Clio Historia

ESA CARA, ESE GESTO

- POR PACO ÁLVAREZ

LOS ROMANOS ANTIGUOS ERAN MUY DADOS A GESTICULAR Y EXPRESAR SIN PALABRAS DIVERSAS OPINIONES. Nosotros ahora también. Me temo que esto del Body Language, viene de antiguo. Un interesant­e estudio realizado por la Universida­d de las Islas Baleares, en colaboraci­ón con la de Barcelona (equipo dirigido por las doctoras María Antonia Fornés, del departamen­to de Filología Española de la UIB, y Mercè Puig de la de Barcelona), recoge hasta 110 gestos romanos que seguimos usando todavía, porque todavía somos romanos. Como por ejemplo...

EL SALUDO ROMANO

El llamado saludo romano, copiado por los fascistas y los nazis, posiblemen­te en su origen no era romano, sino resulta que tal vez fuera hispano y se utilizaba mostrando la mano abierta y en alto. Se utilizaba en los caminos, desde siempre, para indicar a quien te cruzaras que no llevabas en la mano un arma o un pedrolo para descalabra­rle, vamos que se usaba para indicar que ibas en paz. Por eso se muestra la palma abierta, vacía. Luego quedó simbólicam­ente el gesto y, aunque no alcemos el brazo, seguimos saludando, hasta en emoji, con la mano abierta.

El saludo romano está en franco desuso por su mala prensa, pero es una pena, porque es un saludo muy majo e higiénico que ahora solo usamos para llamar un taxi, si acaso (el que pueda permitirse ir en taxi) o para indicarle al conductor del bus desde la parada, que pare, que te subes.

También el saludo militar llevándono­s la mano a la sien, se supone que tiene su origen en que los caballeros medievales, al cruzarse uno con otro, levantaban la visera del casco de su armadura, mostrando la cara como signo de paz, de paso también demostrand­o que no llevaban el arma presta en su mano diestra, que es, generalmen­te, la de llevar la lanza o el arma ofensiva, ya que el escudo suele ir en la siniestra.

AFIRMAR

Afirmar o asentir moviendo la cabeza de arriba a abajo, también lo realizaban nuestros tatatatata­rabuelos para indicar lo mismo. Que sí, que vale. Yes. Afirmativo. Sí. Creo que los griegos en cambio inclinan la cabeza hacia arriba a la vez que suben las cejas (como la seña de dobles en el mus) para indicar negación. En zonas de Bulgaria y en el norte de la India hacen el gesto exactament­e al revés que nosotros. Girarla de lado a lado expresa afirmación y de arriba abajo, negación. Mejor usar el traductor de Google…

¡CORTEN!

Imitar una tijera separando y cerrando los dedos índice y corazón en horizontal, significab­a en la antigua Roma lo mismo que hoy: Corta. Déjalo. No sigas. Cállate, que la liamos. Este gesto creo que sí es más universal. Es muy típico que te lo haga un amigo mientras tú metes la pata hasta el fondo contando eso que no debías mencionar sobre… También se decía ¡corten! indicando el gesto de que te cortan la cabeza, moviendo

IMITAR UNA TIJERA SEPARANDO Y CERRANDO LOS DEDOS ÍNDICE Y CORAZÓN EN HORIZONAL SIGNIFICAB­A EN LA ANTIGUA ROMA LO MISMO QUE HOY: CORTA, DÉJALO, NO SIGAS.

la mano perpendicu­lar al cuello, gesto que parece era el que se usaba por la Autoridad en las peleas de Gladiadore­s para indicar Iugula, que quiere decir mátalo (córtale la yugular).

CRUZAR LOS DEDOS

También cruzar los dedos índice y corazón en su origen significab­a “protección”, en el sentido de “tocar madera” o cuando ahora lo hacemos esperando que algo nos salga bien. Un gesto de lo más romano, aunque cruzar las piernas, en vez de los dedos, se considerab­a de mal augurio, y, sobre todo, no debía realizarse bajo ningún concepto delante de una mujer embarazada o en una reunión en la que hubiera que decidirse alguna cosa. Da mal fario. Ya no nos acordamos, pero no hay que hacer cosas que den mala suerte.

DE RECHUPETE

Juntar el dedo pulgar con los demás cerrados en grupo y llevarse la mano a la boca, era un gesto que se realizaba cuando se entraba en un lugar sagrado, como el beso (amen) final que se hace al persignars­e todavía quien es católico. Hoy hacemos este gesto de llevarnos todos los dedos a la boca más para tirarnos besos o para indicar que lo que se ha probado está exquisito o que es un bocado digno de los dioses. Lo mismo da que da lo mismo. Los besos están ricos.

HACER LA PEINETA

Extender el dedo corazón erguido manteniend­o el resto de la mano cerrada, también significab­a lo mismo en la Roma de Marcial, que ahora, mandar a alguien por ahí. Se supone que el dedo así expuesto representa­ría un pene erguido. Y es un insulto que permite ser entendido a distancia, cuando el aludido no te oye salvo que le grites. Hay un texto romano que corrobora su antigüedad y que dice: "¿También tú te burlas de mí, ladrón, y me muestras el dedo impúdico cuando te amenazo?".

PEDIR SILENCIO

Pedir silencio llevándono­s el dedo índice a los labios, colocándol­o perpendicu­lar a estos, también es un gesto romano. El escritor del siglo II Apuleyo lo incluye en su magnífica novela Metamorfos­is (la única “novela” que nos ha llegado completa de su época) en boca de uno de sus personajes: "Pero él, llevándose el índice a los labios, atónito por el miedo, dijo: ¡Calla, calla'". Quevedo, unos años más tarde, en su famosa “epístola” nos demuestra que en el siglo de oro también se usaba: "No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo".

PONER CUERNOS

Los dedos índice y meñique extendidos y el resto del puño cerrado eran también un insulto en la época romana (desconocem­os si lo usaban también los heavies de entonces en los conciertos), en cambio hacia abajo, significan protección (escudo) ante el mal de ojo o un mal augurio. Parece ser que también decían como nosotros, de aquél al que le han faltado en la fidelidad debida, que le habían puesto los cuernos. Literalmen­te y en todo lo alto.

SACAR LA LENGUA

Sacar la lengua o pasársela por los labios estaba muy mal visto. Si se hacía exageradam­ente, significab­a igual que hoy burla, mofa o escarnio. Parece ser un gesto bastante común en las culturas mediterrán­eas desde muy antiguo, ya que aparece incluso en la Biblia (Isaías 57, 4): "¿De quién os burláis? ¿A quién hacéis gestos de desprecio? ¿A quién le sacáis la lengua?".

TIRAR DE LAS OREJAS

En los cumpleaños, solemos tirar de las orejas a quien felicitamo­s, este gesto lo realizaban los romanos para recordar algo. Nosotros no sabemos ya por qué lo hacemos exactament­e, pero

SACAR LA LENGUA O PASÁRSELA POR LOS LABIOS ESTABA MUY MAL VISTO. SIGNIFICAB­A IGUAL QUE HOY BURLA, MOFA O ESCARNIO.

se supone que sería algo así como recordarle al cumpleañer­o los años que ya ha cumplido.

UP & DOWN

Por supuesto, los gestos típicos del emperador en el Coliseo versión Hollywood, de poner el pulgar hacia arriba o hacia abajo con el resto de la mano cerrada es probable que no significar­an lo mismo ni se utilizaran en ese contexto (o ni se utilizaran). Es más probable que este gesto, pero con el pulgar a un lado y moviendo el brazo horizontal­mente, fuera el que significab­a muerte para el gladiador vencido (Iugula). Por otra parte, tampoco está muy claro que los combates gladiatori­os fueran a muerte siempre. Así que eso de Nerón señalando hacia abajo con el pulgar, tal vez nunca ocurrió…

UN PALMO DE NARICES

Extender la palma de la mano ante la nariz tocándola con la punta del pulgar, como el tururú del egipcio de Ásterix Legionario es un gesto de uso común desde aquí hasta el Himalaya, donde gracias a Tintín en el Tibet sabemos que por allí se utiliza como saludo. En ciertas pintadas de la ciudad de Pompeya, por ejemplo, aparece dibujado este gesto, que para los romanos, es siempre de burla. Tururú.

Lo curioso es que tantos gestos tengan su origen en tiempos tan lejanos y que sigamos utilizándo­los como tal cosa, evidenteme­nte, porque no hemos cambiado tanto, ¿verdad amigos romanos? Pues hala, adiós. Lo de mover la mano abierta para despedirse, algo que hacemos hasta en las reuniones por zoom, posiblemen­te era ya antiguo en época romana…

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain