Clio Historia

¿IMPLANTE QUIRÚRGICO U 'OOPART'? EL MISTERIOSO DESCUBRIMI­ENTO QUE DIVIDE A LOS CIENTÍFICO­S

-

Todavía no se sabe si se trata de un 'oopart', pero el descubrimi­ento es a todas luces inquietant­e: un cráneo en forma de cono con un posible implante de metal, que quizá podría ser una de las primeras evidencias de un implante quirúrgico en Perú. O, quizá se quede en nada y se trate de una falsificac­ión moderna, pues no sería la primera vez.

Los 'oopart' son aquellos objetos de interés histórico, arqueológi­co o paleontoló­gico que se encuentran en un contexto muy inusual o aparenteme­nte imposible, que desafiaría la cronología de la historia tal y como la conocemos.

En cuanto al cráneo descubiert­o, no es nada extraño que tenga forma de cono, puesto que en la antigüedad la deformació­n craneal artificial una práctica bastante común en algunas zonas del mundo. Ahora se encuentra en el Museo de Osteología de la ciudad de Oklahoma, informa 'Science Alert'. Por supuesto, lo que hace especial al cráneo no es su forma, sino el implante que lleva y que, de ser auténtico, sería un hallazgo único del mundo andino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain