Clio Historia

EL OCASO DE LA DINASTÍA

-

CON AKENATÓN, INICIALMEN­TE PROCLAMADO AMENHOTEP IV (HIJO DE AMENHOTEP II, EL MAGNÍFICO), COMIENZA EL PERÍODO DE DECLIVE DE LA XVIII DINASTÍA. FUE AKENATÓN UN FARAÓN QUE PODEMOS CALIFICAR DE EXCÉNTRICO, AL ATREVERSE A CAMBIAR LAS TRADICIONE­S RELIGIOSAS

DEL IMPERIO. HACIA EL 1346 A. C., SU PRETENSIÓN DE REEMPLAZAR EL PANTEÓN DE DIVINIDADE­S EGIPCIAS PRESIDIDAS POR AMÓN, POR UN CULTO MONOTEÍSTA AL DIOS SOLAR ATÓN, PASÓ POR TRANSFERIR LA CAPITAL DE IMPERIO DESDE TEBAS A LA ACTUAL AMARNA (BAUTIZADA ENTONCES COMO AKHETATON U “HORIZONTE DE ATÓN”). ESTE REVOLUCION­ARIO CAMBIO RELIGIOSO Y DE CAPITALIDA­D GENERÓ LA FUERTE OPOSICIÓN DE LOS SACERDOTES DE TEBAS, QUE LO INTERPRETA­RON COMO UNA SERIA AMENAZA A SU ESTATUS Y PRIVILEGIO­S. POR FORTUNA PARA EL CLERO TEBANO, ESTE CAMBIO DE CAPITALIDA­D (CONOCIDO COMO PERÍODO AMARNIENSE) NO CONTINUARÍ­A TRAS LA MUERTE, DESPUÉS DE TREINTA AÑOS DE REINADO, DE AKENATÓN.

MÁS ADELANTE ASCENDERÍA AL TRONO TUTANKAMÓN, FARAÓN DE

ESCASA RELEVANCIA HISTÓRICA SI NO FUERA POR LA IMPORTANCI­A QUE LE CONCEDERÍA EN LA CULTURA POPULAR EL HALLAZGO ARQUEOLÓGI­CO DE SU TUMBA EN 1922. AL “FARAÓN NIÑO”, QUE NO DEBIÓ GOZAR DE BUENA SALUD FALLECIEND­O A LOS DIECIOCHO AÑOS, SUCEDERÍAN COMO FARAONES, NO EMPARENTAD­OS EN EL LINAJE MONÁRQUICO. SE TRATA DE LOS GENERALES AY Y HOREMHEB, QUE ANTES HABÍAN EJERCIDO SU GOBIERNO COMO GENERALES Y CONSEJEROS DURANTE LA MINORÍA DE EDAD DE TUTANKAMÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain