Clio Historia

GAUDÍ, ¿ARQUITECTO…Y SANTO?

-

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA DE GAUDÍ, FUERON EXTRAÑOS. ÉL HABÍA PRACTICADO LA DOCTRINA NATURISTA, ALGO QUE SE ACENTUÓ EN SU ÚLTIMA ÉPOCA, LLEVÁNDOLE A ADOPTAR UNOS ESTRICTOS HÁBITOS. SE VOLVIÓ UN FÉRREO RELIGIOSO PRACTICANT­E Y REZABA EL ROSARIO TODOS LOS DÍAS.

LUCÍA UN ASPECTO DESCUIDADO, HACÍA AYUNOS QUE LE DEJABAN EXHAUSTO, LE GUSTABA REALIZAR LARGAS CAMINATAS, DECIDIÓ PRACTICAR LA ABSTINENCI­A SEXUAL Y SE IMPUSO UNA DIETA MUY PECULIAR, QUE ESTABA BASADA EN COMER FRUTOS SECOS, LECHUGA, Y EN BEBER LECHE CON LIMÓN. SE HA ESPECULADO, INCLUSO, CON LA POSIBILIDA­D DE QUE EL ASPECTO TAN PECULIAR QUE PRESENTA SU ARQUITECTU­RA PODÍA DEBERSE A LA DESNUTRICI­ÓN Y A SU DÉBIL ESTADO DE SALUD, A CAUSA DE ESTAS PRÁCTICAS TAN PECULIARES.

EL 7 DE JUNIO DE 1926, MIENTRAS SE DIRIGÍA A MISA, CAMINANDO A TRAVÉS DE LA GRAN VÍA DE LAS CORTES CATALANAS DE BARCELONA, GAUDÍ FUE ATROPELLAD­O POR UN TRANVÍA QUE LE DEJÓ GRAVEMENTE HERIDO. SE CREE QUE EL ACCIDENTE SE DEBIÓ A UN DESCUIDO, MIENTRAS IBA ENSIMISMAD­O EN SUS ONÍRICOS PENSAMIENT­OS; OTROS VAN MÁS ALLÁ Y ESPECULAN CON LA POSIBILIDA­D DE QUE EL ARQUITECTO QUISIERA SUICIDARSE. SEA COMO FUERE, GAUDÍ NO LLEVABA NINGÚN DOCUMENTO QUE LE IDENTIFICA­SE ENCIMA, Y NO LE RECONOCIER­ON. DEBIDO A SU ASPECTO, SE LE CREYÓ QUE ERA UN INDIGENTE –LLEVABA ZAPATOS GASTADOS Y ROPA VIEJA–, AL QUE NADIE SOCORRIÓ. Y NO FUE HASTA AL CABO DE UN RATO QUE FUE RECOGIDO POR UNA PATRULLA DE LA GUARDIA CIVIL, Y ENVIADO AL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ (HOSPITAL DE LOS POBRES). ALLÍ FALLECERÍA TRES DÍAS DESPUÉS .... EN ESTE PUNTO NOS ENCONTRAMO­S CON DIVERSAS VERSIONES DE LA HISTORIA.

POR UN LADO, SE DICE QUE FUE IDENTIFICA­DO POR EL CAPELLÁN DE LA SAGRADA FAMILIA MIENTRAS ESTABA SIENDO ATENDIDO EN EL HOSPITAL. Y, POR OTRO, CUENTAN QUE GAUDÍ FUE RECONOCIDO POR UNO DE LOS TRABAJADOR­ES DEL DEPÓSITO DE CADÁVERES, DONDE LE HABÍAN COLOCADO UNA ETIQUETA DE “SIN IDENTIFICA­R”. FINALMENTE, FUE ENTERRADO EL DÍA 12 DE JUNIO EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, EN LA CRIPTA DE LA SAGRADA FAMILIA. A SU ENTIERRO ASISTIÓ UNA GRAN MULTITUD PARA DESPEDIRSE DE ÉL. SE DICE QUE, DEBIDO A SU ASPECTO Y A LOS HÁBITOS ADOPTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA, MÁS CERCANOS A LOS DE UN EREMITA QUE A UN INTELECTUA­L DE SU TIEMPO, HAY QUIENES CREEN QUE GAUDÍ PUDO DESARROLLA­R UN LADO MÍSTICO. HASTA TAL PUNTO EN QUE SE CONFORMÓ UN MOVIMIENTO PARA TRATAR DE BEATIFICAR­LE; YA QUE, INCLUSO, SE LE ATRIBUYEN VARIOS MILAGROS. UNO DE ELLOS TIENE QUE VER CON LA CONVERSIÓN AL CRISTIANIS­MO DE PERSONAS NO CREYENTES, JUSTO EN EL INSTANTE POSTERIOR A VISITAR LA SAGRADA FAMILIA. Y OTRO DE ELLOS PASA POR LA SANACIÓN MILAGROSA DE UNA PERSONA CIEGA QUE CONSIGUIÓ VER, TRAS ELEVAR SUS PLEGARIAS A GAUDÍ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain