Te In­tere­sa

Com­prar un hí­bri­do de se­gun­da mano

Coche Actual - - SUMARIO - MI­RIAM MON­TE­RO co­cheac­tual@mpib.es FO­TOS: MPIB

Se han con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va de mo­vi­li­dad, pe­ro su pre­cio es ele­va­do. ¿Me­re­ce la pe­na com­prar un co­che hí­bri­do se­mi­nue­vo?

Una se­ñal inequí­vo­ca de que es­ta tec­no­lo­gía ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se es que en los con­ce­sio­na­rios de au­to­mó­vi­les usa­dos, un mer­ca­do que fun­cio­na fun­da­men­tal­men­te por la ley de la ofer­ta y la de­man­da, co­mien­zan a dar la bien­ve­ni­da a los hí­bri­dos con gran ale­gría. Y aun­que aún les que­da un lar­go ca­mino pa­ra lle­gar al ni­vel de los au­to­mó­vi­les con­ven­cio­na­les de se­gun­da mano, las cir­cuns­tan­cias ex­ter­nas en cuan­to a le­yes an­ti­con­ta­mi­na­ción y ven­ta­jas en cuan­to a apar­ca­mien­to e im­pues­tos, in­clu­so la ca­da vez ma­yor con­cien­cia­ción eco­ló­gi­ca del ciu­da­dano, ha­cen pre­ver una su­bi­da ex­po­nen­cial en los pró­xi­mos años.

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por An­co­ve (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes de Vehícu­los) las ven­tas de hí­bri­dos de oca­sión (su­man­do co­mer­cia­les y tu­ris­mos/SUV) en 2017 fue­ron de 9.757 uni­da­des de ga­so­li­na (in­cre­men­to del 40,7 por cien­to fren­te al año an­te­rior) y 383 hí­bri­dos dié­sel (au­men­to del 27,2 por cien­to). En hí­bri­dos en­chu­fa­bles, los de ga­so­li­na fue­ron 625 (in­cre­men­to del 81,7 por cien­to) y dié­sel 28 (un 300 por cien­to más que en 2016). Aun­que to­da­vía se tra­ta de un ni­cho re­si­dual den­tro del mer­ca­do de oca­sión, pues ape­nas su­po­nen un 0,62 por cien­to del to­tal de las transac­cio­nes, que as­cen­die­ron en Es­pa­ña a más de 2,27 mi­llo­nes de uni­da­des el pa­sa­do año (cre­ci­mien­to del 9,4 por cien­to res­pec­to a las ci­fras del 2016), sí que se apre­cia un ma­yor in­te­rés por la com­pra de vehícu­los de oca­sión me­nos con­ta­mi­nan­tes.

Con to­da se­gu­ri­dad

El mer­ca­do que más ga­ran­tías ofre­ce pa­ra hí­bri­dos de oca­sión es el de las pro­pias mar­cas (To­yo­ta Plus, Kia

Oka­sión, Le­xus Se­mi­nue­vos Se­lect, Hyun­dai H Pro­mi­se...). La ofer­ta se mue­ve en torno a au­to­mó­vi­les se­mi­nue­vos, pro­ve­nien­tes en su ma­yo­ría de vehícu­los de ren­ting o lea­sing y de km 0. Aquí siem­pre dis­fru­ta­rás del res­pal­do de la ca­li­dad y de una co­ber­tu­ra más du­ra­de­ra an­te fa­llos im­pre­vis­tos, ade­más de plu­ses co­mo asis­ten­cia en ca­rre­te­ra, re­vi­sio­nes cer­ti­fi­ca­das, vehícu­lo de sus­ti­tu­ción, ki­lo­me­tra­je cer­ti­fi­ca­do o ga­ran­tía de cam­bio o de­vo­lu­ción si no se es­tá sa­tis­fe­cho con la com­pra. Sí, sa­le más ca­ro, pe­ro siem­pre brin­da ma­yor tran­qui­li­dad y lo pue­des fi­nan­ciar.

Las em­pre­sas in­de­pen­dien­tes, al con­tra­rio de lo que se pue­da pen­sar, no ofre­cen unos pre­cios mu­cho más atrac­ti­vos que los con­ce­sio­na­rio ofi­cia­les, de he­cho di­fie­ren muy po­co de es­tas. Las en­con­tra­rás pu­bli­ci­ta­das a tra­vés de pá­gi­nas web es­pe­cia­li­za­das (Au­tos­cout24, Vib­bo, Au­to­ca­sion. com, Co­ches.net, Co­ches.com...) y su ni­vel de ca­li­dad y ga­ran­tía va­ría mu­cho de unas a otras.

Pro­ce­den­cia dis­par

¿Dón­de ad­quie­ren es­tan em­pre­sas los vehícu­los? Fun­da­men­tal­men­te de subas­tas pa­ra pro­fe­sio­na­les (co­mo las or­ga­ni­za­das por BCA y COTW) don­de se ofre­cen vehícu­los de flo­tas cor­po­ra­ti­vas, com­pa­ñías de al­qui­ler de co­ches o agen­cias de lea­sing, pe­ro ¡ojo! tam­bién los hay que pro­vie­nen de ac­ci­den­tes. Sue­len ser au­to­mó­vi­les lo su­fi­cien­te­men­te nue­vos co­mo pa­ra se­guir es­tan­do cu­bier­tos por la ga­ran­tía ori­gi­nal del fa­bri­can­te y tam­bién ofre­cen sis­te­mas de fi­nan­cia­ción.

Y por úl­ti­mo, nos en­con­tra­ría­mos con la op­ción más arries­ga­da: la ven­ta pri­va­da. Ten en cuen­ta que, aun­que pue­das ve­ri­fi­car to­da la do­cu­men­ta­ción re­le­van­te en cuan­to a man­te­ni­mien­to, ga­ran­tías en vi­gor y cir­cu­la­ción, un par­ti­cu­lar nun­ca ofre­ce­rá una cer­ti­fi­ca­ción de que el vehícu­lo se en­cuen­tra en las con­di­cio­nes op­ti­mas pa­ra su ven­ta. Ade­más, el pago nun­ca se pue­de fi­nan­ciar, por lo que siem­pre de­be­mos con­tar de an­te­mano con ese di­ne­ro.

La de­man­da de hí­bri­dos se­mi­nue­vos va a su­bir de for­ma ex­po­nen­cial en los pró­xi­mos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.