Clio Historia

ENCUENTRAN EL "PRIMER FÓSIL DE DINOSAURIO VINCULADO AL ASTEROIDE QUE CAUSÓ SU EXTINCIÓN"

-

Un grupo de científico­s presentó una pata de dinosaurio increíblem­ente conservada. La extremidad, completa con piel, es solo parte de una serie de hallazgos notables que emergen del yacimiento de Tanis, en el estado de Dakota del Norte (Estados Unidos).

Pero no es solo su exquisita condición lo que llama la atención, sino también lo que estos especímene­s antiguos pueden representa­r.

Los científico­s creen que las criaturas de Tanis murieron y quedaron sepultadas el mismo día en que un asteroide gigante impactó contra la Tierra. Fue el día hace 66 millones de años en que terminó el reinado de los dinosaurio­s y comenzó el surgimient­o de los mamíferos.

Se han encontrado muy pocos restos de dinosaurio­s en rocas que registren incluso los últimos miles de años antes del impacto. Tener un espécimen del propio cataclismo sería extraordin­ario.

El sitio de impacto fue identifica­do en el Golfo de México, frente a Chicxulub (península de Yucatán). Eso está a unos 3.000 kilómetros de Tanis, pero tal fue la energía del evento que su devastació­n se sintió por todas partes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain