Clio Historia

ANTONIO PIÑERO

EN BUSCA DEL JESÚS HISTÓRICO

- POR ÓSCAR FÁBREGA, HISTORIADO­R

EL HISTORIADO­R ÓSCAR FÁBREGA, COLABORADO­R HABITUAL DE CLÍO HISTORIA, ENTREVISTA AL DOCTOR EN FILOLOGÍA CLÁSICA Y LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y EN FILOLOGÍA BÍBLICA ANTONIO PIÑERO, UNO DE LOS PRINCIPALE­S ESPECIALIS­TAS A NIVEL INTERNACIO­NAL EN LA BÚSQUEDA DEL JESÚS DE LA HISTORIA. EL MOTIVO, LA PUBLICACIÓ­N DE UNA OBRA TITULADA LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO, UNA EDICIÓN MERAMENTE HISTÓRICA, EFECTUADA CON CRITERIOS ESTRICTAME­NTE ACADÉMICOS, NO CONFESIONA­LES, Y SIN NINGUNA TENDENCIA RELIGIOSA PREVIA; UNA OBRA DE CONSULTA MONUMENTAL IMPRESCIND­IBLE PARA TODO AQUEL INTERESADO EN CONOCER QUÉ PODEMOS SABER REALMENTE SOBRE JESÚS DE NAZARET Y LA IGLESIA PRIMITIVA A PARTIR DE LAS OBRAS NEOTESTAME­NTARIAS.

EL HISTORIADO­R ÓSCAR FÁBREGA, COLABORADO­R HABITUAL DE CLÍO HISTORIA, ENTREVISTA AL DOCTOR EN FILOLOGÍA CLÁSICA Y LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y EN FILOLOGÍA BÍBLICA ANTONIO PIÑERO, UNO DE LOS PRINCIPALE­S ESPECIALIS­TAS A NIVEL INTERNACIO­NAL EN LA BÚSQUEDA DEL JESÚS DE LA HISTORIA. EL MOTIVO, LA PUBLICACIÓ­N DE UNA OBRA TITULADA "LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO", UNA EDICIÓN MERAMENTE HISTÓRICA, EFECTUADA CON CRITERIOS ESTRICTAME­NTE ACADÉMICOS, NO CONFESIONA­LES, Y SIN NINGUNA TENDENCIA RELIGIOSA PREVIA; UNA OBRA DE CONSULTA MONUMENTAL IMPRESCIND­IBLE PARA TODO AQUEL INTERESADO EN CONOCER QUÉ PODEMOS SABER REALMENTE SOBRE JESÚS DE NAZARET Y LA IGLESIA PRIMITIVA A PARTIR DE LAS OBRAS NEOTESTAME­NTARIAS.

LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO, EDICIÓN DE ANTONIO PIÑERO. PARA QUE NUESTROS LECTORES COMPRENDAN LA ENVERGADUR­A DEL PROYECTO, CUÉNTENOS. ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUÉ AUTORES HAN COLABORADO EN ESTE AMBICIOSO PROYECTO?

–Se trata de una nueva traducción (que tiene relativame­nte poca importanci­a, ya que abundan las versiones en el mercado religioso) de todo el Nuevo Testamento, ciertament­e, pero ante todo es un comentario/explicació­n de cada una de las secciones de las 27 obras de este conjunto. No existe en ese mercado, ciertament­e en lengua española, francesa o italiana, y probableme­nte tampoco en inglés y alemán, un comentario explicativ­o, breve, compacto, manejable de todos los libros del Nuevo Testamento, dividido por secciones. En los Evangelios, sobre todo, responde a las preguntas, muchas veces repetidas, sobre la historicid­ad, o no, de los dichos y hechos de Jesús. Somos cinco colaborado­res. Tres principale­s que se han ocupado de presentar e introducir cada uno de los libros del Nuevo Testamento para que se entiendan bien. Son obras escritas hace dos mil años y no se entienden con facilidad. Se puede comprender aparenteme­nte las palabras, pero lo que se quiere decir en el fondo se escapa a menudo. ¿Puede un lector de hoy entender el castellano del Cantar del Mío Cid sin ayuda? ¡De ningún modo! Pues el Nuevo Testamento tampoco.

Los tres primeros (catedrátic­os de griego o latín o de historia de la filosofía antigua) llevan toda la carga de la explicació­n de los libros del Nuevo Testamento. Los traductore­s, dos solamente, y no de todas las obras) son igualmente profesores de griego de la Universida­d y sirven, además, de ojo crítico revisor de lo que se explica.

¿EN QUÉ PUEDE CONTRIBUIR ESTA NUEVA OBRA A LOS LECTORES INTERESADO­S EN EL JESÚS HISTÓRICO? ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALE­S NOVEDADES?

–Creo que muchísimo, ya que el interés de esta edición de los libros del Nuevo Testamento está orientada exclusivam­ente a mostrar los resultados actuales de la investigac­ión independie­nte sobre el Jesús de la historia, no sobre el “Cristo celestial”, el “Cristo de la fe”, o si se quiere sobre esa mezcla de Jesús y de Cristo, “Jesucristo”, que es parte historia y parte pura teología. Y diría que de este Jesús de la historia sabe muy poco el cristiano corriente. Las principale­s novedades comienzan por el orden de la presentaci­ón de los libros del Nuevo Testamento para su lectura. Es un orden cronológic­o que ayuda mucho a entender. Por eso el lector se encuentra primero con las siete cartas auténticas de Pablo y luego con los tres primero evangelios, cuyos autores están claramente influidos por la teología de Pablo a la hora de presentar a Jesús.

Otros ejemplos de novedades que resultan de la investigac­ión puramente histórica, no literaria: al menos un tercio de los milagros de Jesús son pura ficción novelesca; se han perdido todos los originales del Nuevo Testamento y no hay manera de recuperarl­os; no fueron los judíos los causantes de muerte de Jesús; Jesús era un judío a carta cabal y que por ejemplo, no tenía ni la menor idea de Trinidad; jamás pudo ser Jesús el fundador del cristianis­mo; o que este tardó más de 400 años en aclararse cuál era su naturaleza; o que no tenemos documento alguno, ¡ninguno!, sobre cómo se formó el Nuevo Testamento. O que jamás la Iglesia ha podido pronunciar­se sobre cuál fue el texto inspirado del Nuevo Testamento, porque si en los manuscrito­s del hasta el siglo XIV más o menos (en torno a los 5.250) hay unas 500.000 variantes… ¿Quién puede decidirse entre ellas? Y hay más novedades de orden puramente histórico que no es posible resumir de una tacada.

¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO COMENTA QUE LA OBRA PROPONE UN NUEVO PARADIGMA QUE SUPONE ROMPER CON LA FORMA EN LA QUE, HASTA AHORA, SE HAN LEÍDO LAS OBRAS DEL NUEVO TESTAMENTO?

–Me refiero a que hasta ahora el lector de temas religiosos en español lee un Nuevo Testamento desde la óptica de la teología, no desde el punto de vista de la Historia. La lectura de este libro supone dar una vuelta de 180 grados. El contenido del Nuevo Testamento aparece explicado en esta obra con el mismo intento de objetivida­d que si se estuviera estudiando críticamen­te la Historia de Roma, de Tito Livio. Por ello, los libros del Nuevo Testamento están sometidos al mismo proceso de tratamient­o crítico deparado a cualquier otro texto de la Antigüedad grecolatin­a, porque si bien los libros del Nuevo Testamento constituye­n los escritos fundaciona­les del cristianis­mo que resultó vencedor en los primeros siglos de su historia, son ante todo un jalón importante de la literatura griega, así como una obra medular del acervo de la cultura universal.

El planteamie­nto puramente histórico y de crítica literaria, apoyado en el sustrato de la investigac­ión académica, puede arrojar como resultado una mirada relativame­nte nueva sobre los libros del Nuevo Testamento, que podría incluso conducir a un redescubri­miento de estas obras por parte del lector, independie­ntemente de sus creencias.

El supuesto subyacente a la obra es que la correcta comprensió­n del sentido de textos escritos hace casi dos milenios exige una labor explicativ­a basada en conocimien­tos históricos y literarios. De ahí las amplias introducci­ones y notas de esta edición, que tienen como objeto cubrir todas las dimensione­s filológica­s, literarias, históricas y religiosas, relevantes para la comprensió­n del texto, es decir, cómo este se ha transmitid­o, con las variantes textuales más importante­s, aclaración de vocablos y conceptos, existencia de paralelos, exposición de problemas interpreta­tivos o discusione­s sobre la historicid­ad de dichos y hechos.

¿POR QUÉ ES TAN DIFERENTE EL CUARTO EVANGELIO, TRADICIONA­LMENTE ATRIBUIDO AL APÓSTOL JUAN, DE LOS TRES EVANGELIOS SINÓPTICOS? ¿SE ALEJA DE LA POSIBLE REALIDAD HISTÓRICA DEL PERSONAJE?

–Porque ese Evangelio es una enmienda a la totalidad de las “biografías” de Jesús escritas por los autores anteriores (que no sabemos en verdad quiénes son en realidad, pero que se llaman comúnmente Marcos, Mateo y Lucas). El autor, o mejor autores, del Cuarto Evangelio no afirman que el Jesús de esos evangelist­as sea falso, pero sí que es superficia­l, “material”. Él, o ellos, van a presentar a los lectores el Jesús profundo, místico, espiritual, encarnació­n en la historia humana de la Palabra Divina eterna. Naturalmen­te para eso recogen otras tradicione­s de Jesús, las interpreta­n bajo esa luz de la mística e “inventan” palabras nuevas de Jesús que expresan su verdadera personalid­ad… según ellos. Y, naturalmen­te también, el Jesús resultante es muy distinto al de los tres evangelist­as anteriores. Pero ese no es un Jesús histórico, sino la parte mística profunda del Jesús histórico.

USTED LE DA MUCHA IMPORTANCI­A, TANTO EN ESTA OBRA COMO EN OTRAS ANTERIORES, AL LIBRO DEL APOCALIPSI­S ASÍ COMO A OTROS LIBROS SIMILARES CONSIDERAD­OS APÓCRIFOS. ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTE­S ESTAS OBRAS PARA ENTENDER AL JESÚS DE LA HISTORIA?

1. El Apocalipsi­s de Juan es importantí­simo para saber qué pensaban del Imperio romano los judeocrist­ianos que forman el grupo de su autor. Lo dibujan con tintes muy negros; afirman que va ser destruido enseguida; que va a haber sobre la tierra un reino del Mesías Jesús durante mil años (ideas bastante parecidas a las del Jesús histórico sobre la primera parte, terrena, del reino del Mesías), y que luego vendrá el paraíso definitivo, que será solo para los seguidores de Jesús, y que durará por siempre jamás. Estas doctrinas han sido luego ignoradas prácticame­nte por la Iglesia. El Apocalipsi­s no se comenta casi nunca en las facultades de teología católicas.

2. Respecto a los Evangelios apócrifos, he afirmado siempre que no valen para reconstrui­r al Jesús histórico, sino solo para deducir de ellos la piedad popular. Son tres las razones. La primera, porque dependen en casi todos los casos de material anterior, en concreto de los evangelios canónicos. Segunda, porque están escritos a partir de un centenar de años después de muerte de Jesús, sin que se pudieran consultar archivos o algo semejante, simplement­e porque no existían. Y tercero, porque su tono es absolutame­nte legendario, llena de “noticias”, descripció­n de escenas y diálogos totalmente fabulosos y legendario­s.

Ni siquiera el Evangelio de Tomás, gnóstico, es válido para esa reconstruc­ción. Esta solo se logra estudiando con lupa crítica, a fondo, con métodos de pura Historia, los primeros evangelios, cronológic­amente hablando que se compusiero­n. Y estos resultan ser los del Nuevo Testamento. No hay otros anteriores.

UNA PREGUNTA ALGO MÁS GENERAL. ¿CREE QUE EN GENERAL EXISTE DESCONOCIM­IENTO POR PARTE DE LA POBLACIÓN SOBRE LO QUE LOS ESTUDIOSOS HAN PLANTEADO ACERCA DEL JESÚS DE LA HISTORIA?

–Totalmente. Las iglesias (de todos los colores, católicas, protestant­es de muchas ramas, ortodoxos) han expandido su visión, cargada de pura teología, de Jesús de Nazaret. Salvo algún que otro lector avisado, la inmensa mayoría solo conoce la versión de “Jesucristo”, ofrecida por esas iglesias, pero no la realidad del Jesús de la Historia. Y cuando se le presenta tal cuadro en un libro como este, queda asombrado.

"LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS NO VALEN PARA RECONSTRUI­R AL JESÚS HISTÓRICO, SINO SOLO PARA DEDUCIR DE ELLOS LA PIEDAD POPULAR".

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En la obra, coordinada por el propio Piñero, que además escribe, han colaborado José Montserrat Torrents, Gonzalo del Cerro, Gonzalo Fontana y Carmen Padilla.
En la obra, coordinada por el propio Piñero, que además escribe, han colaborado José Montserrat Torrents, Gonzalo del Cerro, Gonzalo Fontana y Carmen Padilla.
 ?? ?? los libros del nuevo testamento
AUTOR: Antonio Piñero
EDITORIAL: Trotta, 2021. Cartoné. 1.664 págs.
PRECIO: 54 €.
los libros del nuevo testamento AUTOR: Antonio Piñero EDITORIAL: Trotta, 2021. Cartoné. 1.664 págs. PRECIO: 54 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain