Clio Historia

A CAMBIO DE LA MANZANA DE ORO DE LA DIOSA DISCORDIA, VENUS LE OFRECIÓ AL PRÍNCIPE TROYANO PARIS EL AMOR DE LA MUJER MÁS HERMOSA, HELENA. ASÍ QUE LA MANZANA FUE LA CAUSANTE DE LA GUERRA DE TROYA, QUE TANTO HA DADO QUE HABLAR...

- PACO ÁLVAREZ POR

¿QUÉ TENDRÁ LA MANZANA CUANDO LA MALDICEN? La verdad es que algo pasa con este fruto, que aparece en todos los mitos y en todos los saraos. A lo mejor es que su nombre en los idiomas antiguos era equivalent­e a simplement­e fruta, pero es que hija, hay manzanas hasta en la sopa… digo en la tarta…

ENTRE DIOSES ANDA EL JUEGO

Los antiguos griegos los incluyeron en un montón de historias. Tal vez la más antigua, es la del ciclo de Hércules, cuando entre los doce trabajitos le encargaron traer las manzanas del Jardín de las Hespérides, jardín que se supone estaba por Cádiz, más menos… estas manzanas, como las de la mitología nórdica, otorgaban la inmortalid­ad, según parece. En honor a estos frutos hay una familia de mariposas llamada Hesperiida­e, por aquello de que la transforma­ción del gusano es una especie de resurrecci­ón o una metáfora de la vida eterna que proporcion­aban estas bellas manzanas.

También sale la manzana en la famosa boda de Tetis y Peleo. Los novios no invitaron a la diosa Discordia para evitar líos, pero precisamen­te esta señora decidió enviar un regalo. Una manzana de oro donde estaba grabada la palabra Kalisti, que quiere decir: “Para la más bella”. Como a la boda si estaban invitadas Minerva, Venus y Juno, discutiero­n entre ellas para decidir de quién sería el premio y, como no se ponían de acuerdo, se llamó a un mortal, el príncipe troyano Paris, para que eligiera.

Minerva le prometió a cambio de su voto, convertirl­e en el más sabio del mundo. Juno, el trono de toda Asia… y Venus, le ofreció el amor de la mujer más bella. Como los tíos somos asín, Paris eligió a Venus, quien se quedó con la manzana de oro y a cambio entregó a Paris el amor de Helena, esa Helena, la que llamamos de Troya. Así que la boda o la manzana, fue la causante de la guerra de Troya, que tanto ha dado que hablar. ¡Qué desastre!

También sale la manzana en el mito de Atalanta e Hipómenes, los que terminaría­n tirando del carro de Cibeles convertido­s en leones. Atalanta prometió casarse solo con quien la venciera en una carrera, e Hipómenes, que estaba enamoradit­o hasta las trancas de ella, imploró a Venus, quien le dio no una sino tres manzanas doradas y exquisitas para que Atalanta se retrasara cogiéndola­s por el camino. Por los pelos, pero el chaval ganó la carrera con lo que fueron felices los dos hasta que Cibeles les pilló montándose­lo en uno de sus templos y les condenó a estar siempre juntos pero sin poder verse, pero esa es otra historia.

También parece que Acontio le tiró una manzana (o un membrillo) a Cídipe cuando la vio en Delfos. Cídipe inocente recogió la manzana y leyó lo que tenía la fruta grabada en la piel que era algo así como: “Juro por la diosa que me casaré con Acontio”. Como lo leyó en alto, quedó atada por el juramento y cuando volvió a su tierra, no pudo ennoviar con nadie, que se ponía malita, hasta que el zagal de la manzana, que recorría toda Grecia buscando a la moza, la encontró y pudieron casarse. Parece que esto de tirar una manzana era como lo de “tirar ficha” de ahora. Lo dice un epigrama atribuido a Platón, en el que dice más o menos: “Te tiro una manzana, y si estás dispuesta a amarme, cógela y comparte conmigo tu juventud”. No sé…

PALABRA DE ROMANO

Los romanos llamábamos a la manzana Malus, derivada de Mel, que es el nombre romano de la miel, del dulce en general. El nombre “manzana” viene de una variedad, especialme­nte rica, que inventó Cayo Matio, criador de manzanas, en cuyo honor y como marca comercial, se llamaban Mattianas. Estas matianas son nuestras manzanas, pero la palabra Malus siguió utilizándo­se para la fruta, mientras que “mal” en romano, también se dice Malum/i, a la hora de traducir al latín la Biblia, en lo del Génesis (2:17) hubo un cierto problema de interpreta­ción.

Cuando a Adán y Eva Dios les prohibió comer de uno solo de todos los árboles del paraíso les dice: "De ligno autem scientiae boni et mali ne comedas"; frase ambigua que se puede traducir como "del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás", pero también como: "y del árbol de la ciencia del bien, de la manzana no comerás".

Y hete aquí que se entendió lo último, cuando en medio oriente es posible que en tiempos bíblicos ni existieran por allí manzanos… a lo mejor por eso se asocia el dulce (especialme­nte el chocolate) con el pecado, por lo de mal/mel…

El caso es que todas las interpreta­ciones de Eva con la manzana, puede que estén mal. Hala, a pintarlas de nuevo. Por otra parte, en inglés a la nuez que los varones tenemos en la garganta, la llaman los

EL NOMBRE DE MANZANA VIENE DE UNA VARIEDAD QUE INVENTÓ CAYO MATIO, CRIADOR DE MANZANAS, EN CUYO HONOR Y COMO MARCA COMERCIAL, SE EMPEZÓ A CONOCER COMO "MATTIANAS".

sajones “manzana de Adán” como “prueba” de que a Adán se le atragantó el fruto… en fin.

Y EMPEZÓ LA LEYENDA...

No solo en el Mediterrán­eo salen manzanas en los mitos o en las leyendas. Los celtas llaman a las manzanas affal o avval, y se supone que en occidente hay una isla mágica, custodiada por nueve hadas que se llama Avalon, o isla de las manzanas. Era el lugar de nacimiento del Hada Morgana y a donde se retiró el rey Arturo cuando se jubiló (porque entonces no estaban de moda las Canarias todavía). Avalon era también una canción de Roxy Music de 1982, muy chula: "Now the party is over, I’m so tired… Avalon…".

¿Y Blancaniev­es? La malvada madrastra la dejó tiesa tentándola con una manzana, como la que Guillermo Tell tuvo que atravesar sobre la cabeza de su hijo por culpa del tirano del cantón de Uri en el siglo XIV. Manzana dice la leyenda que era lo que cayó sobre la cabeza de Newton para que espabilase y escribiera las leyes de la Gravedad en 1687.

Gran manzana era como, dicen, que empezaron los músicos de Jazz a llamar a Nueva York, simbolizan­do que era el sitio más grande, la ciudad más grande, donde se podía triunfar (If you can make it there, you’ll make it)everywhere). Por eso en la peli de Disney Hércules (1997) llaman a Tebas “la gran aceituna”… pero hay más manzanas…

Más cerca de nuestros tiempos... En 1956, Pablo Neruda dedicó a esta fruta un poema, "Oda a la manzana”, que empieza:

A ti, manzana,/ quiero celebrarte / llenándome /con tu nombre /la boca, /comiéndote.

Y dos años antes, en 1954 Alan Turing, el padre de la computació­n, el descifrado­r de la máquina nazi Enigma, condenado por homosexual, que eso entonces estaba prohibido en la Gran Bretaña por ejemplo, se suicidó comiendo una manzana envenenada. Se dice que por esto Steve Jobs decidió que el logo de Apple fuera una manzana mordida. No sé, a lo mejor es un mito... Pero si non e vero, e ben trovato.

También los Beatles se sumaron a esta lista de curiosidad­es y mitos con manzana cuando llamaron a la empresa que crearon en 1968 con el nombre de esta fruta. En la cara A de los discos aparecía la manzana vista con piel y en la cara B media manzana vista desde el corte.

Y volviendo a Jobs, dicen que los móviles que llevan una manzana como logo, siguen siendo objetos míticos (y caros) con los que puedes hacer de todo. Los llaman smartphone­s, pero son solo una manzana, como todas las de la Historia… como todas las de los mitos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? EL CUADRO 'LA TENTACIÓN DE ADÁN Y EVA Y LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO', DE MIGUEL ÁNGEL.
EL CUADRO 'LA TENTACIÓN DE ADÁN Y EVA Y LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO', DE MIGUEL ÁNGEL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain