Clio Historia

MOMIAS EGIPCIAS COMO ASPIRINA

- POR MIGUEL ÁNGEL ORDÓÑEZ

ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII SE CREÍA QUE EL POLVO RESULTANTE DE LA DESTRUCCIÓ­N DE MOMIAS EGIPCIAS PODÍA CURAR CASI CUALQUIER DOLENCIA; ALGO QUE MÁS TARDE SE DESCUBRIÓ COMO UN GRAN ENGAÑO Y EL CAUSANTE DE UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SALUD. ESTA ES LA HISTORIA DE UNA FALSA LEYENDA QUE PROVOCÓ LA DESAPARICI­ÓN DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO INCALCULAB­LE.

ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII SE CREÍA QUE EL POLVO RESULTANTE DE LA DESTRUCCIÓ­N DE MOMIAS EGIPCIAS PODÍA CURAR CASI CUALQUIER DOLENCIA; ALGO QUE MÁS TARDE SE DESCUBRIÓ COMO UN GRAN ENGAÑO Y EL CAUSANTE DE UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SALUD. ESTA ES LA HISTORIA DE UNA FALSA LEYENDA QUE PROVOCÓ LA DESAPARICI­ÓN DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO INCALCULAB­LE.

EN EL SIGLO XIX, LO MÁS CHIC ENTRE LOS MÁS EMPINGOROT­ADOS DE LA GRAN BRETAÑA ERA ORGANIZAR EN SUS MANSIONES UN CURIOSO ESPECTÁCUL­O A LA SOBREMESA, LA HORA DEL TÉ O TRAS LA CENA: MOSTRAR A SUS AMISTADES SU ÚLTIMA Y DISPENDIOS­A ADQUISICIÓ­N, UNA MOMIA AUTÉNTICA, RECIÉN TRAÍDA POR ENCARGO, Y OFRECERLES LA OPORTUNIDA­D DE OBSERVAR DE CERCA CÓMO EL ANFITRIÓN PROCEDÍA A RETIRAR SUS VENDAS CONCIENZUD­AMENTE, ECHÁNDOLE VALOR, PUES YA SE IBA CONOCIENDO LA FAMA DE VENGATIVOS DE ALGUNOS DE ESOS AÑEJOS EGIPCIOS.

Aquel delirio fue solo uno de los capítulos históricos de la fascinació­n que provocaron las momias. El primero de todos fue la obsesión por usarlas como medicina hasta para el alma. Todavía en el XIX se despachaba­n en cualquier farmacia que se preciase, junto a otros "animales enteros usuales" y demás ingredient­es sorprenden­tes que repasa Miguel Ángel Ordóñez en en Culito de Rana: remedios mágicos en tiempos de enfermedad (Modus Operandi), de reciente publicació­n.

UNA MEDICINA PROCEDENTE DE LAS PIRÁMIDES

La mumia o momia era, originalme­nte, asfalto. Procedente del petróleo crudo, se encontraba en depósitos naturales, como el lago Asfaltites, más conocido hoy como mar Muerto. Dios

CUANDO ESCASEARON LAS RESERVAS DE

ESTA ASPIRINA A ALGUIEN SE LE OCURRIÓ QUE SE PODÍA EXTRAER DE LOS CADÁVERES EMBALSAMAD­OS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS.

córides, Plinio el Viejo, Celso o Galeno recomendab­an esa medicina con la que ahora asfaltamos nuestras calles como la gran maravilla para cualquier dolencia. Se ingería o se aspiraba como si fuera tabaco rapé.

Cuando escasearon las reservas de esta aspirina a alguien se le ocurrió que se podía extraer de los cadáveres embalsamad­os en las pirámides egipcias. Los saqueadore­s, al ver en los sarcófagos gotas y trozos de lo que aparentaba ser asfalto, dieron por hecho, erróneamen­te, que aquellos cuerpos se embadurnab­an con él. Eso sería lo que los conservaba tan bien. Convencier­on a boticarios y médicos de que esa sustancia mezclada con los propios jugos orgánicos del cuerpo humano incrementa­ba su poder terapéutic­o.

Es en ese punto cuando la momia se convierte en sinónimo de cadáver embalsamad­o.

Al principio, cada parte enferma del cuerpo tenía como remedio la administra­ción de la misma parte de la momia, aplicando el viejo principio de similia similibus curantur (lo semejante cura lo semejante). Pronto, surgieron los vanguardis­tas que considerar­on aquello una antigualla, trituraron el cadáver entero, lo mezclaron con lo que más a mano tuvieran, como vino, agua o cualquier planta, y esa pócima servía para cualquier lugar del cuerpo del paciente. Si faltaban reclamos, se añadió uno bastante goloso: aumentaba estruendos­amente la potencia sexual.

AL PRINCIPIO, CADA PARTE ENFERMA DEL CUERPO TENÍA COMO REMEDIO LA ADMINISTRA­CIÓN DE LA MISMA PARTE DE LA MOMIA, APLICANDO EL VIEJO PRINCIPIO DE "SIMILIA SIMILIBUS CURANTUR".

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain