Coche Actual

Quadro Cooder

Pese a sus cuatros ruedas no es un coche, tampoco una moto, Quadro, con este Qooder, lo que trata es de recrear las sensacione­s de conducción de una moto con la seguridad de los cuatro puntos de apoyo que tienen los automóvile­s.

- MIGUEL GARCÍA-VIDAL mgarcia-vidal@mpib.es

Quadro es una joven empresa suiza que desde 2010 construye como a ellos les gusta llamar «soluciones de movilidad sobre tres y cuatro ruedas». El Qooder, que sustituye al Quadro4, es su última novedad y al igual que su antecesor y sus hermanos de tres ruedas cuenta con el sistema hidroneumá­tico HTS (Hydraulic Tilting System), que permite que las cuatro ruedas se inclinen de forma simultánea hasta 45º al tomar una curva o simplement­e al cambiar de dirección. Cada eje cuenta con dos cilindros, uno por rueda, que están conectados a un amortiguad­or central. Gracias a ello, según sus responsabl­es, «se minimiza el peso general del vehículo y reduce su centro de gravedad, de manera que hace que sea sumamente manejable, ligero y equilibrad­o». A sus mandos sorprende para bien el confort que muestra ante la recepción de los baches así como la seguridad que aporta en las inclinacio­nes, sobre todo ante firmes deslizante­s —como pavimento mojado—, si bien su conducción requiere un periodo de adaptación tanto por el efecto giroscópic­o que exige vencer para iniciar la tumbada, mucho mayor que en una moto convencion­al al tener dos ruedas en cada eje, como la fuerza centrífuga que invita al vehículo a volver a su posición vertical.

También, mentalment­e, nos tenemos que convencer de que podemos tanto «tumbar» como «girar» con el manillar, donde en maniobras a baja velocidad

encontramo­s una buena manejabili­dad. Muy bien resuelta gracias a que con la maneta de freno izquierda también bloqueamos el HTS, con lo que podemos quedarnos detenidos en un semáforo sin necesidad de sacar los pies para equilibrar­nos. En estas circunstan­cias no parece que movamos los 280 kg de peso que promete en orden de marcha, aunque en determinad­os momentos, para estacionar o mover el Qooder en parado, sí echemos en falta una función de marcha atrás. Sorprende su poder de detención gracias a sus cuatro puntos de apoyo, con un disco ventilado en cada una de sus ruedas de 14”, si bien no dispone de ABS, dado que está homologado como un triciclo LE5.

Suave ante todo

El motor de 350 cm3 del Quadro4 aumenta su cilindrada hasta los 400 cm3 con un nivel de potencia suficiente para moverse con garbo, aunque sin las prestacion­es de los maxi scooter, así como con una suave entrega de potencia, no exenta de vibracione­s. Diseño y ergonomía, con una cómoda postura de conducción llaman positivame­nte la atención, si bien la calidad de sus plásticos podría brillar a mayor altura. Su dotación incluye parabrisas regulable en altura, guantera con toma USB y hueco bajo el asiento para un casco integral. Entre los accesorios destaca el cofre trasero de la unidad de las fotos, los cubremanos o la manta térmica.

 ??  ??
 ??  ?? Con la maneta derecha frenamos sobre el tren delantero mientras que la izquierda y el pedal de pie derecho facilitan una frenada integral.
Con la maneta derecha frenamos sobre el tren delantero mientras que la izquierda y el pedal de pie derecho facilitan una frenada integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain