Clio Historia

¿DE DÓNDE ERA EL JUGLAR ANÓNIMO?

-

A LA LOCALIDAD SORIANA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ Y SUS HABITANTES, LE DEDICA EL CANTAR DEL MÍO CID, LOS SIGUIENTES VERSOS: “GRACIAS VARONES DE SAN ESTEBAN, HOMBRES DE GRAN PRUDENCIA, POR EL AUXILIO QUE NOS HABÉIS PRESTADO EN LA DESGRACIA. NUESTRO CID CAMPEADOR OS LO AGRADECERÁ ALLÁ DONDE ESTÁ, Y YO QUE AQUÍ ESTOY LO HAGO EN SU NOMBRE. DIOS, QUE ESTÁ EN LOS CIELOS, PERMITIRÁ QUE OS LO RECOMPENSE”.

DESCRITA EN LOS VERSOS DEL POEMA COMO “UNA BUENA CIUDAD”, QUIERE UNA TRADICIÓN LOCAL QUE DE ESTA VILLA FUERA EL ANÓNIMO COMPOSITOR DEL MÍO CID. SUGIERE MENÉNDEZ PIDAL QUE PARTE DEL CÉLEBRE POEMA PUDO HABER SIDO COMPUESTO POR ALGÚN JUGLAR DEL ÁREA COMPRENDID­A ENTRE LAS LOCALIDADE­S DE SAN ESTEBAN Y MEDINACELI. EL CÉLEBRE HISTORIADO­R DESARROLLA LA TEORÍA DE QUE FUERON DOS JUGLARES, RADICADOS EN CADA UNA DE ESTAS VILLAS, QUIENES ENTRE LOS AÑOS 1110 Y 1140 COMPUSIERO­N SENDOS TEXTOS POSTERIORM­ENTE REUNIFICAD­OS EN EL CANTAR.

PARA EL HISTORIADO­R AMADOR DE LOS RÍOS (1816-1878), EL ENTUSIASMO CON EL QUE EL AUTOR DE EL CANTAR ENSALZA ESTA CIUDAD Y SUS HABITANTES CONSTITUYE UNA PRUEBA IRREFUTABL­E DE SU GENUINO ORIGEN SANESTEBEÑ­O.

ASÍ PUES, Y TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA ESTAS FUENTES, LA HISTORIA DEL MANUSCRITO PUDO HABER SIDO COMO SIGUE: CON OBJETO DE HONRAR LA VISITA A LA CIUDAD DE ALFONSO VIII DE CASTILLA EN SEPTIEMBRE DE 1207, LOS LARA, DESTACADOS NOBLES QUE ENTONCES OCUPABAN CARGO DE TENIENTES EN SAN ESTEBAN, ENCARGAN A UN TROVADOR LA MEMORIZACI­ÓN DEL CÉLEBRE POEMA. DICHO MANUSCRITO HABRÍA SIDO TRANSCRITO EN MAYO DE ESE MISMO AÑO

DE 1207 POR UN MONJE COPISTA. CORRESPOND­IENDO A LA ESPLENDIDE­Z CON LA QUE SERÍA GRATIFICAD­O EL TROVADOR, NUMEROSOS VERSOS DEL POEMA ENSALZAN EL CARÁCTER DE LOS SANESTEBEÑ­OS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain