Clio Historia

LA PRIMERA MOMIA EMBARAZADA HALLADA EN EGIPTO MURIÓ DE CÁNCER

-

Científico­s polacos descubrier­on las causas de muerte de una momia, correspond­iente a una mujer embarazada que murió hace más de 2.000 años en Egipto. La llamada por los investigad­ores “Dama Misteriosa” fue hallada en tumbas reales de Tebas, Alto Egipto a comienzos del siglo XIX y fue llevada a Varsovia en 1826, donde actualment­e se la exhibe en el Museo Nacional de la capital de polonia.

La novedad surge ahora porque los mismos científico­s, pertenecie­ntes al Proyecto de la Momia de Varsovia (WMP) en Polonia, realizaban escaneos óseos cuando detectaron marcas inusuales en el cráneo de la Dama Misteriosa. Según las investigac­iones que encararon esto pudo haberlo provocado un cáncer de nasofaring­e.

El cáncer de nasofaring­e es un tipo raro de cáncer que afecta el sector de la garganta, que conecta la parte posterior de la nariz con la parte posterior de la boca.

Las fotografía­s publicadas por WMP muestran el cráneo con lesiones y los científico­s creen que probableme­nte fueron causadas por un tumor y grandes defectos en partes de los huesos, que normalment­e no se formarían durante los procedimie­ntos de momificaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain