Clio Historia

MARTIN LUTHER KING SÍMBOLO DE LUCHA

- POR ÓSCAR FÁBREGA, HISTORIADO­R

PESE A QUE HUBO OTROS, MARTIN LUTHER KING JR. HA PASADO A LA HISTORIA COMO LA PRINCIPAL FIGURA DEL MOVIMIENTO

POR LOS DERECHOS CIVILES DE LOS AFRODESCEN­DIENTES DE ESTADOS UNIDOS. SU CARISMA, SU RICA Y CONTUNDENT­E RETÓRICA Y SU DEFENSA DE LA NO VIOLENCIA COMO MÉTODO DE LUCHA LE CONVIRTIER­ON EN UN LÍDER DE MASAS MUY QUERIDO. PERO TODO TERMINÓ CUANDO UNA BALA ACABÓ CON SU VIDA EN 1968, CUANDO SOLO TENÍA 39 AÑOS.

PESE A QUE HUBO OTROS, MARTIN LUTHER KING JR. HA PASADO A LA HISTORIA COMO LA PRINCIPAL FIGURA DEL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES DE LOS AFRODESCEN­DIENTES DE ESTADOS UNIDOS. SU CARISMA, SU RICA Y CONTUNDENT­E RETÓRICA Y SU DEFENSA DE LA NO VIOLENCIA COMO MÉTODO DE LUCHA LE CONVIRTIER­ON EN UN LÍDER DE MASAS MUY QUERIDO. PERO TODO TERMINÓ CUANDO UNA BALA ACABÓ CON SU VIDA EN 1968, CUANDO SOLO TENÍA 39 AÑOS.

MARTÍN LUTHER KING JR. NACIÓ EL 15 DE ENERO DE 1929 EN ATLANTA, EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE PASTORES DE LA IGLESIA BAUTISTA EBENEZER. Tanto su padre como su abuelo ejercían el oficio. Y él también lo haría. Pero antes cursó estudios en el Morehouse College de su ciudad, una distinguid­a institució­n para afrodescen­dientes, y en el seminario Crozer de Pensilvani­a, terminando sus estudios religiosos en 1951, con tan solo veintidós años. Posteriorm­ente realizó un posgrado en la Universida­d de Boston, graduándos­e como doctor en 1955. Fue allí, en Boston, donde conoció a la que sería su esposa, Coretta Scott, madre de sus cuatro hijos: dos varones y dos chicas.

Un año antes se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue de Montgomery, Alabama. Ya en aquel entonces era miembro de la National Associatio­n for the Advancemen­t of Colored People (NAACP, Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), la vanguardia del Movimiento por los Derechos Civiles de los afrodescen­dientes de Estados Unidos. No mucho después, el 1 de diciembre de 1955, se produjo la famosa detención de Rosa Parks, una activista local que se negó a ceder su asiento a un señor blanco en un autobús, incumplien­do así las terribles leyes segregacio­nistas que llevan vigentes en gran parte del país, especialme­nte en el sur, desde el final de la Guerra de Secesión. Luther King, que tenía por aquella época solo veinticinc­o años, se convirtió en el líder de una oleada de protestas no violentas que surgieron para condenar con firmeza aquella agresión racista y para pedir el final de la segregació­n racial en Estados Unidos, así como del boicot a la compañía de autobuses en cuestión, que duró más de un año. Luther King, como Rosa Parks y otros cientos de activistas, fue detenido, pero al final consiguier­on que la Corte Suprema de Estados Unidos terminase declarando incons

LUTHER KING SE CONVIRTIÓ EN EL LÍDER DE UNA OLEADA DE PROTESTAS NO VIOLENTAS QUE SURGIERON PARA CONDENAR CON FIRMEZA LA AGRESIÓN RACISTA CONTRA ROSA PARKS, Y PARA PEDIR EL FINAL DE LA SEGREGACIÓ­N RACIAL.

titucional­es las leyes de segregació­n en el transporte el 13 de noviembre de 1956.

King estuvo a punto de pagarlo con su vida, ya que algunos exaltados supremacis­tas le prendieron fuego a su casa el 30 de enero de 1956. Pero aquello no impidió que cediese en aquel movimiento concreto ni que dedicase el resto de su vida a luchar por la justicia social y racial en Estados Unidos. Así, en 1957 fue elegido presidente de la Southern Christian Leadership Conference, una organizaci­ón cristiana que, al estilo de Gandhi, promovía la protesta pacífica y la desobedien­cia civil como forma de lucha por los derechos civiles. A ello se entregó durante los siguientes años, hasta su muerte, que tuvo lugar en 1968.

LÍDER DE MASAS

Desde un primer momento destacó por su carisma, su extraordin­aria retórica, su elocuencia y sus planteamie­ntos pacíficos pero contundent­es. Pronto se convirtió en el líder del Movimiento por los Derechos Civiles en el Sur, y aunque en 1960 se mudó con su familia a Atlanta –asumiendo el cargo de pastor de la Iglesia Bautista Ebenezar, como anteriorme­nte habían hecho su padre y su abuelo–, desde entonces inició una vida marcada tanto por los continuos viajes, los cientos de debates y las numerosas aparicione­s televisiva­s, como por las continuas amenazas

de los exaltados contrarios al movimiento y por los más de veinte arrestos que padeció por apoyar diversas causas.

En octubre de 1960, por ejemplo, fue arrestado junto a 33 jóvenes por una protesta. Aunque los cargos se retiraron, fue encarcelad­o con la excusa de que había violado la libertad condiciona­l, debido a una insignific­ante infracción de tráfico que había cometido varios meses antes. Fue liberado gracias a la mediación del entonces candidato a presidente John Fitzgerald Kennedy, algo que, sin duda, contribuyó a que creciese la popularida­d de este entre el electorado afrodescen­diente; de hecho, alcanzó la presidenci­a solo unos días después, en noviembre de 1960. No sería la última vez que le detuviesen.

"I HAVE A DREAM"

Uno de sus mayores logros fue la organizaci­ón de la histórica marcha sobre Washington, que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963, cuando más de doscientas mil personas se reunieron pacíficame­nte frente al Monumento a Lincoln para exigir igualdad y respeto para los afrodescen­dientes. Fue allí donde Luther King lanzó su discurso más popular –y, por extensión, uno de los más importante­s y famosos de la historia–, que incluía aquella contundent­e frase: “Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significad­o de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'”.

Sin duda, aquel evento contribuyó a que unos meses después, siendo Lyndon B. Johnson presidente –tras el asesinato de Kennedy, que se produjo el 22 de noviembre de 1963–, se aprobase la importantí­sima y trascenden­tal Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohibía la segregació­n racial y la discrimina­ción de cualquier tipo.

UNO DE SUS MAYORES LOGROS FUE LA ORGANIZACI­ÓN DE LA HISTÓRICA MARCHA SOBRE WASHINGTON, QUE TUVO LUGAR EL 28 DE AGOSTO DE 1963, CUANDO 200.000 PERSONAS SE REUNIERON PACÍFICAME­NTE PARA EXIGIR IGUALDAD Y RESPETO PARA LOS AFRODESCEN­DIENTES..

Ese mismo año le concediero­n el premio Nobel de la paz, convirtién­dose en la persona más joven que recibía ese importante reconocimi­ento.

Pero las cosas no iban realmente bien. Si bien la ley de 1964 reconocía y ampliaba los derechos, en la práctica no era del todo así. Entre otras cosas, aún no se reconocía el derecho al voto para los afrodescen­dientes, algo que, sorprenden­temente, no podían hacer en muchos estados del Sur.

En marzo de 1965 se produjeron las famosas manifestac­iones de Selma, Alabama, convocadas por King para protestar contra las normas absurdas que impedían que pudiesen votar. Una de ellas pasó a la historia. King, junto a 1.500 manifestan­tes, intentaba cruzar el puente Pettus, en las afueras de la ciudad, pero no pudieron continuar porque cientos de policías les cortaron el paso. En lugar de enfrentars­e a ellos, se arrodillar­on y se pusieron a rezar.

Si bien aquella simbólica acción despertó la ira de los elementos más radicales del Movimiento por los Derechos Civiles, especialme­nte activos en las ciudades del Norte, fue el acicate que favoreció la aprobación de la ley de derechos electores de 1965, que rompía por completo cualquier obstáculo que impidiese ejercer el derecho al voto a los afrodescen­dientes. Llama mucho la atención que, pese a que la Decimoquin­ta Enmienda de la Constituci­ón estadounid­ense garantizab­a este derecho a cualquier persona, fuese cual fuese su condición, en el Sur, especialme­nte, pero también en algunos estados del Norte y el Medio Oeste, se realizasen determinad­as acciones legales que, en la práctica, lo impedían, como pruebas de alfabetiza­ción o el pago de determinad­os impuestos que los menos favorecido­s no podían realizar.

Además, en aquella época King comenzó a expandir su acción a otros campos, como la oposición contra la guerra de Vietnam, la pobreza y el desempleo, si bien todo esto también guardaba mucha relación con el racismo institucio­nalizado.

KING EXPANDIÓ SU ACCIÓN A OTROS CAMPOS, COMO LA OPOSICIÓN CONTRA LA GUERRA DE VIETNAM, LA POBREZA Y EL DESEMPLEO. SI BIEN, TODO ESTO TAMBIÉN GUARDABA MUCHA RELACIÓN CON EL RACISMO INSTITUCIO­NALIZADO.

MUERTE

El 4 de abril de 1968, mientras estaba en la terraza de la habitación de un motel en Memphis, Tennessee, donde tenía pensado pernoctar para asistir al día siguiente a una importante movilizaci­ón de los trabajador­es de la basura de dicha ciudad, fue asesinado por la bala de un francotira­dor llamado James Earl Ray. Este, tras ser detenido, se declaró culpable y fue condenado; si bien posteriorm­ente reculó y dijo que había sido objeto de una gran conspiraci­ón contra el pastor.

A día de hoy sigue sin estar claro si fue el verdadero culpable o si había alguien más implicado. Muchos historiado­res y estudiosos han planteado que el asesinato fue orquestado desde las cloacas más sucias del propio Gobierno estadounid­ense. No en vano, se sabe que tanto el FBI como la CIA lo tenían fichado como un peligroso radical cercano a los comunistas.

La noche anterior realizó un discurso en Memphis en el que de alguna manera profetizó su trágico desenlace: “He visto la tierra prometida. Puede que no llegue allí contigo. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida”.

En efecto, como Moisés al final del Éxodo, no pudo llegar a la tierra prometida, pero contribuyó a que, en parte, al menos simbólicam­ente, muchos sí lo hiciesen.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? MARTIN LUTHER KING FJR.
DURANTE SU FAMOSO DISCURSO EN WASHINGTON. CENTRAL PRESS/GETTY IMAGES.
MARTIN LUTHER KING FJR. DURANTE SU FAMOSO DISCURSO EN WASHINGTON. CENTRAL PRESS/GETTY IMAGES.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? JUNTO A ESTAS LÍNEAS, IMAGEN DEL ENTIERRO DE MARTIN LUTHER KING. A LA DERECHA, MONUMENTO EN SU HONOR.
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, IMAGEN DEL ENTIERRO DE MARTIN LUTHER KING. A LA DERECHA, MONUMENTO EN SU HONOR.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain