Ha­cia las ener­gías alternativas

Coche Actual - - EDITORIAL -

La im­plan­ta­ción de los vehícu­los de ener­gías alternativas (VEA) se ace­le­ra­rá el año que vie­ne, has­ta al­can­zar ci­fras en torno al 10 por cien­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes, se­gún se des­pren­de se los da­tos ofre­ci­dos en la Jor­na­da de Au­to­mo­ción de Bar­ce­lo­na, or­ga­ni­za­da por Fa­co­nau­to, Fe­ca­vem y Esade, que con­si­de­ran que los nue­vos sis­te­mas de mo­vi­li­dad, pro­pie­dad y ad­qui­si­ción de vehícu­los pue­den ju­gar un pa­pel im­por­tan­te en la re­no­va­ción del par­que.

Pa­ra el año en cur­so, se cal­cu­la que las ma­tri­cu­la­cio­nes de los vehícu­los de ener­gías alternativas po­drán al­can­zar una ci­fra cer­ca­na al 7% del to­tal de ma­tri­cu­la­cio­nes, en un mer­ca­do que ce­rra­rá en torno a 1,3 mi­llo­nes de uni­da­des. Pa­ra 2019, con un mer­ca­do to­tal ca­si plano, ese por­cen­ta­je po­dría su­bir has­ta el 10%, des­ta­can­do la evo­lu­ción de los mo­de­los hí­bri­dos ali­men­ta­dos por GLP y gas na­tu­ral, que au­men­ta­rán a un rit­mo del 96%, has­ta las 27.000 uni­da­des, y de los hí­bri­dos eléc­tri­cos, cu­yas ma­tri­cu­la­cio­nes su­pe­rarán las 81.000 uni­da­des. Por su par­te el eléc­tri­co pu­ro só­lo cre­ce­ría al­re­de­dor de 7%, con unas 5.000 uni­da­des.

Los di­ri­gen­tes de las aso­cia­cio­nes im­pli­ca­das con­si­de­ran que las ven­tas de VEA co­men­za­rán a ser re­se­ña­bles el pró­xi­mo año, pe­ro que lo se­rían más si hu­bie­ra un apo­yo de­ci­di­do des­de las ad­mi­nis­tra­cio­nes a su ad­qui­si­ción o a la ex­ten­sión de su in­fra­es­truc­tu­ra. Am­bas pa­tro­na­les con­si­de­ran que el co­che ha de ser con­tem­pla­do co­mo un alia­do pa­ra avan­zar ha­cia la des­car­bo­ni­za­ción del mo­de­lo de mo­vi­li­dad, que pa­sa­ría por apo­yar más a los vehícu­los de ener­gías alternativas, pe­ro tam­bién por sus­ti­tuir los co­ches an­ti­guos en cir­cu­la­ción.

En cuan­to a los nue­vos mo­de­los de ad­qui­si­ción y po­se­sión de vehícu­los, es­tá cla­ro que pue­den ju­gar un pa­pel im­por­tan­te en esa tran­si­ción ener­gé­ti­ca y tam­bién en la re­no­va­ción del par­que, por lo que ha­brían de te­ner­se en cuen­ta a la ho­ra de abor­dar fu­tu­ras po­lí­ti­cas me­dioam­bien­ta­les.

RA­FAEL GUITART rgui­tart@mpib.es Di­rec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.