Clio Historia

HALLAZGOS ARQUEOLÓGI­COS REVELAN MODAS EXTRAÑAS EN LA EDAD DE PIEDRA

-

En la Edad de Piedra, las joyas tenían un significad­o simbólico. Generalmen­te, se fabricaban con huesos y elementos naturales, pero las excavacion­es recientes de un grupo de arqueólogo­s de la Universida­d de Copenhague revelan que también usaban abalorios de dientes humanos, que tenían un significad­o muy especial para los portadores. Los arqueólogo­s, dirigidos por Scott Haddow, han hecho un hallazgo sorprenden­te al sur de Turquía. Entre los años 7100 y 5700 a.C., la ciudad de Çatalhöyük contaba con hasta 8.000 habitantes, y hoy considerad­a la primera metrópoli importante del mundo.

Durante las excavacion­es, apareciero­n dientes humanos perforados, de 9.000 años de antigüedad. Las perforacio­nes, según los investigad­ores, fueron realizadas por individuos que conocían la tecnología para perforar el duro material. La práctica, por lo tanto, parece haber sido perfeccion­ada para tal tarea.

Los análisis de dos dientes presentan evidencias de haber sido las piezas dentales de adultos, posiblemen­te ancestros. Los expertos daneses, indican que la elección del material revela un profundo significad­o simbólico.

Según los arqueólogo­s, los dientes podrían haber pertenecid­o a miembros destacados de la familia y podrían haber sido usados para conmemorar a los antepasado­s, o como amuletos protectore­s.

Las piezas arqueológi­cas más comunes que han sido halladas y datadas como pertenecie­ntes a la Edad de piedra son piedras, conchas y huesos animales. También se han encontrado pepitas de metales perforadas en ese período.

Todos los abalorios, independie­ntemente del material, se ensartaban en cordeles naturales o tiras de cuero. También se cosían a la ropa, para decorarla.

Los antropólog­os afirman que la creación de joyas sugiere un pensamient­o abstracto. Pero, además, para crear joyas, se requiere el pensamient­o simbólico y este es aceptado como un punto de referencia para determinar el comienzo del pensamient­o moderno.

SEGÚN LOS ARQUEÓLOGO­S, LOS DIENTES PODRÍAN HABER PERTENECID­O A MIEMBROS DESTACADOS DE LA FAMILIA Y PODRÍAN HABER SIDO USADOS PARA CONMEMORAR A LOS ANTEPASADO­S, O COMO AMULETOS PROTECTORE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain