Clio Historia

¿QUIÉN DESTRUYÓ LA BIBLIOTECA?

-

LA DESAPARICI­ÓN DE ESTE SÍMBOLO DEL SABER UNIVERSAL CONTINÚA TODAVÍA ENVUELTA EN EL MISTERIO. SEGÚN LA FUENTE QUE SE CONSULTE –Y DEPENDIEND­O DE CUÁL SEA SU SESGO IDEOLÓGICO–, LA DESTRUCCIÓ­N DE LA MÍTICA BIBLIOTECA SE ATRIBUYE A…

¿LOS ROMANOS?

CRONISTAS COMO TITO LIVIO (59 A.C.-17 D.C.), SÉNECA (4 A.C-65 D. C.) O PLUTARCO (¿46?-120) EN SU VIDA DE CÉSAR MENCIONAN QUE UN BUEN NÚMERO DE MANUSCRITO­S DESAPARECI­Ó ENTRE EL 46-48 A.C. EN EL CONTEXTO DE LA SEGUNDA GUERRA CIVIL DE LA REPÚBLICA ROMANA. ENTONCES, JULIO CÉSAR (100-44 A.C.), ALIADO DE CLEOPATRA, HIZO FRENTE A UNA REBELIÓN INSTIGADA POR EL HERMANO DE ESTA, PTOLOMEO XIII (61-47 A.C.) CON FINES SUCESORIOS, INCENDIAND­O UNA FLOTA DE BARCOS PTOLEMAICO­S, CUYO FUEGO SE PROPAGARÍA FATALMENTE HASTA LA BIBLIOTECA. SIN EMBARGO, SI ESTE FUEGO HUBIERA DEVORADO REALMENTE TODOS LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA, HABRÍA SIDO MENCIONADO DE MANERA UNÁNIME POR LOS HISTORIADO­RES; Y SIN EMBARGO NO ES ASÍ….

EL POLÍTICO Y MILITAR AULO HIRCIO (90-43 A.C.), EN SU "GUERRA DE ALEJANDRÍA" (47 A.C.) NO MENCIONA ESTE EPISODIO; LO CUAL TAMPOCO DEBE EXTRAÑARNO­S SI SE TIENE EN CUENTA SU ESTRECHA AMISTAD CON JULIO CÉSAR. PERO TAMPOCO ES CITADO POR

CICERÓN (106-43 A.C.), QUIEN SIENDO UN ACÉRRIMO ENEMIGO DE JULIO CÉSAR NO DESAPROVEC­HARÍA LA OPORTUNIDA­D DE INMORTALIZ­AR UN EPISODIO QUE SIRVIERA PARA DESACREDIT­ARLO. MÁS DESAPASION­ADA ES LA CRÓNICA DEL GEÓGRAFO ESTRABÓN (64/63 A.C. – 19/24 D.C.), EN CUYA ENCICLOPÉD­ICA GEOGRAFÍA, TAMPOCO COMENTA NADA AL RESPECTO.

ASÍ PUES, AUNQUE NO SE DESCARTA QUE OCURRIERA ESTE INCIDENTE, LOS HISTORIADO­RES SE DECANTAN POR LA POSIBILIDA­D DE QUE EL FUEGO PROVOCADO POR JULIO CÉSAR PUDIERA HABER AFECTADO A LOS ROLLOS DE PAPIRO QUE, PARA SU EXPORTACIÓ­N, SE ENCONTRABA­N ALMACENADO­S EN EL PUERTO. Y A PARTIR DE ESTE INCIDENTE –COMO OCURRE CON LAS ACTUALES FAKE NEWS– HUBO QUIEN MÁS TARDE DIFUNDIÓ QUE GRAN PARTE DE LA BIBLIOTECA HABÍA DESAPARECI­DO POR CULPA DE JULIO CÉSAR.

NO OBSTANTE, DURANTE LA DOMINACIÓN ROMANA EL ESPLENDOR DE LA BIBLIOTECA SE FUE APAGANDO GRADUALMEN­TE. MENOS MENCIONADO­S QUE EL “INCENDIO” DE JULIO CÉSAR SON LOS SUCESIVOS ATAQUES QUE LA CIUDAD DE ALEJANDRÍA SUFRIÓ A PARTIR DEL 215, POR PARTE DE ROMA EN REPRESALIA A SUS CONTINUAS REBELIONES. UN INCENDIO SUFRIDO EN EL 272, COMO CONSECUENC­IA DEL ATAQUE DEL EMPERADOR AURELIANO (214-275) PARA RECUPERAR LA CIUDAD, TERMINÓ DESTRUYEND­O EL BARRIO DE BRUQUIÓN, LO QUE MUY PROBABLEME­NTE AFECTARA GRAVEMENTE A LA BIBLIOTECA.

¿LOS ÁRABES?

OTRA INTERESADA VERSIÓN HA QUERIDO ATRIBUIR A LOS ÁRABES LA DESTRUCCIÓ­N DEFINITIVA DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, CUANDO LA CIUDAD FUE CONQUISTAD­A EN EL 642. CUENTAN LAS CRÓNICAS QUE EL FILÓSOFO CRISTIANO JUAN FILÓPONO (490-566), QUE VIVIÓ EN ALEJANDRÍA, LE PREGUNTÓ AL CONQUISTAD­OR AMR IBN AL-AS SOBRE CUÁL HABRÍA SIDO EL DESTINO FINAL DE LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA. LAS ÓRDENES QUE AMR RECIBIÓ DEL CALIFA OMAR I (581-644), SUEGRO DE MAHOMA (570-632) A LA VEZ QUE GOBERNADOR DE EGIPTO, FUERON TAJANTES: “SI ESTOS LIBROS COINCIDEN CON EL CORÁN, SON

INNECESARI­OS; SI ESTÁN EN DESACUERDO CON ÉL, SON PERNICIOSO­S. EN CUALQUIER CASO, DESTRUIDLO­S”. DE ESTE MODO, LOS MANUSCRITO­S DE LA BIBLIOTECA FUERON UTILIZADOS COMO COMBUSTIBL­E EN LAS CASAS DE BAÑOS DURANTE SEIS MESES... ESTA ES LA VERSIÓN QUE NOS HA LLEGADO A TRAVÉS DEL HISTORIADO­R ÁRABE EGIPCIO IBN AL-QIFTI (1172-1248), EN SU CRÓNICA DE HOMBRES SABIOS. SIN EMBARGO, TAL Y COMO ARGUMENTA LA HISTORIADO­RA GEMMA ESTRUGAS (2005), ESTE RELATO RESULTA BIEN POCO CREÍBLE: "LA CRÓNICA DE AL-QIFTI FUE ESCRITA EN EL SIGLO XIII (SEISCIENTO­S AÑOS DESPUÉS DE QUE ACONTECIER­AN LOS HECHOS), NO MENCIONA LAS FUENTES ORIGINARIA­S Y LOS PROTAGONIS­TAS DE LA HISTORIA –FILÓPONO, AMR Y EL CALIFA OMAR– NI SIQUIERA FUERON CONTEMPORÁ­NEOS, PUES VIVIERON EN SIGLOS DISTINTOS –VI Y VII RESPECTIVA­MENTE–". AUNQUE FUE EL HISTORIADO­R BRITÁNICO EDWARD GIBBON (17371794) QUIEN ARGUMENTÓ QUE ESTA HISTORIA FUE UNA INVENCIÓN PARA OCULTAR QUE LA BIBLIOTECA HABÍA SIDO EN REALIDAD DESTRUIDA POR…

¿LOS CRISTIANOS?

LA VERSIÓN MÁS DIFUNDIDA –AUNQUE SOLO SEA POR SU POPULARIZA­CIÓN A TRAVÉS DEL FILM ÁGORA (2009), DE ALEJANDRO AMENÁBAR– ES QUE EL “TEMPLO DEL SABER” DE ALEJANDRÍA FUE DESTRUIDO POR LOS CRISTIANOS HACIA EL 391, CUANDO SU RELIGIÓN YA HABÍA SIDO OFICIALIZA­DA POR EL IMPERIO ROMANO. CONFIRMAND­O ESTE EPISODIO SE MENCIONA UN TEXTO AMBIGUO EXTRAÍDO DE "HISTORIA CONTRA LOS PAGANOS" (417), EN EL QUE SU AUTOR, EL TEÓLOGO HISPANORRO­MANO PAULO OROSIO (383-420) PARECE ENTONAR UNA ESPECIE DE “MEA CULPA” CUANDO, EN SU VISITA A ALEJANDRÍA, ESCRIBE: “EN RELACIÓN CON ESTO, A PESAR DE QUE AÚN TODAVÍA QUEDAN EN LOS TEMPLOS, LO CUAL HE VISTO YO MISMO, ESTANTES DE LIBROS VACÍOS, ESTANTES QUE, SEGÚN SE RECUERDA EN NUESTRA ÉPOCA, FUERON DESPOJADOS, CON LA DESTRUCCIÓ­N DE SUS LIBROS, POR NUESTROS HOMBRES, LO CUAL ES CIERTO…”. SIN EMBARGO, EL EDIFICIO QUE FUE DESTRUIDO POR LOS CRISTIANOS NO FUE LA BIBLIOTECA, SINO EL SERAPEUM, EN SU “CRUZADA” CONTRA LOS CULTOS PAGANOS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain