SOR­PRE­SAS 2018

Lo más in­tere­san­te que lle­ga en los pró­xi­mos me­ses

Coche Actual - - PORTADA - JUAN CAR­LOS PA­YO jc­pa­yo@mpib.es FO­TOS: PEU­GEOT/XP

Mu­cho se nos ha­bía ha­bla­do des­de Peu­geot de una ber­li­na rompe­dora que ve­nía pa­ra ha­cer ol­vi­dar un 508 que en su úl­ti­ma fa­se co­mer­cial se ha des­in­fla­do en ven­tas an­te el em­pu­je de otros seg­men­tos más atrac­ti­vos. Y se nos pre­sen­ta­ban con­cep­tos que nos da­ban pis­tas de ha­cia dón­de se di­ri­gía es­ta nue­va for­ma de in­ter­pre­tar un seg­men­to en el que to­da­vía se si­gue cre­yen­do en Peu­geot. Así co­no­ci­mos los con­cep­tos Quartz —re­mi­nis­cen­cias lu­mí­ni­cas en 508— o Exalt —la esen­cia con­cep­tual se sua­vi­za mu­cho en la ber­li­na de se­rie pe­ro son nu­me­ro­sos los de­ta­lles que que­dan—; y el año pa­sa­do, en no­viem­bre nos en­fren­ta­mos al mo­de­lo ya de­fi­ni­ti­vo. Las pro­me­sas ha­bían si­do mu­chas y nos que­da­mos un po­co fríos an­te las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das, pe­ro re­co­no­cien­do siem­pre que el sal­to fren­te al 508 sa­lien­te es es­pec­ta­cu­lar.

Otro in­te­rior sen­sa­cio­nal

Otra co­sa es el in­te­rior, don­de nue­va­men­te me des­cu­bro an­te el equi­po de di­se­ño de Peu­geot. Me en­can­tó el 3008, me fas­ci­na es­te 508. Y ya no ha­blo so­lo del i-cock­pit que a mí par­ti­cu­lar­men­te me se­du­jo des­de que lo vi y pro­bé en 2012 en un «mo­des­to» 208. El con­jun­to de vo­lan­te pe­que­ño, cua­dro de man­dos fron­tal ele­va­do y pan­ta­lla cen­tral tác­til me pa­re­ce un acier­to y si, en­ci­ma, en es­te 508 lo arro­pa­mos de mu­cha ca­li­dad de ma­te­ria­les con no­ta­bles aca­ba­dos, ha­ce que

ten­gas la sen­sa­ción de es­tar en un in­te­rior de ber­li­na de al­to co­pe­te. Sal­pi­ca­de­ro sen­ci­lla­men­te es­pec­ta­cu­lar, ju­gan­do con su­per­fi­cies de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les que in­ter­co­nec­tan for­man­do án­gu­los y pla­nos que di­na­mi­zan la ho­ri­zon­ta­li­dad del con­jun­to —me gus­ta mu­cho el tra­ta­mien­to de los ai­rea­do­res ele­va­dos de la ven­ti­la­ción—. Y to­do con un di­se­ño tan ele­gan­te co­mo fu­tu­ris­ta, con esas sie­te te­clas mar­can­do fun­cio­na­li­da­des, pa­ra re­ma­tar con el de­sa­rro­llo tác­til en la pan­ta­lla fron­tal su­pe­rior de 8 o 10 pul­ga­das. Pe­ro ade­más, in­for­ma­ción fron­tal di­gi­tal con seis po­si­bi­li­da­des de re­pre­sen­ta­ción grá­fi­ca, unos asien­tos con po­si­bi­li­dad de has­ta cin­co ma­sa­jes di­fe­ren­tes pa­ra se­du­cir­te ha­cia un am­bien­te con pre­sen­ta­ción muy pre­mium. En las pla­zas tra­se­ras, esa lí­nea coupé, aso­cia­da a una re­duc­ción de cua­tro cen­tí­me­tros de la ca­rro­ce­ría en­tran­te fren­te a la sa­lien­te, pe­na­li­za obli­ga­to­ria­men­te las ca­be­zas de los ocu­pan­tes, ha­blan­do, eso sí, de per­so­nas por en­ci­ma de los 1,80 me­tros de al­tu­ra. Los 487 li­tros de ma­le­te­ro aso­cia­dos a un enor­me y prác­ti­co por­tón tra­se­ro son muy po­li­va­len­tes, aun­que, por ejem­plo, un VW Ar­teon, ofer­ta unos enor­mes 563 li­tros —eso sí, el A5 Sport­back al que nos re­fe­ría­mos en el arran­que tie­ne 480 li­tros—.

Cin­co mo­to­res, dos cam­bios

El nue­vo Peu­geot 508 se ofer­ta­rá ini­cial­men­te con cin­co mo­to­ri­za­cio­nes, tres dié­sel y dos ga­so­li­na. Los dié­sel se apo­ya­rán en el mo­tor 1.5 BlueHDi con 130 CV y dis­po­ni­ble con cam­bio

manual de seis ve­lo­ci­da­des —508 de ac­ce­so a la ga­ma, con 3,8 l/100 km de consumo me­dio y 98 g/km de CO pa­ra una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 210 km/h— y au­to­má­ti­co de ocho re­la­cio­nes. Por en­ci­ma, el Peu­geot 508 2.0 BlueHDi au­to­má­ti­co de ocho ve­lo­ci­da­des, con dos po­si­bi­li­da­des de po­ten­cia: 160 CV y 4,5 l/100 de consumo me­dio, pa­ra 230 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma; y 180 CV, con 4,7 l/100 y 235 km/h y, en es­te ca­so, con un 0-100 km/h en 8,3 se­gun­dos. La ga­ma ga­so­li­na se aso­cia al mo­tor 1.6 Pu­reTech con dos ofer­tas de ca­ba­lla­je: 180 CV, con 7,9 se­gun­dos en el 0-100, 5,4 li­tros de consumo me­dio y 230 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma; y 225 CV aso­cia­dos al aca­ba­do GT, que im­pli­ca sus­pen­sión pi­lo­ta­da y 7,3 se­gun­dos en el 0-100, 5,6 l/100 km y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 250 km/h. El pe­so del nue­vo Peu­geot 508 se si­túa en­tre los 1.415 ki­los del 1.5 BlueHDi y los 1.535 ki­los del 2.0 BlueHDi 180 CV, 70 ki­los de me­dia me­nos que la ge­ne­ra­ción an­te­rior. A fi­na­les del año pró­xi­mo lle­ga­rá el hí­bri­do en­chu­fa­ble aso­cia­do al mo­tor ga­so­li­na de 225 CV y con au­to­no­mía eléc­tri­ca de 60 km.

En ma­te­ria de equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad, lo úl­ti­mo pa­ra es­te Peu­geot 508, des­ta­can­do la vi­sión noc­tur­na por in­fra­rro­jos —la ha es­tre­na­do su pri­mo el DS 7 Cross­back—, con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo has­ta la pa­ra­da y con pos­te­rior arran­que en atas­cos, sis­te­ma de man­te­ni­mien­to en el ca­rril, fre­na­da de emer­gen­cia con de­tec­ción de pea­to­nes y ci­clis­tas día y no­che, aler­ta de pér­di­da de aten­ción, cam­bio au­to­má­ti­co de lu­ces, de­tec­tor de se­ña­les, in­clui­do stop o di­rec­ción prohi­bi­da…

To­yo­ta Au­ris Peu­geot 508 Vol­vo V60 Hyun­dai Ko­na EV Sko­da Vi­sion X

PER­SO­NAL MI­RA­DA. La pa­rri­lla en­tron­ca con los fa­ros, aun­que lo más lla­ma­ti­vo son las lu­ces de día ver­ti­ca­li­za­das con for­ma de col­mi­llos.

AI­RES COUPÉ. La vis­ta tra­se­ra es la más atrac­ti­va. A par­tir del pi­lar B cae la lí­nea de un co­che que es 4 cm más ba­jo que el an­te­rior 508.

VEN­TA­JAS DEL POR­TÓN. Aun­que la ca­pa­ci­dad de car­ga no sea ex­ce­si­va —487 li­tros—, la po­li­va­len­cia de un por­tón siem­pre se agra­de­ce. El ac­ce­so a las pla­zas tra­se­ras no es de lo me­jor del co­che, igual que la vi­si­bi­li­dad tra­se­ra.

Con el i-cock­pit y su cua­dro de man­dos ele­va­do no se ne­ce­si­ta head-up dis­play. En el 508, vi­sión noc­tur­na por in­fra­rro­jos. 12,5 PUL­GA­DAS. La in­for­ma­ción su­pe­rior pue­de te­ner pues­ta en es­ce­na di­gi­tal con seis po­si­bi­li­da­des di­fe­ren­tes de re­pre­sen­ta­ción grá­fi­ca. TE­CLAS DE PIANO. Sie­te fun­cio­nes se go­bier­nan me­dian­te las te­clas, aun­que lue­go se ajus­tan de ma­ne­ra tác­til en la pan­ta­lla su­pe­rior. AUTOMATISMO. Aun­que dis­po­ne de cam­bio manual de 6 ve­lo­ci­da­des en ver­sio­nes de ac­ce­so, la gran apues­ta es el au­to­má­ti­co de 8 re­la­cio­nes. SUPERCONFORT. Asien­tos muy cui­da­dos en fon­do y for­ma, con po­si­bi­li­dad has­ta de cin­co ma­sa­jes di­fe­ren­tes pa­ra con­duc­tor y acom­pa­ñan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.