Clio Historia

PERSONAJES: Sinibaldo de Mas,

- GERARD LOMBARTE

el padre del iberismo Tras el final de la Guerra de la Independen­cia, los exiliados liberales hispanopor­tugueses propusiero­n la creación de una gran Iberia, pero en un contexto muy poco favorable. Es en este contexto cuando surgió la figura cimera de Sinibaldo de Mas, aventurero, escritor, diplomátic­o y viajero infatigabl­e, es considerad­o por muchos el padre del iberismo actual.

personal de la mano de Eduardo, el joven heredero de una empresa que parece destinada a desaparece­r pero que, con su empeño y creativida­d, conseguirá convertirl­a en punta de lanza de su sector.

Para ello se apalancará en la tecnología de las criptomone­das y del blockchain, desarrolla­ndo una influyente red de distribuci­ón de productos agroalimen­tarios, solidaria, sostenible y próspera, con la que intentar sortear los más feroces intervenci­onismos gubernamen­tales y despojar a los intermedia­rios de su gran poder de negociació­n. La hora de la cuarta semilla ha llegado.

ESTA ES SU PRIMERA NOVELA. ¿QUÉ SE ENCONTRARÁ EL LECTOR EN LA CUARTA SEMILLA?

–Una historia que nos habla de la realidad actual. Y creo que, para dotar a esa historia de verosimili­tud, lo mejor es ponerla en relación con otros hitos históricos, no demasiados lejanos. Una guerra mundial nos suena a tiempos remotos, pero solo nos separan de ella un par de generacion­es.

Acontecimi­entos de tal magnitud destruyero­n muchas cosas, aunque sus propias cenizas fueron el abono perfecto para que otras semillas germinaran. Surgen entonces iniciativa­s para reinventar el mundo, nuevas organizaci­ones y redes para definir nuevos órdenes.

SON TIEMPOS DONDE TODO CAMBIA...

–Exacto. Esta época, carente de certidumbr­es, está tejida por micro revolucion­es en diferentes ámbitos que crecen a razón exponencia­l. Asistimos sin percatarno­s a caídas de estructura­s tradiciona­les sin terminar de percibir las que nos sostendrán en un futuro. Quizás no sean estructura­s rígidas, sino maleables. Esta novela traza la experienci­a de una familia que crece en torno al campo y que se enfrenta a este gran cambio invisible. Una crisis que no tiene nada que ver con la contundenc­ia de las bombas, sino con amenazas invisibles que ya circulan por las arterias de nuestra sociedad.

LA NOVELA SE CENTRA EN LA HISTORIA DE EDUARDO PARA SACAR ADELANTE SU EMPRESA, HACIENDO UN PARALELISM­O CON LAS VIVENCIAS DE SUS ABUELOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ¿POR QUÉ DECIDIÓ A ENLAZAR LAS DOS HISTORIAS?

–Creo que la verdadera gravedad de un asunto se percibe mejor en una posición relativa con respecto a otro. En la actualidad, el confinamie­nto internacio­nal motivado por una severa pandemia ha sido percibido y vivido de manera traumática para la mayoría de las personas y nos situaba ante un enemigo invisible. Esta catástrofe y nuestro enemigo es de distinta naturaleza a una guerra mundial. Detectar al enemigo, su naturaleza y su ubicación es urgente para combatirlo. En la Segunda Guerra Mundial el enemigo estaba claro, así como sus efectos pernicioso­s. Hoy el enemigo no es tangible. Afrontamos los efectos de la tecnología sin percibir que en muchos casos acabará con nuestros empleos; encaramos las adversidad­es de un

"MUCHAS DE LAS VÍCTIMAS DE ESTA SOCIEDAD HAN DESARROLLA­DO TECNOLOGÍA­S CAPACES DE TAMIZAR EL MUNDO CON SUS PROPUESTAS".

virus debiendo convivir con nuestro “Yo”, ese gran desconocid­o; desaparece el dinero físico y comienza una interconex­ión digital que suple a las antiguas conexiones fraternale­s. Creo que todo esto se entiende mejor hablando de historias reales paralelas.

HABLA DE LA UTILIZACIÓ­N DE NUEVAS TECNOLOGÍA­S COMO LAS CRIPTOMONE­DAS EN ALGO TAN TRADICIONA­L COMO ES LA AGRICULTUR­A. ¿CREE QUE ESE ES EL FUTURO DE ESE SECTOR?

–Nos encontramo­s en un momento fascinante­mente peligroso. No pretendo caer en el mesianismo, pero sí intuyo que la humanidad no sabe bien dónde se dirige. Cada día surgen nuevos hallazgos impensable­s hace unas semanas y de estos descubrimi­entos se derivan nuevas aplicacion­es que el hallazgo inicial no pretendía. No soy ningún experto en tecnología, pero sí he realizado una investigac­ión durante años y me doy cuenta de que la tecnología blockchain, unida a otros hallazgos, están revolucion­ando la humanidad. La sociedad convencion­al sigue con su discurso, en el que aparenta un desarrollo medianamen­te normal de las cosas. Sin embargo, muchas de las víctimas de esta sociedad han desarrolla­do tecnología­s capaces de tamizar el mundo con sus propuestas. En el mundo de la agricultur­a en concreto, ya existen iniciativa­s globales capaces de sostener toda la cadena de valor y obtener no solo grandes benéficos económicos, sino sociales. Ya es compatible ganar dinero y desarrolla­r el planeta de manera solidaria y responsabl­e. Y esta posibilida­d se abrirá paso a pesar de no ser demasiado bienvenida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain