMBOS LADRONES Y QUE ESTOS CONSIGUIER­AN SALVAR SUS VIDAS?

Sin embargo, las pesquisas sudamerica­nas discrepan. Y es que estas apuntan a que Butch murió en su rancho de Argentina, e incluso que falleció en un tiroteo durante el robo a un banco en otra parte del país. Pero las contradicc­iones no quedan ahí, ya que existen testimonio­s procedente­s de Paraguay que señalan que Cassidy se retiró a su país y que murió pacíficame­nte en 1935. Y aunque con la fecha están de acuerdo, otras pruebas, procedente­s de Chile, sugieren que Cassidy realmente murió en este país.

Lo cierto es que todavía quedan incógnitas. Distintos equipos de antropólog­os forenses extranjero­s han intentado ubicar los restos en el cementerio de San Vicente, en Bolivia, pero no han tenido suerte. En el camposanto, según Chalar, hay, por lo menos, tres capas de cadáveres apilados, como en una fosa común. Más de 100 años después de su muerte, la leyenda de los bandidos sigue viva.

LA LEYENDA SIGUE VIVA

Comencemos por el principio de todo. Butch Cassidy nació con el nombre de Robert LeRoy Parker en Utah, en una familia de emigrantes mormones. Se crió en el rancho familiar de Circlevill­e, al sur de Salt Lake City. Pronto se marchó de casa para "buscarse la vida", hasta dar con sus huesos en una carnicería de Rock Springs (Wyoming). De ahí surgió su conocido apodo "Butch" (apócope de butcher, "carnicero"), al que se le uniría después el de su amigo Mike Cassidy.

En el año 1880 tuvo nuestro protagonis­ta su primer encuentro con la justicia. Fue un asunto menor, pero, sin duda, marcó para siempre el futuro de Butch Cassidy. Forzó la cerradura de una tienda de ropa para "coger prestrados" unos vaqueros, dejando un pagaré. Aun así, el tendero le denunció. Sin embargo, el denunciado, resultó absuelto.

Su amor por los caballos le llevó a trabajar de cowboy en Telluride (Colorado), Wyoming y Montana, así como a ganar varias carreras de equinos. Durante este tiempo conoció a los hermanos William y Thomas McCarty, que le introdujer­on en el sórdido mundo de los robos a trenes y bancos. Tras un primer asalto fallido de un tren cerca de Grand Juction (Co

DISTINTOS EQUIPOS DE ANTROPÓLOG­OS FORENSES EXTRANJERO­S HAN INTENTADO UBICAR LOS RESTOS DE LOS LADRONES EN EL CEMENTERIO DE SAN VICENTE, EN BOLIVIA, PERO NO HAN TENIDO SUERTE.

lorado), en el que apenas lograron 150 dólares de botín, llegó un atraco a lo grande: en junio de 1889 se harían con 21.000 dólares del banco de San Miguel Valley, en Telluride.

Con las ganancias, Butch se compró un rancho en Dubois (Wyoming), cerca del llamado Agujero en la Pared (Hole in the Wall), que se convertirí­a en su centro de operacione­s delictivas. Después de iniciar una aventura amorosa con la forajida Ann Bassett, Butch fue arrestado en Lander (Wyoming) por robar varios caballos y extorsiona­r a los rancheros del lugar. De los dos años a los que fue condenado, solo cumplió 18 meses en la prisión de Laramie (Wyoming).

UNA BANDA DE AUTÉNTICOS MALHECHORE­S

Ya en libertad, sería el momento de organizar una banda de amigos forajidos, que se ganarían una gran reputación como ladrones de bancos y trenes. Al grupo se le conocería como The Wild Bunch (El Grupo Salvaje) o La Banda del Agujero en la Pared. La integraron malhechore­s como Elzy Lay, Harvey Logan, Harry Tracy, Laura Bullion, George Curry o Harry Alonzo Longabaugh, más conocido como The Sundance Kid (El chico de Sundance). La banda comenzó a perpetrar atracos, dejando en alguno de ellos incluso algunas muertes. Los agentes del orden y agencias del estilo de la Pinkerton aunaron esfuerzos para intentar capturarlo­s, pero no lo tuvieron nada fácil porque eran muy escurridiz­os.

Los atracos se sucedieron por doquier: al banco de Montpellie­r (Idaho) en verano de 1896 (con un botín de 7.000 dólares), un tren de la Union Pacific cerca de Wilcox (Wyoming) en junio de 1899, otro convoy cerca de Folsom (Nuevo México)... Precisamen­te,

BUTCH FORMÓ UNA BANDA CRIMINAL CONOCIDA COMO THE WILD BUNCH, EN LA QUE TAMBIÉN PARTICIPAB­A EL LADRÓN CONOCIDO COMO THE SUNDANCE KID.

en este último asalto, al parecer planeado por Cassidy, se produjo un tiroteo en el que los bandidos mataron al sheriff Edward Farr y a su ayudante

Henry Love. Como consecuenc­ia, cayó detenido Elzy Lay (el mejor amigo de Butch) y encarcelad­o en la prisión estatal de Nuevo México.

En agosto de 1900, Cassidy, The Sundance Kid y otros más repitieron de nuevo un asalto en el Union Pacific cerca de Tipton (Wyoming). El cerco policial se fue estrechand­o en torno a la banda de malhechore­s, pero no cejaron en su empeño de delinquir. Llegó febrero de 1900 y Lonny Curry, hermano de Kid Curry, murió tiroteado. Asimismo, en abril, George Curry murió en otro enfrentami­ento con el sheriff del condado de Grand (Utah),

John Tyler. Pero este caería abatido en mayo, a manos de Kid Curry en Moab (Utah).

El gran botín llegaría en septiembre de 1900. En aquel mes de aquel año, Butch, The Sundance Kid y Bill Carver atracaron el First National Bank en Winnemucca (Nevada), donde consiguier­on la nada despreciab­le cifra de 32.640 dólares. Y doblaron las ganancias con su asalto a otro tren de la Union Pacific cerca de Wagner (Montana).

La banda se separó y uno de sus miembros, Bill Carver, resultó asesinado por una batida policial al mando del sheriff Elijah Briant. Mientras, a finales de año, otros dos componente­s, Ben Kilpatrick y Laura Bullion fueron capturados en Knoxville (Tennesse). En un nuevo tiroteo, Kid Curry consiguió huir de la justicia tras matar a dos policías. Luego, este decidió regresar a Montana, donde acabó con la vida de James Winters, quien había matado a su hermano Johnny años antes.

La banda ya venía sufriendo importante­s bajas, y Butch Cassidy y The Sundance Kid se trasladaro­n a Nueva York. En febrero de 1901, junto con Ethel Place, la novia de Sundance, partieron hacia Buenos Aires (Argentina), a bordo de un vapor. Una vez allí, se establecie­ron cerca de los Andes, en una hacienda de Río Blanco.

ASEDIADOS POR LOS DETECTIVES

Pasaron los años y el cerco policial sobre los supervivie­ntes siguió estrechánd­ose. La agencia Pinkerton había descubiert­o su escondite y solo esperaba el momento oportuno para apresarlos. Los forajidos huyeron a San Carlos de Bariloche, donde se embarcaron en un vapor con rumbo a Chile. Sin embargo, a finales de 1905 regresaron a Argentina y atracaron el Banco de la Nación de Villa Mercedes, a 600 kilómetros de Buenos Aires, donde consiguier­on un botín de 12.000 pesos.

Hastiada de la vida nómada y clandestin­a al margen de la ley, Ethel Place decidió regresar Estados Unidos y lo hizo con su pareja, The Sundance Kid. Es por ello que Cassidy, bajo el nombre falso de Santiago Maxwell, se puso a trabajar en una mina de estaño de Santa Vela Cruz, en los Andes bolivianos.

Llegó noviembre de 1908. Al sur de Bolivia un correo que custodiaba la nómina de la compañía minera Aramayo Franke fue asaltado por los dos bandidos estadounid­enses. A los tres días del asalto, la casa abandonada donde estos se alojaban fue cercada por policías y soldados. Se produjo un tiroteo con disparos también en el interior del hogar. Cuando los agentes entraron cuál fue su sorpresa al encontrar los cuerpos sin vida de los bandidos. Al parecer, Butch Cassidy mató a The Sundance Kid y luego se suicidó. Ambos fueron enterrados en el cementerio de San Vicente el mismo día, hecho comprobado y demostrado mediante declaracio­nes escritas de los protagonis­tas de entonces.

Esta se convirtió en la versión oficial de la muerte de Butch Cassidy y The Sundance Kid. Pero como ya hemos mencionado al principio, el enigma alrededor de las dos

AL PARECER BUTCH CASSIDY MATÓ A THE SUNDANCE KID Y LUEGO SE SUICIDÓ. AMBOS FUERON ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE SAN VICENTE EL MISMO DÍA.

muertes sigue abierto porque nunca se han hallado las tumbas de los ladores.

Aunque todos en los Estados Unidos asumieron que los dos hombres muertos eran Butch y The Sundance Kid, no hay una evidencia directa que lo pruebe. Los bolivianos no tenían fotografía­s de ellos y, en consecuenc­ia, no tenían forma de identifica­rlos, y cuando un arqueólogo recopiló pruebas de los huesos en la tumba de los forajidos, no pudo hallar un ADN que coincidier­a con los descendien­tes conocidos de Butch y The Sundance Kid.

En 1934, un maquinista en Spokane (Washington) llamado William T. Phillips escribió una historia titulada "Bandido Invencible: La Historia de Butch Cassidy", que contaba cómo el maleante sobrevivió al combate con la caballería boliviana (quienes según Phillips le habían sorprendid­o en el acto de robar un tren de carga, contrario a lo que dice el ejército boliviano) y que The Sundance Kid murió de un tiro. Cassidy escapó y huyó a Europa. Phillips incluso le dijo a su hijo y a sus vecinos que él era Cassidy, usando el recurso de la ficción para revelar la verdad de sus hazañas. Aunque no se parecía mucho a Cassidy, él sostenía que había huído a Francia, y que allí se sometió a una operación de cirugía estética para cambiar su rostros. Después de este episodio, se mudó al estado de Washington y vivió una vida tranquila, honesta, hasta su muerte en 1937. Fue incinerado, así que no hay forma de hacer una prueba de ADN que corrobore o no su historia.

Exámenes de ADN realizados con posteriori­dad revelaron que los huesos localizado­s en la tumba de Cassidy pertenecía­n a un minero alemán llamado Gustav Zimmer. Pero hubo una equivocaci­ón.

En 1992 se emitió un reportaje científico en el Canal 4 de Londre,s que relataba cómo se realizó el desentierr­o de las tumbas de Butch Cassidy y The Sundance Kid. Debido a una informació­n tergiversa­da que dio uno de los vecinos llamado Froilán Rizo, se desenterró una tumba equivocada que correspond­ía efectivame­nte al

EXÁMENES DE ADN REVELARON QUE LOS HUESOS LOCALIZADO­S EN LA TUMBA DE CASSIDY PERTENECÍA­N A UN MINERO ALEMÁN LLAMADO GUSTAV ZIMMER. PERO HUBO UNA EQUIVOCACI­ÓN...

alemán Gustav Zimmer, quien murió en el año 1930. Gracias al bisturí genético y al cine de Hollywood, la leyenda de estos dos forajidos muertos sigue viva y coleando.

MÁS FORAJIDOS ILUSTRES

Otro caso misterioso de una posible "falsa muerte" fue la de Bill Longley. Este sanguinari­o forajido tenía un historial a sus espaldas de unos treinta asesinatos. Le ahorcaron antes de llegar a los 30 años, y se le considerab­a uno de los pistoleros más sádicos y peligrosos del Salvaje Oeste. La pregunta que se hacen muchos es: ¿realmente lo ejecutaron y enterraron en Texas? Algunos conocidos de Longley aseguraron que consiguió escapar de la cárcel antes de ser colgado y que vivió el resto de sus días como granjero. Lo cierto, es que ya se había escapado dos veces anteriorme­nte, por lo que no es extraño creer que pudo hacerlo una tercera vez.

A finales del siglo XIX nacieron en Coffeyvill­e (Kansas) los que pasarían a la posteridad como los famosos Dalton. La familia Dalton estaba compuesta por Lewis Dalton y Adeline Younger, tía de Cole y Jim Younger. Lewis y Adeline llegaron a tener quince hijos, de los cuales cinco fueron niñas. Algunos hermanos Dalton trabajaron como agentes de la ley pero, algunos de ellos, se fueron convirtien­do en corruptos y empezaron a cometer hechos delictivos.

En 1890, los hermanos comenzaron sus fechorías y se convirtier­on en los forajidos más temidos del Salvaje Oeste. Su actividad continuó durante los dos años siguientes, y cada vez los delitos que realizaban eran más complejos. La banda estaba formada por tres de los hermanos Dalton: Grattan, Bob y Emmett, a los que después se les unió George Newcomb, Charlie Bryant y Charley Price. Más tarde se incorporar­on más miembros: Bill Doolin, Dick Broadwell y Bill Powers. Durante los años 1891 y 1892 atracaron, al menos, cuatro ferrocarri­les. Probableme­nte, el marshal que más persiguió a la banda intentando detenerlos fue Heck Thomas.

El último golpe que asestaron los Dalton tuvo lugar el 5 de octubre de 1892. Después de aquel atraco se iban a tomar un descanso. Todo estaba planeado, iban a robar en el mismo día dos bancos, el C.M Condon & Company’s Bank y el First National Bank, ambos situados en Coffeyvill­e, donde se habían criado. El golpe no salió como se esperaba. La banda iba disfrazada, pero algún vecino de la localidad reconoció a los forajidos. Una vez desenmasca­rados, los vecinos, junto a representa­ntes de la ley, les estaban esperando armados. Cuando se encontraro­n con los forajidos, se inició un tiroteo que duró quince minutos. El resultado: la muerte de los bandidos Grat Dalton, Bob Dalton, Dick Broadwell y Bill Powers. También falleció el marshal Charles Connelly y tres ciudadanos. A pesar de haber recibido veintitrés disparos, Emmett Dalton logró sobrevivir y fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, tras cumplir catorce años de pena se le indultó.

También entre los jueces existieron casos singulares. Baste recordar al peculiar Roy Bean (1825-1903), buscador de oro, ladrón de ganado, jugador y contraband­ista, quien tras verse involucrad­o en diferentes duelos y asesinatos, se asentó en Langtry. Autoprocla­mado juez de paz, celebraba juicios y dictaba sentencias sentado en el porche de The Jersey Lilly, taberna de la que fue propietari­o y mejor cliente.

EN 1890, LOS HERMANOS DALTON COMENZARON SUS FECHORÍAS Y SE CONVIRTIER­ON EN LOS FORAJIDOS MÁS TEMIDOS DEL SALVAJE OESTE. A SU BANDA SE UNIERON MÁS ATRACADORE­S.

 ?? ?? JAVIER RAMOS
ES PERIODISTA. APASIONADO POR LA HISTORIA Y LOS VIAJES, COLABORA EN DIFERENTES PUBLICACIO­NES RELACIONAD­AS CON ESTAS TEMÁTICAS. COMO ESCRITOR, ES AUTOR DE LAS OBRAS "ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE ROMA" Y "ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL CIRCO"; ASÍ COMO DE
"EL ENIGMA TARTESSOS", "LUGARES MÁGICOS DE ESPAÑA", "¿HÉROES O VILLANOS? DE LA HISTORIA DE ESPAÑA" Y "LA ESPAÑA SAGRADA". ADMINISTRA EL BLOG LUGARESCON­HISTORIA.COM
JAVIER RAMOS ES PERIODISTA. APASIONADO POR LA HISTORIA Y LOS VIAJES, COLABORA EN DIFERENTES PUBLICACIO­NES RELACIONAD­AS CON ESTAS TEMÁTICAS. COMO ESCRITOR, ES AUTOR DE LAS OBRAS "ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE ROMA" Y "ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL CIRCO"; ASÍ COMO DE "EL ENIGMA TARTESSOS", "LUGARES MÁGICOS DE ESPAÑA", "¿HÉROES O VILLANOS? DE LA HISTORIA DE ESPAÑA" Y "LA ESPAÑA SAGRADA". ADMINISTRA EL BLOG LUGARESCON­HISTORIA.COM
 ?? ??
 ?? ?? SOBRE ESTAS LÍNEAS, DE IZQUIERDA A DERECHA, THE SUNDANCE KID Y BUTCH CASSIDY.
SOBRE ESTAS LÍNEAS, DE IZQUIERDA A DERECHA, THE SUNDANCE KID Y BUTCH CASSIDY.
 ?? ??
 ?? ?? SOBRE ESTAS LÍNEAS, CARTELES DE BÚSQUEDA DE BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID.
SOBRE ESTAS LÍNEAS, CARTELES DE BÚSQUEDA DE BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain