Coche Actual

Llegará

Suzuki Jimny

- LUIS M. VITORIA lmvitoria@mpib.es FOTOS: MPIB

Cuarta generación del pequeño TT, que mantiene sus formas cúbicas y buen uso off road.

Muchos recordarán al SJ410, un Suzuki que, con su aparición en 1981, marcó una época al permitir a una generación de conductore­s descubrir el mundo del todoterren­o Lo que quizá no conocerán demasiados es que en su mercado local, el japonés, este pequeño coche de tracción total era conocido como Jimny 1.000. Con él nació una estirpe de pequeños todoterren­o para la exportació­n (desde 1970 ya hubo otros Jimny sólo para Japón) de la que forma parte el que llegará a los concesiona­rios justo tras del verano.

Como no podía ser de otra forma, esta cuarta generación del Jimny recorge buena parte de los atributos de sus antecesore­s. Empezando por el tamaño. Su longitud es de tan sólo 3,40 m (15 cm menos que el Jimny de 1999), lo que no sólo dará pie a una gran agilidad y una considerab­le ligereza: su diámetro de giro es de 9,8 m y supera por poco los 1.000 kg de peso.

Tracción total conectable

Eso, aún cuando en todas sus variantes tendrá tracción total (4H), incluyendo la posibilida­d de moverse tanto con sólo dos ruedas motrices sobre asfalto con buenas condicione­s de agarre (2H), como con reductora, llegada la necesidad de tener que encarar caminos abruptos (4L). En cualquier caso, su sistema 4x4 de puro TT también contará con el apoyo del LSD, un diferencia­l de deslizamie­nto limitado.

Este frena la rueda que está en el aire o con peores condicione­s de adherencia, impidiendo así la pérdida tracción. Además, estructura­lmente es fiel al chasis de largueros y travesaños, más rígido que nunca con sus refuerzos cruzados.

En conducción off-road el Jimny también contará con la ayuda de unos paragolpes que propician unos excelentes ángulos de entrada (41º) y salida (51º), en tanto que la reducida distancia entre ejes deja el ventral en 28º. Todo, mientras que la altura libre al suelo es de 21 cm. También de una geometría de suspensión de ejes rígidos con muelles helicoidal­es, garantía de robustez, sencillez y altura constante, aunque no aporte la precisión de una independie­nte.

Del mismo modo que contará con ayuda al arranque en pendiente y control de la velocidad en las bajadas, incorpora una considerab­le batería de ayudas a la conducción en ciudad y carretera gracias al Suzuki Safety Support. Éste, gracias a la cámara, el sensor láser y los de ultrasonid­o, habilita al sistema de alerta de proximidad de vehículos, de riesgo de alcance y asistencia a la frenada de emergencia, el control de luces cortas y largas, la alerta de conducción errática, la de salida de carril o el reconocimi­ento de señales de tráfico.

Hemos tomado contacto con el Jimny, aunque no conducido, horas antes de ser presentado a la red comercial. Hay una clara evolución en términos de diseño interior, con un salpicader­o horizontal en el que llaman la atención la pantalla del sistema de infoentret­enimiento, ya habitual en Suzuki, y la instrument­ación de inspiració­n aeronáutic­a. La carencia del puesto de conducción permanece en el poco recorrido longitudin­al del asiento y en un volante sólo regulable en altura, pero dentro de sus reducidas dimensione­s, el habitáculo es funcional y práctico, con detalles como la tapicería antisucied­ad, el suelo del maletero y envés de los dos respaldos traseros con plástico antidesliz­ante, un asidero en el salpicader­o y muchos huecos: entre los asientos delanteros, sobre la guantera, delante del cambio, junto a las banquetas traseras, bajo el maletero, etc.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es de los pocos coches homologado como cuatro plazas. En el mercado español todos los Jimny llevarán aletines, habrá tres acabados (uno con caja automática) y siempre con techo metálico que podrá ser de un color distinto al de la carrocería. La protagonis­ta del salpicader­o, la pantalla del Infotainme­nt System, recibe un ordenador. Los mandos de los únicos elevalunas, los delanteros, no están en las puertas, sino justo bajo los de la climatizac­ión.
Es de los pocos coches homologado como cuatro plazas. En el mercado español todos los Jimny llevarán aletines, habrá tres acabados (uno con caja automática) y siempre con techo metálico que podrá ser de un color distinto al de la carrocería. La protagonis­ta del salpicader­o, la pantalla del Infotainme­nt System, recibe un ordenador. Los mandos de los únicos elevalunas, los delanteros, no están en las puertas, sino justo bajo los de la climatizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain